El gasto público en Colombia. Reflexiones y propuestas - Núm. 40, Enero 2019 - Revista de Economía Institucional - Libros y Revistas - VLEX 843999174

El gasto público en Colombia. Reflexiones y propuestas

AutorJorge Espitia - César Ferrari - Jorge Iván González - Isidro Hernández - Luis Carlos Reyes - Alejandra Romero - Carlo Tassara - David Varela - Jario Villabona - Gustavo Zafra
CargoProfesor de la Escuela Colombia de Ingeniería, Bogotá Colombia - Profesor de la Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, Colombia - Profesor de la Universidad Externado de Colombia, Bogotá, Colombia - Profesor de la Universidad Externado de Colombia, Bogotá, Colombia - Profesor de la Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, Colombia - ...
Páginas291-326
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*
DOI:
https://doi.org/10.18601/01245996.v21n40.11
. Recepción: 02-09-2018,
modificación final: 20-10-2018, aceptación: 30-10-2018. Sugerencia de ci-
tación: Espitia, J., Ferrari, C. et al. (2019). El gasto público en Colombia.
Reflexiones y propuestas. Revista de Economía Institucional, 21(40), 291-326.
a
Profesor de la Escuela Colombia de Ingeniería, Bogotá Colombia, [jees-
pitia@gmail.com], [https://orcid.org/0000-0002-1632-7580].
b
Profesor de la Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, Colombia, [fe-
rrari@javeriana.edu.co], [https://orcid.org/0000-0002-0247-976X].
c
Profesor de la Universidad Externado de Colombia, Bogotá, Colombia,
[jorgeivangonzalez29@gmail.com], [https://orcid.org/0000-0003-4845-2690]
d
Profesor de la Universidad Externado de Colombia, Bogotá, Colombia, [isi-
dro.hernandez@uexternado.edu.co], [https://orcid.org/0000-0001-5105-3549].
e
Profesor de la Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, Colombia, [luis_
reyes@javeriana.edu.co]. [https://orcid.org/0000-0003-4446-0044].
f
Consultora independiente. [jenny.romero@javeriana.edu.co], [https://or-
cid.org/0000-0002-5356-8375].
g
Profesor de la Universidad Externado de Colombia, Bogotá, Colombia, y
de la Università degli Studi di Roma “La Sapienza”, Roma, Italia, [tassara@
cisp.ngo.org], [https://orcid.org/0000-0001-7157-9564].
h
Profesor de la Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá Colombia, [davi-
dfvarelas@gmail.com], [https://orcid.org/0000-0002-9147-9808].
i
Profesor de la Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, Colombia, [jo-
villabonar@unal.edu.co], [https://orcid.org/0000-0002-4060-7478].
j
Profesor de la Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, Colombia, [gza-
fra@javeriana.edu.co].
EL GASTO PÚBLICO
EN COLOMBIA
REFLEXIONES Y PROPUESTAS*
Jorge Espitiaa, César Ferrarib, Jorge Iván Gonzálezc, Isidro Hernándezd
Luis Carlos Reyese, Alejandra Romerof, Carlo Tassarag
David Varelah, Jairo Villabonai, Gustavo Zafraj
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Revista de Economía Institucional, vol. 21, n.º 40, enero-junio/2019, pp. 291-326
issn 0124-5996/e-issn 2346-2450
J. Espitia, C. Ferrari, J. González, I. Hernández, L. Reyes, A. Romero y C. Tassara
El gasto público en Colombia. Reexiones y propuestas
Resumen. Los análisis del gasto público en Colombia tienden a concentrarse en
aspectos coyunturales y suelen concluir que se debe reducir para garantizar el
equilibrio macroeconómico. Este artículo parte del hecho de que la Constitución
de 1991 adoptó un Estado de derecho que modernizaría la sociedad colombiana
y garantizaría a toda la población el cumplimiento de los derechos económicos y
sociales allí consagrados. Desde esa óptica examina los problemas de inequidad, los
requerimientos de infraestructura para mejorar el crecimiento económico de largo
plazo, y cumplir los Acuerdos de Paz rmados entre el gobierno y las FARC y los
compromisos internacionales a que dieron lugar. En contra de los análisis conven-
cionales de corto plazo, para lograr los propósitos mencionados se requiere un mayor
gasto público, que se asigne y ejecute de una manera eciente y equitativa que evite
las prácticas corruptas.
Palabras clave: gasto público, crecimiento económico, gasto social, pensiones, subsi-
dios, ingreso básico universal; JEL: F43, H23, H24, H25, H50, H72, H75.
Public spending in Colombia. Reections and proposals
Abstract. Analyses of public spending in Colombia tend to concentrate on short-term
issues and tend to conclude that it must be reduced to guarantee macroeconomic
equilibrium. is article is based on the fact that the 1991 Constitution adopted
a Rule of Law that promised to modernize Colombian society and guarantee the
fulllment of economic and social rights for to the entire population. From this point
of view, it examines the problems of inequality, the infrastructure requirements to
improve long-term economic growth, and to comply with the Peace Agreements
and the international commitments to which they gave rise. Contrary to conven-
tional short-term analyses, to achieve the aforementioned purposes, greater public
spending is required, which is allocated and executed in an ecient and equitable
manner that avoids corrupt practices.
Keywords: public spending, economic growth, social spending, pensions, subsidies,
universal basic income; JEL: F43, H23, H24, H25, H50, H72, H75.
Despesa pública na Colômbia. Reexões e propostas
Resumo. As análises da despesa pública na Colômbia tendem a se concentrar em
aspectos conjunturais e costumam concluir que se deve reduzir para garantir o
equilíbrio macroeconômico. Este artigo parte do fato de a Constituição de 1991 ter
adotado um Estado de direito que prometeu modernizar a sociedade colombiana e
garantir o cumprimento dos direitos econômicos e sociais à população. Dessa pers-
pectiva, examinam-se os problemas de inequidade, os requisitos de infraestrutura
para melhorar o crescimento econômico de longo prazo e cumprir com os acordos
de paz e com os compromissos internacionais estabelecidos. Em oposição às análises
convencionais de curto prazo, para atingir os propósitos mencionados, requer-se maior
gasto público, que seja designado e executado, de maneira eciente e equitativa, a
m de evitar as práticas corruptas.
Palavras-chaves: despesa pública, crescimento econômico, gasto social, pensões,
subsídios, renda básica universal; JEL: F43, H23, H24, H25, H50, H72, H75.
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El gasto público en Colombia. Reflexiones y propuestas
Mientras que algunas voces reclaman un aumento del gasto públi-
co en Colombia para atender las necesidades postergadas, otras
piden reducirlo. En los países de la Organización para la Cooperación
y el Desarrollo Económico (OCDE), a la que se acaba de ingresar,
dicho gasto es de un 40% a un 50% del PIB. En los análisis recien-
tes de política pública se utilizan las comparaciones con la OCDE
porque permiten conocer la importancia relativa de los ingresos y del
gasto En Colombia, según el último Marco Fiscal de Mediano Plazo
(Ministerio de Hacienda, 2018), el gasto del gobierno central será
del 18,2% del PIB en 2018, incluida una inversión del 1,7%. Esta
situación es explicable: según este marco scal, el recaudo tributario
será del 13,6% y el recaudo total del 15,1% (ibíd.). En concordancia
con ello, propone cumplir la regla scal reduciendo el gasto a través
de la “austeridad inteligente”, minimizando la importancia del cierre
scal mediante impuestos progresivos.
Para abordar la conveniencia, la dimensión y el alcance del gasto
público es necesario saber qué tipo de Estado denió la sociedad y
cuán lejos está de establecerlo; así como adelantar un debate público
sobre su eciencia, su ecacia y la mejor manera de administrarlo,
entre otras cosas para erradicar la corrupción.
Para contribuir a ese debate y sin más interés que el de ayudar a
mejorar las decisiones de política, exponemos una serie de reexiones
y propuestas sobre el gasto scal en Colombia y las reformas que se
requieren, reexiones y propuestas que complementan nuestro trabajo
sobre la cuestión tributaria (Espitia, Ferrari et al., 2017).
DERECHOS, MERCADOS Y OBLIGACIONES DEL ESTADO
El tipo de Estado por el que optó el país se denió en la Constitución
de 1991, la cual estableció una serie de derechos económicos, sociales
y ambientales a los que deberían tener acceso todos los colombianos.
Parte de esos derechos son bienes públicos que, como la seguridad,
la justicia y el medio ambiente, no son rivales ni excluyentes. Debido a
estas características no son suministrados en forma adecuada y eciente
por los mercados, aunque benecian a todos los ciudadanos. Es por
ello que debe proporcionarlos el Estado. Otra parte son bienes meri-
torios –alimentación, educación, salud y vivienda–, que por satisfacer
necesidades básicas son muy apreciados. Los mercados suministran
parte de ellos, pero debido a la falta de ingresos una gran proporción de
la población no tiene un acceso suciente, razón por la cual el Estado
debería suministrarlos o proporcionar los medios para conseguirlos.

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