¿Generan valor las fusiones a las empresas colombianas (1)? - Núm. 86, Enero 2003 - Estudios Gerenciales - Libros y Revistas - VLEX 56593104

¿Generan valor las fusiones a las empresas colombianas (1)?

AutorMart

RESUMEN

El presente artículo pretende demostrar si las fusiones generan o no valor a las empresas colombianas. En la primera parte se presentan cifras que muestran cómo esta estrategia empresarial ha tomado fuerza en nuestro país en los últimos años. Para comprender de manera más sencilla se presentan las herramientas utilizadas en el desarrollo del estudio, las cuales constituyen el marco teórico de la investigación; posteriormente se explica con detalle la metodología utilizada y finalmente se presentan las conclusiones obtenidas para los años 1997-1999, que son una buena aproximación para determinar cuáles son las consecuencias que este fenómeno trae para las empresas colombianas en cuanto a generación de valor, ya que el estudio pretende aislar los factores socioeconómicos que podrían limitar el alcance del estudio a un período determinado.

PALABRAS CLAVES

Fusiones empresariales, escisiones, valoración, EVA (valor económico agregado).

Clasificación: A

ABSTRACT

A study about the value generation of mergers in Colombia is conducted over the 1997-1999 period, wich presented the higthest numbers of mergers.

In order to aisle several socioeconomic factors the analysis was made over a sample of mergered companies compared with a pair sample of nomergered companies.

A colombian database, Benchmark, was used mainly, and EVA was the variable studied to compare mergered an no-mergered companies using a regression model in Excel.

KEY WORDS

Time Money Value, Equivalence, Interest rate.

INTRODUCCIÓN

La investigación analiza las fusiones realizadas entre 1997 y 1999 en Colombia, desde el punto de vista de la generación de valor utilizando como herramienta de análisis el EVA y un posterior análisis estadístico de los datos recopilados en empresas fusionadas y un grupo de comparación de empresas similares a las adquirientes. La información de las empresas fusionadas se obtuvo en la Superintendencia de Sociedades. La obtención del EVA de las empresas se realizó a partir de la base de datos Benchmark y el posterior análisis estadístico se realizó con una regresión lineal en hoja de cálculo de Excel, determinando por este medio si las empresas fusionadas tuvieron un mejor comportamiento en cuanto a la generación de valor en el período de estudio.

ANTECEDENTES

De acuerdo con el Código de Comercio Colombiano, cuando una empresa se liquida y es absorbida por otra se está llevando a cabo una fusión.

Las fusiones y las transformaciones empresariales son fundamentalmente una estrategia de crecimiento más ágil que el crecimiento interno, que se toma como una opción cuando las empresas tienen una adecuada generación de fondos, liquidez, estabilidad y solvencia superiores a las demás empresas del mercado, lo cual genera un excedente que puede ser utilizado para abordar nuevos mercados diversificándose, es decir, realizando desde el punto de vista operativo una combinación por conglomerado, adquiriendo empresas no necesariamente relacionadas con su sector de operación actual, o bien hacerse más fuerte en su propia línea de negocio por medio de la adquisición de empresas relacionadas que favorezcan la operación interna de la empresa adquiriente; en este caso estaría hablando de combinaciones verticales; o combinándose con empresas que estén en su mismo negocio, realizándose así un crecimiento horizontal; tal como una estrategia de crecimiento también es una medida para fortalecerse las empresas en medio de un ambiente cada vez más competitivo y global. (2)

El fenómeno de las fusiones y escisiones empresariales es un síntoma de los cambios económicos actuales que exigen a las empresas cada vez mayor eficacia y competitividad. En los gráficos 1 y 2 se observa cómo el número de transacciones (fusiones) en América Latina y Colombia tuvieron una evolución similar en los últimos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR