Formación de profesores en Colombia: miradas de la relación práctica pedagógica e investigación, un programa que forma Licenciados en Matemáticas - Núm. 2-2018, Julio 2018 - Saber, Ciencia y Libertad - Libros y Revistas - VLEX 785959893

Formación de profesores en Colombia: miradas de la relación práctica pedagógica e investigación, un programa que forma Licenciados en Matemáticas

AutorSonia Valbuena Duarte, Robinson Junior Conde Carmona
Páginas226-236
224
Formación de profesores en Colombia: miradas de la relación práctica pedagógica e investigación,
un programa que forma Licenciados en Matemáticas
UNIVERSIDAD LIBRE, SEDE CARTAGENA
Formación de profesores en Colombia: miradas de la relación
práctica pedagógica e investigación, un programa que forma
Licenciados en Matemáticas
Teacher training in Colombia: looks at the pedagogical practice and research relationship,
a program that trains math graduates.
Sonia Valbuena Duarte1
Robinson Junior Conde Carmona2
Resumen
Este artículo es parte de una investigación que buscaba encontrar las características de la relación
entre práctica pedagógica e investigación en educación matemática, como eje fundamental en la formación
docente. Para recabar la información se realizaron entrevistas, observaciones no participantes y grupos
de discusión a profesores en formación, profesores egresados y formadores de profesores. Finalmente,
se concluye que existe una mirada generalizada por cada uno de los actores estudiados, en cuanto a que
disgregan la investigación de la práctica del educador, es decir, no consideran esto como parte fundamental
de la formación de un profesor de matemáticas.
Palabras clave
Práctica pedagógica, Investigación en educación matemática, Profesor en formación, Perl del profesor
de matemáticas, Licenciatura en matemáticas.
Abstract
This article comes from a research that looked for nding the relationship between pedagogical practice
and research in math education as an important component in teacher training. Direct observation, teachers´
brainstorm and Interviews to graduate teachers and post graduate teachers were necessary to collect the
information. The study concludes every individual in this study sees a separation between research and
teaching and they do not consider it as an important component of math teachers
Keywords
Pedagogical Practice, Mathematics Education Research, Teacher in training, Mathematics teacher
prole, Mathematics degree
Fecha de recepción: 15 de marzo de 2018.
Fecha de evaluación: 9 de mayo de 2018.
Fecha de aceptación: 5 de junio de 2018.
DOI: https://doi.org/10.18041/2382-3240/saber.2018v13n2.4636
1 Licenciada en Ciencias de la Educación, especialidad en Matemáticas y Física, Universidad del Atlántico, Colombia. Especialista en Física,
Magíster en Educación: Desarrollo Humano, Magíster en Matemáticas. Correo electrónico: soniabalbuena@mail.uniatlantico.edu.co
ORCID iD: https://orcid.org/0000-0001-6531-3604
2 Licenciado en Matemáticas, especialista en Métodos Numéricos Aplicados. Estudiante de Doctorado en Educación Matemática, de la
Universidad Antonio Nariño. Docente de la Universidad del Atlántico, Colombia. Docente de la Universidad de la Costa - CUC. Correo
electrónico: robinson-conde@hotmail.com ORCID iD: https://orcid.org/0000-0002-7421-1754
* El presente artículo es derivado de un proyecto de investigación titulado Caracterización de la actividad de investigación en educación
matemática y su relación con las prácticas pedagógicas en la Licenciatura en Matemáticas, el cual fue realizado como opción a grado en
el periodo junio del 2016 - junio 2017.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR