Generar una cultura migratoria: el reto de la Clínica Jurídica de la Universidad Pontificia Bolivariana - Núm. 10, Julio 2019 - Revista Indisciplinas - Libros y Revistas - VLEX 846870219

Generar una cultura migratoria: el reto de la Clínica Jurídica de la Universidad Pontificia Bolivariana

AutorCathalina Sánchez-Escobar, Verónica Cadavid González
CargoAbogada de la Universidad Pontificia Bolivariana. Magíster en Historia de la ideas y de las instituciones políticas y Doctora en Derecho de la Universidad de Aix-Marsella, Francia. Investigadora del Grupo de investigaciones en Derecho. Coordinadora del Semillero de Investigación en Estudios Internacionales, Derecho Internacional y Derechos ...
Páginas49-67
Facultad de Derecho Vol. 5 núm. 10 ISSN: 2463-0098 Julio-diciembre de 2019
Recibido: abril 22 de 2019 - Aprobado: junio 4 d e 2019
Resumen
Desde el año
2015,
el Semillero de Investigación en Estudios Internacionales de la
Facultad de Derecho de la Universidad Pontificia Bolivariana
(SEI)
ha venido estudiando
el tema de migración desde la perspectiva de los flujos de los trabajadores migrantes
en Colombia, presentando hallazgos y reflexiones en diferentes eventos académicos
nacionales e internacionales. Por su parte, la Clínica Jurídica en Derechos Humanos
(CJDH)
de la misma Facultad ha realizado procesos de intervención en comunidades
en educación jurídica popular en materia de Derechos Humanos, adquiriendo una ex-
periencia importante en este campo. En este sentido, frente a la actual coyuntura mi-
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Abogada de la Universidad Pontificia Bolivariana. Magíster en Historia de la ideas y de las instituciones políticas y
Doctora en Derecho de la Universidad de Aix-M arsella, Francia. Investigadora del Grupo de investigaciones en Derecho.
Coordinadora del Semillero de Investigación en Estudios Internacionales, Derecho Internacional y Derechos Humanos, y
la Clínica Jurídica en Derechos Humanos de la Facultad de Derecho de la Universidad Pontificia Bolivariana. Miembro del
Comité académico del Instituto de Estudios Metropolitanos y Regionales de la misma universidad.
Correo electrónico cathalina .sanchez@upb.edu.co.
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Egresada del programa de Derecho de la Escuela de Derecho y Ciencias Políticas y miembro de la Clínica Jurídica en
Derechos Humanos, del Semillero en Estudios Internacionales y del Grupo de Litigio Estratégico de la Clínica Jurídica, de
la Universidad Pontificia Bolivariana, sede Medellín. Auxiliar de investigación en el proyecto de investigación “Enseñanza
y aprendizaje clínico del derecho en la Universidad Pontificia Bolivariana”.
Correo electrónico: veronicad avidgonzal@gmail.com
Generar una cultura migratoria: el reto de la Clínica
Jurídica de la Universidad Pontificia Bolivariana
Migratory culture, the challenge of the Legal Clinic
of the Universidad Pontificia Bolivariana
Generar una cultura migratoria: el reto de la Clínica Jurídica de la Universidad Pontificia Bolivariana
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Facultad de Derecho Vol. 5 núm. 10 ISSN: 2463-0098 Julio-diciembre de 2019
gratoria surge la posibilidad de originar un proceso educativo en el que se unan esas
competencias e impactar la comunidad, creando un espacio de formación tendiente a
la comprensión del fenómeno migratorio, reconociendo la historia, los diferentes pro-
cesos migratorios, las necesidades que de allí se derivan, los aportes de los migrantes
a la sociedad y la cultura, entre otros. Conscientes de que de nada serviría realizar ese
proceso afuera, cuando percibimos que dentro de nuestra Facultad existe poco cono-
cimiento e interés por el tema migratorio, incluso, rechazo por el mismo entre algunos
estudiantes, la
CJDH
se plantea el reto de iniciar el proceso impactando la Facultad,
con la idea de replicarlo más adelante en la ciudad de Medellín, caracterizada por ser
una cultura endógena, poco consciente de su configuración por procesos migratorios.
Palabras clave:
Cultura migratoria, educación popular, método clínico, formación in-
vestigativa.
Abstract
Since 2015, the student research group in International Studies from the Universidad
Pontificia Bolivariana Law School
(SEI),
has been studying migration from the Colombi-
an migrant workers flows perspective, presenting its results and reflections on different
national and international academic events. On the other hand, the Legal Clinic in Hu-
man Rights
(CJDH)
from the same law school, has carried out intervention processes
with communities by giving popular legal education in Human Rights, acquiring an
important experience in this field. In this sense, facing the current migratory situa-
tion in Colombia and unifying the competences achieved by our students, a possibility
of beginning an educational process influencing the community arises, by offering a
formation tending to create a migratory culture that allows a transformation process
about the understanding of migration, recognizing its history, the differen t migratory
processes, the needs resulting from it, the contributions of migrants to society and
culture, among others. Aware that it would be useless to perform this process outside
when we realize that within our law school there is little knowledge and interest about
the migration issue, even rejection by some students, the
CJDH
take on the challenge of
starting the process influencing the law school community, with the idea of reproducing
it later in Medellín, a city characterized by being an endogenous culture, little aware of
its configuration through migratory processes.
Key words:
Migratory culture, popular education, clinic method, research training.

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