Foucault y el marxismo - Núm. 22, Enero 2018 - Cuestiones de Filosofía - Libros y Revistas - VLEX 785815701

Foucault y el marxismo

AutorJuan Guillermo Díaz Bernal
Páginas203-208
203
Valeirão, K. (2018). Foucault y el marxismo. (Juan G uillermo Díaz, tra d).
Cuestiones de Filo sofía, 4 (22), 203-218.
doi: https://doi.org/10.19053/01235095.v4.n22.2018.8346
Foucault y el marxismo1
Foucault and the marxism
Autora: Kelin Valeirão2
Universidade Federal de Pelotas (Brasil)
Traductor: Juan Guillermo Díaz Bernal3
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
1 Artículo publicado bajo el título “Foucault e o marxismo” en la revista Cuestiones de losofía, 3
(20), 42-54. Se publica con la autorización de la autora y el editor.
2 Profesora Adjunta del Departamento de Filosoa en la Universidade Federal de Pelotas. Correo
electrónico: kpaliosa@hotmail.com.
3 Profesor Asistente de la Escuela de Filosofía en la Universidad Pedagógica y Tecnológica de
Colombia. Correo electrónico: juan.diaz@uptc.edu.co
Cuestiones de Filosofía
ISSN: 0123-5095
E-ISSN: 2389-9441
Vol. 4 – Nº 22
Enero - junio, año 2018
pp. 203-218
204 Cuestiones de Filo sofía No. 22 - Vol. 4 Año 2018 ISSN 0123-5095 Tunja-Colombia
Presentación
Lograr relacionar dos autores como Marx y Foucault no es tarea fácil, pues
en sus escritos poco se encuentran referencias directas; pero, como es sabido,
el saber, el poder y el sujeto hacen parte de un humanismo que legitima cual-
quier tradición dentro y fuera del marxismo. En Francia, existen represen-
tantes sobresalientes de la corriente estalinista (Sartre, Althusser, entre otros)
quienes difundieron el pensamiento marxista en la mitad del siglo XX. Sin
embargo, Michel Foucault, sin citar directamente los pasajes de la losofía
de Marx, constantemente discute con la difusión académica de planteamien-
tos revolucionarios del capitalismo, la política y la economía.
Teniendo algunos “referentes analíticos”, la historia que exploró Foucault en
sus primeras obras atraviesa por completo las formas de producción de sub-
jetividad. A partir de tres ontologías históricas se congura el proyecto ge-
nealógico, a saber: la primera, en una relación con la verdad-conocimiento;
la segunda, el campo del poder y, por último, la relación ética como sujetos
morales (Foucault, 2014). Al respecto, es importante mencionar que Marx
estuvo presente tanto en la primera como en la segunda manera de hacer ge-
nealogía, pues sus pilares epistemológicos serían Nietzsche, Freud y Marx,
como el mismo Foucault (1999) reexionó.
El abordaje histórico de Foucault retoma un elemento central de la losofía
de Marx: la crítica a las interpretaciones. Además, también el análisis a las
instituciones, a lo penal, a la escuela, podría ser una puntualidad sobre la con-
ciencia humana que determina tanto políticamente como económicamente
la lucha de clases, especialmente, cuando Foucault se dedicó al estudio del
neoliberalismo.
Cuando se habla del poder, el interés de Foucault es en relación con la ver-
dad para establecer problematizaciones. Los marxistas reconocieron algunas
instituciones universitarias siempre y cuando llevaran una tradición liberal
en la relación saber-poder. Así mismo, los dominios percibidos por Foucault
resaltan las relaciones de poder, percatándose de la dominación y proponien-
do algunas resistencias o condiciones para la libertad.
Por lo demás, el análisis que atraviesa toda la obra de Foucault es el sujeto.
Este tópico es trabajado también por el marxismo, partiendo de una situa-
ción teórica que articula la subjetividad con el orden social, así fue posible
comprender la relevancia política del existencialismo bajo el eslogan del

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