Geometría del fraude - Núm. 45, Enero 2017 - Cuadernos de Contabilidad - Libros y Revistas - VLEX 716579197

Geometría del fraude

AutorIván Eduardo Galvis-Castañeda - Jaime Eduardo Santos-Mera
CargoCentro de Investigación Javeriano de Auditoría Forense, Colombia
Páginas74-85
Artículos
Geometría del fraude*
Geometry of fraud
Geometria da fraude
Iván Eduardo Galvis-Castañeda a
Centro de Investigación Javeriano de Auditoría Forense,
Colombia
aresm17@gmail.com
ORCID: http://orcid.org/0000-0001-7736-269X
Jaime Eduardo Santos-Mera
DOI: https://doi.org/10.11144/Javeriana.cc18-45.geof
Fecha de recepción: 30 Noviembre 2016
Fecha de aprobación: 05 Marzo 2017
Resumen:
Comprender el fenómeno del fraude desde la perspectiva del defraudador ha ocupado el interés de diversas disciplinas como la
criminología, la contaduría, la auditoría y la psicología, entre otras. Aunque muchas de estas disciplinas parten de la teoría del
triángulo del fraude para explicarlo con las tres variables fundamentales —presión, oportunidad y racionalización—, nosotros
consideramos, en el presente documento, que es ne cesario incorporar tres variables, para la comprensión holística del problema
del fraude: el conocimiento, la motivación y la innovación; al tiempo se desarrolla una reexión sobre el fenómeno del fraude
corporativo desde una perspectiva psicológica, que incluye la percepción, la emoción y la acción como elementos constitutivos de
la motivación y el pensamiento creativo en la innovación.
Palabras clave: Análisis conductual, perlación, delito económico, fraude, pentágono del fraude, delidad del empleado.
Abstract:
Understanding the phenomenon of fraud from the perspective of the fraudster has oc cupied the interest of various disciplines
such as criminology, accounting, auditing, and psychology, among others. Although many of these disciplines start from the
fraud triangle theory to explain it with the three fundamental variables –pressure, opportunity, and rationalization– in this
document we consider that it is necessary to incorporate three variables for the holistic understanding of the problem of fraud:
knowledge, motivation, and innovation. At the same time, a reection is developed on the phenomenon of corporate fraud from
a ps ychological perspective that includes perception, emotion, and action as constitutive elements of motivation and creative
thinking in innovation.
Keywords: Behavioral analysis, proling, economic crime, fraud, pentagon of fraud, employee loyalty.
Resumo:
Compreender o fenômeno de fraude desde a perspectiva do fraudador tem ocupado o interesse de várias disciplinas como
criminologia, contabilidade, auditoria e psicologia, entre outras. Ainda que muitas dessas disciplinas partirem da teoria do triângulo
da fraude para explicá-lo com as três variáveis fundamentais —pressão, oportunidade e racionalização—, nós consideramos, no
presente documento, que é preciso incorporar três variáveis, para a compreensão holística do problema da fraude: conhecimento,
motivação e inovação; ao mesmo tempo desenvolve-se uma reexão sobre o fenômeno da fraude corporativa sob uma perspectiva
psicológica, que inclui percepção, emoção e ação como elementos constitutivos da motivação e o pensamento criativo na inovação.
Palavras-chave: Análise comportamental, perlamento, crime econômico, fraude, pentágono de fraude, lealdade dos
funcionários.
La clásica teoría del triángulo del fraude fue propuesta por el criminólogo estadounidense Donald Cressey
en los años 60, época desde la cual no ha sufrido un desarrollo sustancial, pese a que uno de los retos para la
humanidad es el control de la actividad criminal humana en las corporaciones, ad portas de la cuarta revolución
Notas de autor
a Autor de correspondencia. Correo electrónico: Aresm17@gmail.com

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