Formación gerencial en valores - Ética organizacional. Estrategias para el éxito - Libros y Revistas - VLEX 359948982

Formación gerencial en valores

AutorMiguel David Rojas López
Cargo del AutorProfesor asociado, Universidad Nacional de Colombia
Páginas29-46
29
CAPÍTULO 2
FORMACIÓN GERENCIAL EN VALORES
Un profesional en su campo laboral, no sólo re eja los
conocimientos adquiridos en sus estudios, que en la práctica
generan algún tipo de utilidad; adicional a esto, en cada
momento está mostrando su comportamiento como persona,
su formación en valores, y lo moral que llega a ser en las
actuaciones diarias de su actividad profesional. Las empresas
comprometidas en el desarrollo ético de las organizaciones y de
la sociedad encuentran en este, un contenido importante para la
formación de sus profesionales, generando grandes cambios en
el ambiente laboral atacando y nutriendo las mejores prácticas
de las personas.
1. LOS VALORES
Los valores siempre han estado implícitos en la vida, ya que, de
manera consciente o inconsciente, determinan que se pre era
a una persona, un objeto, una idea o una acción en lugar de
otras. Es decir, los valores orientan la toma de decisiones, son
motivadores de los comportamientos humanos y tienen
incidencia en las relaciones que se tejen entre personas y entre
grupos sociales. Es importante reconocer que “los valores no son
directamente observables, pero sí lo son las actitudes y el respeto a
las normas, así como el esfuerzo para comprenderlos y defenderlos”
(Carreras, 2002).
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ÉTICA ORGANIZACIONAL - MIGUEL DAVID ROJAS LÓPEZ
1.1. ¿Qué son los valores?
Los lósofos antiguos utilizan la palabra “bueno” para determinar
lo que en la actualidad llamamos “valor”; con este término se
reeren a lo que perfecciona, es decir, a lo que implica la realización
de un deseo y de una tendencia de la persona. En latín la palabra
valor signica vigor, fuerza y, hoy también, se denomina valor a
la medida de todas las cosas. El valor como concepto explícito
tiene, en los últimos dos siglos, diversos signicados técnicos
muy estrictos en el campo de la economía, solo en las últimas
décadas el concepto valor alcanza un uso general en las otras
ciencias sociales. Antes de utilizarse este término, se hablaba
de vir tud, y etimológicamente, virtud viene de “arete”, es decir,
aquello que una cosa debe tener para funcionar bien y para
cumplir satisfactoriamente el n al que está destinada (Ramiró
Jofre, 2005).
Los valores son el conjunto de reglas, de conduc tas, de leyes
juzgadas conforme a un ideal, para una persona o colectividad;
representan una forma de vivir, están relacionados con la identidad
de la persona, con el medio y son para la reexión. Un valor es una
toma de posición relacionada a cualquier cosa, experimentada
a través de comportamientos, sentimientos, conocimientos y
acciones. El concepto valor puede denirse como una manera
de ser o de obrar que una persona o una colectividad juzgan
ideal, y que hace deseables o estimables a las personas o a las
conductas a las que se atribuye dicho valor. Éste va unido a una
serie de características, objetivos y acontecimientos que sirven de
inspiración y referencia a un determinado orden moral, estético o
intelectual; el valor denota cualquier cualidad del ser a la que se
aspira y en la que cabe inspirarse, y está inmerso en la sociedad
formando parte de ella. Los valores están al servicio de la vida y
no la vida al servicio de los valores (Ramiró Jofre, 2005).
Según Cortina en el año 2003, “Los valores son cualidades reales
que no nos inventamos por las buenas, y lo son de las cosas, pero
también de las acciones, de las sociedades y de las personas”. De
aquí se resalta que los valores recaen no solo en cosas, sino

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