Foucault y la aufklärung, o el trabajo de sí como legado crítico - Núm. 17, Enero 2015 - Cuestiones de Filosofía - Libros y Revistas - VLEX 738723761

Foucault y la aufklärung, o el trabajo de sí como legado crítico

AutorPablo Martín Méndez
CargoComisión de Investigaciones Científicas de la Provincia deBuenosAires (Argentina)
Páginas139-162
139
Foucault y la Aufklärung, o el trabajo de sí como legado crítico
Pablo Martín-Méndez - p. 139-162
Resumen
El pensamiento de Michel Foucault parecería dirimirse entre tres dimensiones
específicas, aunque no necesariamente excluyentes, esto es: el saber, el poder y la
subjetivación. Si bien se ha dicho bastante sobre el modo como ese pensamiento
pasa desde la primera dimensión a la segunda, restaría observar todavía cómo devino
tridimensional; en otras palabras, hay que preguntar cómo fue posible no la
concepción del poder, sino la salida de todo el enredo al que condujo una
concepción semejante. Así pues, y tal como señala este artículo, la salida partirá
desde la respuesta ante la cuestión Was ist Aufklärung? [¿Qué es la Ilustración?].
Precisamente aquí, en la Aufklärung como interrogación crítica sobre el presente,
Foucault encuentra la posibilidad de franquear los límites del poder. Se trata de
todo un “trabajo nuestro sobre nosotros mismos”; se trata también de abrir el
“gobierno de ” entre el “gobierno de los otros”.
FOUCAULT Y LA AUFKLÄRUNG, O EL
TRABAJO DE SÍ COMO LEGADO CRÍTICO
Foucault and the Aufklärung, or the
work of oneself as a critical legacy
Pablo Martín-Méndez*
pablomartínmendez@hotmail.com
Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires
(Argentina)
* Licenciado y Profesor de Enseñanza Media y Superior en Ciencia Política por la Universidad
de Buenos Aires, Doctorando en Filosofía por Universidad Nacional de La nús, y Becario
doctoral de la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires
(Argentina). pablomartínmendez@hotmail.com
Fecha de recepción: 1 /03/ 2015
Fecha de evalu ación: 1/04/201 5
Fecha de aprobación: 7/09/2015
Cuestiones de filosofía
ISSN: 0123-5095
Vol. 1 - No. 17
Año 2015
pp. 139-162
140 Cuestiones de Filosofía No. 17 - Vol. 1 Año 2015 ISSN 0123-5095 Tunja-Colombia
Ahora bien, la actitud crítica de la Aufklärung puede llevarse aún más lejos, tanto
como para aplicarla sobre los modos en que actualmente intentamos gobernarnos a
nosotros mismos. Según sostiene el artículo en su parte final, es justamente eso lo
que hacía Foucault cuando abordaba la cuestión del “neoliberalismo”. Antes que
una mera ideología económica, el neoliberalismo emerge como toda una relación de
consigo mismo; de ahí el legado que nosotros recibimos hoy de Foucault: para
franquear los límites de aquello que ya somos, para ser otros que nosotros mismos,
debemos hacer una profunda y comprometida crítica de la subjetividad neoliberal.
Palabras clave: Foucault, Ontología del presente, Gobierno de sí y Gobierno de
los otros, Neoliberalismo.
Abstract
Michel Foucault’s thought would seem to be distributed among three specific
dimensions although not necessarily exclusives, i.e., the “knowledge”, the “power”
and the “subjectivity”. While enough has been said about how that thought goes
from the first dimension to the second, it would remain still to observe how the same
one became three-dimensional; in other words, it is necessary to ask not the power
conception, but how was possible the exit of the whole dilemma that led the Foucault’s
conception of power. Therefore, and as this article will indicate, the output will start
from the response to the question Was ist Aufklärung? ¿What is Ilustration? Precisely
here, in the Aufklärung as critical interrogation on the present, Foucault finds the
possibility of going beyond the limits of power. It is an issue of our “work on ourselves”;
it is also about opening the “government of oneself” between the “government of
others”.
Now then, the critical attitude of the Aufklärung can be taken even further, as well
as to apply on the ways in which we are currently trying to govern ourselves. As this
article will support in its final part, it is exactly what Foucault did when he was
tackling the question of the “neoliberalism”. Rather than a mere economic ideology,
the neoliberalism emerged as an entire other relationship of the individual with himself.
That is the legacy that we received today from Foucault: to penetrate the limits of
what we already are, we must make a deep and committed critique to the neoliberal
subjectivity.
Keywords: ontology of the present, government of self and government of others,
public, neoliberalism.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR