La formación integral: una apuesta de la educación superior - Núm. 18, Enero 2016 - Cuestiones de Filosofía - Libros y Revistas - VLEX 738723953

La formación integral: una apuesta de la educación superior

AutorAdriana Judith Nova Herrera
CargoFundación Universitaria Juan de Castellanos, Colombia
Páginas185-214
185
LA FORMACIÓN INTEGRAL:
Una apuesta de la educación superior1
INTEGRAL FORMATION:
A bet of higher education
Adriana Judith Nova-Herrera2
Fundación Universitaria Juan de Castellanos, Colombia
Fecha de recepción: 23 de noviembre de 2015
Concepto de evaluación: 13 de febrero de 2016
Fecha de aprobación: 22 de junio de 2016
Cuestiones de filosofía
ISSN: 0123-5095
Vol. 2 - No. 18
Enero - junio, año 2016
pp. 185-214
Resumen
Con base en las leyes 30 de 1992 y 115 de 1994, la misión de la educación
superior en Colombia es formar integralmente al ser humano; esta tarea es
asumida por las instituciones de educación superior, pero, a diferencia de la
investigación y los saberes técnicos, es difícil identificarla en la práctica. La
formación humana de Kant y Locke fundamentan la formación integral, y la
visión contemporánea de esta se apoya en los planteamientos de Rincón, Orozco,
Campo y Restrepo y Zazar, quienes afirman que el fin de la educación es llevar
al ser a alcanzar su humanización, a partir del desarrollo de su condición y
naturaleza, para lograr formar personas plenamente desarrolladas y sociedades
más justas y pacíficas. Pero a la educación superior se le delegan múltiples
responsabilidades que la desvían de su fin. Este artículo presenta una revisión
1 El escrito se deriva de los avances del proyecto de tesis doctoral «Límites y alcances de
la formación integral en la UPTC 2008-2010», adscrito al grupo RELIGIO.
2 Administradora de Empresas, Magistra en Educación, Estudiante Doctorado en Ciencias
de la Educación. Coordinadora del Centro de Investigación y Extensión de la Facultad de
Ciencias de la Educación y Humanidades de la Fundación Universitaria Juan de
Castellanos, Tunja, correo electrónico: adrisnova@yahoo.com.ar.
La formación integral: Una apuesta de la educación superior
Adriana Judith Nova-Herrera
186 Cuestiones de Filosofía No. 18 - Vol. 1 Año 2016 ISSN 0123-5095 Tunja - Colombia
de teorías que se enmarcan desde el período de la Ilustración hasta finales del
siglo XX, junto con algunos documentos gubernamentales. Este proceso se
realizó a través de una conceptualización teórica, asumida como una primera
fase del análisis de contenido cualitativo que se aplica en el proyecto «Límites y
alcances de la formación integral en la UPTC. Sede Tunja 2008-2010». El
presente documento evidencia la necesidad de una visión de educación superior
más integradora. Se destaca la importancia de incluir las corrientes humanistas
en la relación enseñanza-aprendizaje.
Palabras clave: Formación. Formación integral. Educación superior.
Abstract
Providing integral formation to human beings is the higher education mission in
Colombia, based on Laws 115 of 1994 and 30 of 1992. This task is undertaken
for the higher education institutions; however, unlike research and the technical
knowledge, the comprehensive training is difficult to be identified in practice.
Human education in Kant and Locke support the comprehensive training; while
that contemporary vision is based in the proposals of Rincón, Orozco, Campo
& Restrepo, and Zazar, who claim that the goal of the higher education, is to
lead the human being to achieve his humanization, acording her or his condition
and nature development; in order to get the persons formation fully developed
and societies more just and peaceful.
But to the higher education are delegated many responsibilities that move it
away from its mission. This paper presents a revision of theories from the
Enlightenment to the end of the XX century, plus some governmental documents.
This process made across a theoretical conceptualization, is the first step of the
qualitative content analysis, applied on the project «Límites y Alcances de la
Formación Integral en la UPTC. Sede Tunja 2008-2010». This document
evidences the higher education need for a more inclusive vision. It highlights the
humanist trends inclusion, inside the teaching-learning relationship’s importance.
Keywords: Integral Formation. Comprehensive Training. Higher Education.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR