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La generación de identidad de marca mediante el uso de música en la publicidad de las cervezas Águila, Club Colombia y Pilsen

AutorAndrés Felipe Alzate Ortiz - Diana Zoraida Osorno López
CargoMúsico. Egresado de la Universidad EAFIT - Diseñadora industrial. Egresada de la Universidad Pontificia Bolivariana
Páginas14-23
RHSRevista Humanismo
y Sociedad
14
Artículo original
La generación de identidad de marca mediante el uso de música en la publicidad de
las cervezas Águila, Club Colombia y Pilsen
Brand identity generation by using music in advertising Águila, Club Colombia and Pilsen beers
Andrés Alzate Ortiz1*, Diana Zoraida Osorno López2**
1andresalzate82@hotmail.com; 2zora.osorno@gmail.com
El presente artículo surge del trabajo de grado realizado en el año 2015 para optar al grado de especialista en
Gerencia de Mercadeo.
Recibido: noviembre 8 de 2015. Aceptado: diciembre 3 de 2015. doi: 10.22209/rhs.v3n1.2a03
Resumen
Este artículo anal iza si el sonido musical como herramienta del marketing sensorial usado por marcas de cervezas
en Medellín, como Pilsen, Águila y C lub Colombia, genera recordación e identidad de marca en personas entre 25
y 40 años. Compara las sensaciones emocionales generadas por la música usada en los anuncios de las marcas de
cerveza, con las que la marca quiere transmitir. La metodología diseñada permite analizar música y letra usadas
por las marcas; perm ite denir el mensaje real e identicar q ué tipo de emociones transmiten las ma rcas, a partir
de sus piezas musicales cantadas de carácter publicitario llamadas comercial mente jingles . Finalmente, se conclu-
yó que el uso de la música en la publicidad de las marcas de cerveza genera identidad de marca. Las melodías sim-
ples y sencillas acompañadas de armonía tradicional generan fácil recordación. Esto le funciona adecuadamente
a Pilsen, cuya música genera el mayor impacto y recordación.
Palabras clave: marketing sensorial , jingle, identidad de marca, cervezas, recordación.
Abstract
In this paper, we explore whether music as a sensorial marketing tool used by beer brands in Medellin, such
as Pilsen, Águila and Club Colombia, produces memory recall and brand identity in people between 25 and 40
years old. We compare t he feelings generated and transmied by the music used in ads by these beer brands.
The techniques we use allows us to analyze the music and lyrics employed and reveal the real message and
emotions t ransmied through musical jingles. Finally, we c oncluded that the use of music in advertising beer
brands generates brand identity. Simple and easy melodies accompanied by traditional harmonies develops easy
memory recall. This sensorial marketing works well with Pilsen, whose music produces the biggest impact and
remembrance.
Keyword s: sensorial marketing, jingle, brand identity, beers, remembrance.
Para citar este art ículo: Alzate Ortiz, A. y Osor no López, D.Z. (2015). La generación de identidad de marca med iante el uso de música en la
publicidad de las cerveza s Águila, Club Colombia y Pilsen. Re v Humanismo y Sociedad, 3(1-2), 14-23. doi: 10.22 209/rhs .v3n1.2a03
*Músico. Egresado de la Universidad EAFIT. Se ha desempeñado como doc ente de Música de la Universidad EAFIT, y director ejecutivo y
productor musical de la empresa de producc ión de audio Ultrasonido Estudio S.A.S.
**Diseñadora industr ial. Egresada de la Universidad Ponticia Bolivar iana.

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