La financiación de nuevas empresas en Colombia. Las experiencias y opiniones de una muestra de gerentes bancarios - Núm. 32, Julio 2006 - Cuadernos de Administración - Libros y Revistas - VLEX 706250461

La financiación de nuevas empresas en Colombia. Las experiencias y opiniones de una muestra de gerentes bancarios

AutorBernardo Barona Zuluaga - Alina Gómez Mejía - Humberto Torrres Salazar
CargoPh. D. in Management, University of Manchester, Gran Bretaña, 1985 - Magíster en Administración de Empresas, Universidad del Valle, Cali, Colombia, 2005 - Contador público, Pontificia Universidad Javeriana, Cali, Colombia, 2003
Páginas45-70
45
Cuad. Adm. Bogotá (Colombia), 19 (32): 45-70, julio-diciembre de 2006
LA FINANCIACIÓN DE NUEVAS EMPRESAS EN COLOMBIA. LAS EXPERIENCIAS Y OPINIONES DE UNA MUESTRA DE GERENTES BANCARIOS
LA FINANCIACIÓN DE NUEVAS
EMPRESAS EN COLOMBIA.
LAS EXPERIENCIAS Y OPINIONES
DE UNA MUESTRA DE GERENTES
BANCARIOS*
Bernardo Barona Zuluaga**
Alina Gómez Mejía***
Julián Humberto Torres Salazar****
*Este estudio fue financiado por la Vicerrectoría Académica de la Pontificia Universidad Javeriana de Cali. Se
agradece a Alexander Correa y a Daniel González por sus contribuciones al diseño del estudio; a Claudia
Muñoz, Aura Melissa Guevara y Natalia Delgado, por el apoyo en la recolección y procesamiento de la
información. El artículo se recibió el 02-10-2006 y se aprobó el 05-12-2006.
** Ph. D. in Management, University of Manchester, Gran Bretaña, 1985. M. A. in Management, University of
Leads, Gran Bretaña, 1979. Magíster en Administración, Universidad del Valle, Cali, 1972. Economista,
Universidad del Valle, Cali, Colombia, 1970. Decano académico de la Facultad de Ciencias Económicas y
Administrativas, Pontificia Universidad Javeriana, Cali, Colombia. Correo electrónico: bbarona@puj.edu.co
*** Magíster en Administración de Empresas, Universidad del Valle, Cali, Colombia, 2005. Administradora de
empresas, Pontificia Universidad Javeriana, Cali, Colombia, 1999. Profesora de planta del Departamento de
Contabilidad y Finanzas, Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, Pontificia Universidad Javeria-
na, Cali, Colombia. Correo electrónico: aligomez@puj.edu.co
**** Contador público, Pontificia Universidad Javeriana, Cali, Colombia, 2003. Profesor del Departamento de
Contabilidad y Finanzas, Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, Pontificia Universidad Javeria-
na, Cali, Colombia. Financial Analyst de Laboratorios Baxter, Cali, Colombia.
Correo electrónico: julian_torres@baxter.com
46 Cuad. Adm. Bogotá (Colombia), 19 (32): 45-70, julio-diciembre de 2006
BERNARDO BARONA ZULUAGA, ALINA GÓMEZ MEJÍA, JULIÁN HUMBERTO TORRES SALAZAR
RESUMEN
Este artículo busca contribuir a la compren-
sión del papel de los bancos en la financia-
ción de empresas nuevas, a partir de una
encuesta realizada a gerentes bancarios en
Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla. El prin-
cipal referente teórico es el modelo de inver-
sionistas estratégicos de capital de riesgo
desarrollado por Hellmann (2002) y por
Hellmann, Lindsey y Puri (2003). También
se explora la validez del modelo de financia-
ción de pymes, de Berger y Udell (1998), y
se analizan las opiniones obtenidas de los ge-
rentes bancarios sobre el efecto en la dispo-
nibilidad de recursos financieros para las
nuevas empresas que tienen la entrada de
bancos extranjeros y las fusiones de algunos
establecimientos de crédito en los últimos
años. Los principales hallazgos son: (a) la
banca comercial parece haber venido parti-
cipando en inversión de capital de riesgo en
empresas jóvenes con el objetivo principal de
atraer clientes para en el futuro ofrecerles
créditos de corto plazo; (b) el modelo de fi-
nanciación de Berger y Udell parece ajustar-
se bien a la realidad de las empresas jóvenes,
y (c) la gran mayoría de los gerentes encues-
tados opina que la banca comercial debería
desempeñar un papel más importante en el
mercado de capital de riesgo.
Palabras clave: banca, estrategia, finanzas,
capital de riesgo, pequeños negocios.
ABSTRACT
Financing New Businesses in Colombia.
Experiences and Opinions Gathered
from a Sample of Bank Managers
This paper seeks to contribute to understand-
ing the role that banks play in financing new
businesses, based on a survey made with
bank managers in Bogotá, Medellín, Cali, and
Barranquilla (Colombia). The main theoreti-
cal reference is the strategic risk capital in-
vestors model developed by Hellmann (2002)
and by Hellmann, Lindsey, and Puri (2003).
The authors also explore the validity of the
SMB financing model by Berger and Udell
(1998) and analyze the bank managers’ opin-
ions on the effect of financial resource avai-
lability on new businesses that have
experienced the entry of foreign banks and
the mergers of some credit institutions in
recent years. The main findings are (a) that
commercial banking seems to have been
participating in risk capital investment in
young businesses, mainly for the purpose
of attracting clients to later offer them short-
term loans; (b) that Berger and Udell’s fi-
nancing model appears to adjust well to the
reality of young businesses, and (c) that
most of the managers surveyed believe that
commercial banking should play a more
important role in the risk capital market.
Key words: Banking, strategy, finance, risk
capital, small businesses.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR