La fuente de la innovación: el pensamiento creativo - - - Claves de la creatividad empresarial - Libros y Revistas - VLEX 800696001

La fuente de la innovación: el pensamiento creativo

AutorJorge Delgado Cerviño
Páginas17-29
1
La fuente de la innovación:
el pensamiento creativo
A lo largo de nuestra experiencia personal y profesional co-
nocemos a personas que, en una situación dada, encuentran so-
luciones originales, que ven los problemas de un modo distinto
a los demás. De una manera diferente y mejor: más completa.
Cuando exponen su opinión todos pensamos: ¡Cómo no se me
había ocurrido a mí antes! Son soluciones lógicas e incluso evi-
dentes
a posteriori.
Esta experiencia, que muchos comparten, fue
una de las razones que me llevó a preguntarme: ¿Qué capacidades
especiales tienen estas personas? ¿Se pueden aprender de alguna
manera? ¿Pueden propiciarse dentro de las organizaciones?
A esta capacidad se le llama en el lenguaje académico «creati-
vidad». En el mundo de la empresa la creatividad es vista,
aunque cada vez menos, como algo contrapuesto al pensamiento
práctico y analítico necesario para los negocios. La creatividad es,
desde ese punto de vista, algo propio de los artistas, cuyo trabajo,
al contra-rio de lo que ocurre en los negocios, no busca una
utilidad práctica e inmediata ni tampoco requiere un análisis de
los hechos, de la competencia, de los clientes…
Aunque emparentada con ella, esa no es la creatividad de
la que hablaremos aquí.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR