La formación en Administración: Reflexiones para la construcción de un Modelo Educativo - Núm. 34, Enero 2018 - Revista Universidad & Empresa - Libros y Revistas - VLEX 699375329

La formación en Administración: Reflexiones para la construcción de un Modelo Educativo

AutorAndres Guillermo Hernandez-Martinez
CargoCandidato a doctor de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires. Magíster en Ciencias de Gestión en la Universidad de Rouen y en Administración de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Colombia
Páginas9-52
9
* Candidato a doctor de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires. Magíster
en Ciencias de Gestión en la Universidad de Rouen y en Administración de la Facultad de Ciencias
Económicas de la Universidad Nacional de Colombia. Correo electrónico: aghm4@hotmail.com
La formación en administración:
reflexiones para la construcción de
un modelo educativo
Education in Management: Toward the
Construction of an Educational Model
A formação em Administração: Reflexões
para a construção de um Modelo Educativo
Andrés Guillermo Hernández Martínez*
Fecha de recibido: 11 de julio de 2016
Fecha de aprobado: 8 de mayo de 2017
Doi: http://dx.doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/empresa/a.5001
Para citar: Hernández Martinez, G. (2018). La formación en administración: reflexiones para la construcción
de un modelo educativo. Universidad & Empresa, 20(34), 9-52. Doi: http://dx.doi.org/10.12804/revistas.
urosario.edu.co/empresa/a.5001
RESUMEN
      
fundamentales para la concepción de un modelo educativo para la formación de adminis-
tradores en diferentes niveles de formación. Para ello, aborda en primer lugar la noción
 
modelo, como son los propósitos, los procesos educativos, algunos de los elementos más
importantes de la enseñanza y los entornos educativos.
Palabras clave: Modelo educativo, educación en Administración, enseñanza, aprendizaje,
Administración.
Universidad & Empresa, Bogotá (Colombia) 20(34): 9-52, enero-junio 2018
10
La formación en administración: Reflexiones para la construcción de un modelo educativo
ABSTRACT

for the conception of a model for the education of managers at different levels. To do this,
    
elements that shape the model, such as purpose, educational processes, some of the most
important elements of education, and educational environments.
Keywords: Educational model, management education, teaching, learning, management.
RESUMO
       
     -
 

 
importantes do ensino e dos entornos educativos.
Palavras-chave:    

Universidad & Empresa, Bogotá (Colombia) 20(34): 9-52, enero-junio 2018 11
Andrés Guillermo Hernández Martínez
INTRODUCCIÓN
Como cualquier organización, una
Escuela de Administración cons-
truye en su devenir una orientación
estratégica determinada, una estruc-
tura y unos procesos que pretenden
llevarla hacia el futuro deseado, el
cual está demarcado por el modelo
educativo que se asuma, sea explí-
cito o no; su intención principal es
servir como referente para las prác-
   
la reorientación y la creación de los
programas. En este artículo se ex-
pondrá, en primer momento, cómo
se construye la noción de modelo
educativo, desde la cual se parte
para el desarrollo de los elementos
subsiguientes. En el segundo apar-
tado, se desarrollarán los elementos
que dan sentido a los propósitos ge-
nerales de formación de administra-
dores, y en el tercero se desarrollará
la propuesta general del concepto de
enseñanza para la comprensión y la
intervención. En el cuarto se intro-
ducirán los referentes más relevan-
tes en el campo del aprendizaje, ex-
plicando sus elementos conceptuales
principales, así como sus impactos
en la formación en administración.
En el quinto se discutirán los diferen-
tes entornos de aprendizaje contem-
plados en el modelo. Finalmente, se
plantearán algunos elementos rela-
tivos a la construcción de una pos-
tura en relación con los procesos de
enseñanza/aprendizaje, teniendo en
cuenta los roles del formador y del
estudiante.
1. PROBLEMÁTICA
La educación en administración es
uno de los principales temas de in-
terés en el campo de los Estudios
Organizacionales. La pertinencia de
los contenidos, las metodologías
y las secuencias propias de la for-
mación en los diferentes niveles,
son un importante punto de re-
     
desarrollo, donde proliferan en la
literatura y los programas de for-
mación, las propuestas de ideas
y modelos acerca de la gestión.
¿Cómo educar de la mejor manera
a quienes buscan desempeñarse en
el campo de la Administración?
Reconociendo su diversidad etaria
y cultural, su formación previa y
sus capacidades e intereses. Por tal
razón, abordar esta pregunta impli-
ca aspectos de diseño y decisiones
sobre elementos como la postura
 -
gramas de formación; esta orien-
ta, por un lado, la selección de los
contenidos y, por otro, la elección
de los dispositivos a través de los
cuales estos son puestos a dispo-
sición de los estudiantes para el
aprendizaje, en función de un con-
junto de objetivos de formación
determinados.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR