La fase preredaccional - Escribir - Leer y redactar en la universidad - Libros y Revistas - VLEX 746644321

La fase preredaccional

AutorMartha Boeglin Naumovi?
Páginas171-189
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Capítulo 2
La fase preredaccional
Cuanto más textos se lean, más se sabe, más las ideas se aturullan, y or-
denarlas se hace difícil. Por tanto, es importante proceder paso a paso. El
mayor peligro, cuando se escribe, es querer escribir de una vez un texto de-
nitivo, perfecto, que no volverá a ser corregido. Con tal objetivo no puede
uno sino condenarse al fracaso: es como poner el carro delante de los ca-
ballos. Un pensamiento requiere tiempo para crecer y desarrollarse, y toma
su verdadera forma en la labor de la escritura.
¿Cómo ordenar el caos de las ideas?
Los libros no se hacen como los niños, sino son pi-
rámides, con un diseño premeditado, añadiendo
grandes bloques, uno sobre otro, a fuerza de riño-
nes, tiempo y sudor.
Gustavo Flaubert
Es importante que tenga siempre su objetivo presente en la mente. Si es
necesario, apúntelo en un folio que colgará en la pared frente a su escri-
torio. No debe correr el riesgo de perder el hilo. Divida luego su trabajo
en etapas pequeñas y manejables. Recuerde jarle una meta a cada una,
avance de meta en meta hasta lograr el objetivo nal de su trabajo.
Empiece por la parte que más lo inspire, ya sea porque es la que más le
interesa, o porque es la menos complicada. Así desmontará una gran parte
del terreno y estará más motivado para enfrentarse a las otras secciones.
Leer y redactar en La universidad - Martha BoegLin nauMović
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El trabajo de redacción consta de 6 fases . Si las diferencia y las emprende
una después de la otra, avanzará rápidamente con menos esfuerzo. He aquí
las diferentes fases:
1. Recolectar ideas: puede hacer una lluvia de ideas, un asociograma u
otra técnica (vea cómo colectar ideas, p.165). El objetivo es apuntar todo
lo que tenga en la mente, sin orden ni estructura. Una vez en el papel,
puede ver mejor lo que sabe, lo que no necesita o lo que quiere utilizar.
2. Estructurar las ideas. Probablemente la fase más compleja. Tome todo
el tiempo necesario.
3. Redactar un primer borrador. Su objetivo es únicamente poner en pa-
pel las ideas principales. En esta fase evite perderse en detalles; no pier-
da tiempo puliendo formulaciones. Esto podrá hacerlo luego.
4. Mejorar el contenido del texto: en esta fase se suprime lo superuo y se
añade lo que falta.
5. Mejorar el estilo: otra vez se suprime lo superuo y se mejora el texto
para que uya y quede claro, preciso y conciso.
6. Corregir la ortografía y la gramática.
Si escribe en un idioma extranjero, no se atormente buscando palabras en
el diccionario o comprobando la gramática: esto sólo bloquearía el ujo de
su pensar. Escriba su borrador, si no encuentra la palabra adecuada, pónga-
la en su lengua, si escribe con faltas, no es grave: todo esto podrá corregirlo
en una fase ulterior.
Blanco en blanco
Algunas personas se concentran en el estilo mientras escriben el pri-
mer bosquejo: escriben una frase y pasan luego hasta horas buscando
la palabra más idónea, la forma más elegante. Cuando por n están
satisfechas con su frase, ya no saben lo que querían expresar después.
Y, a la hora de suprimir lo superuo, esas frases que costaron tanta
energía, tanto tiempo, simplemente no pueden ser borradas, aunque
no contengan información relevante. Si es su caso, cuando redacte el
primer bosquejo, oblíguese a escribir la frase siguiente. Si trabaja con
el ordenador, escriba con letra blanca: blanco sobre blanco no verá
nada y no caerá en la tentación de pulir antes de tiempo.

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