La gestión del conocimiento en las universidades de la Región Caribe: Una aproximación a sus prácticas - Núm. 1-2019, Enero 2019 - Saber, Ciencia y Libertad - Libros y Revistas - VLEX 785962349

La gestión del conocimiento en las universidades de la Región Caribe: Una aproximación a sus prácticas

AutorCarlos A. Rodríguez-Arias, Jorge Luis Del-Río-Cortina, Juan Carlos Robledo-Fernández, Alba L. Corredor-Gómez
Páginas236-246
236
La gestión del conocimiento en las universidades de
la Región Caribe: Una Aproximación A Sus Prácticas
UNIVERSIDAD LIBRE, SEDE CARTAGENA
La gestión del conocimiento en las universidades de
la Región Caribe: Una aproximación a sus prácticas
Knowledge management in universities of the Caribbean Region: An approach to its practices
Carlos A. Rodríguez-Arias1
Jorge Luis Del Río-Cortina2
Juan Carlos Robledo-Fernández3
Alba L. Corredor-Gómez4
Resumen
La gestión de conocimiento es un factor clave de supervivencia para las organizaciones, en esta era del
conocimiento, donde las instituciones se conciben desde y para el conocimiento; dejar de lado esto signica
perecer en un mercado con cambios constantes y de difícil adaptación. Es así que esta investigación
pretende abordar el estado de la gestión del conocimiento en las universidades de la región caribe. Mediante
un análisis de escalas, aplicado a tres universidades de la región caribe. Los resultados evidencian que las
universidades se encuentran con dicultades en las practicas de gestión de conocimiento, principalmente en
aquellos individuos que tienen mayor tiempo de vinculación en estas.
Palabras clave
Gestión del conocimiento, prácticas de la gestión del conocimiento, universidades
Abstract
Knowledge management is a key survival factor for organizations, in this era of knowledge, where
institutions are conceived from and for knowledge; leaving aside this means perishing in a market with constant
changes and dicult to adapt. Thus, this research aims to address the state of knowledge management in the
universities of the Caribbean region. Through a scale analysis, applied to three universities in the Caribbean
region. The results show that universities encounter diculties in knowledge management practices, mainly
in those individuals who have the most time in these practices
Keywords
Knowledge management, Practice Knowledge Management, Universities
Fecha de recepción: 3 de agosto de 2018
Fecha de evaluación: 20 de noviembre de 2018
Fecha de aceptación: 13 de diciembre de 2018
DOI:
1 Economista (Universidad de Cartagena), Magister en Ciencias de la Administración y las Organizaciones (Universidad Tecnológica
de Bolívar). Investigador en Escuela de Formación de Infantería de Marina y Centro de Investigación en Ciencias y Recursos
GeoAgroAmbientales CENIGAA. Correo electrónico: carlos.rodriguez@cenigaa.org
2 Estudiante del Programa Doctoral de Administración de la Universidad del Norte, Magister en Administración (MBA) con énfasis en
Estrategia y Política de Empresas realizada en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (UNAB), Administrador de
Empresas de la Universidad de Cartagena. Investigador Asociado de acuerdo con la convocatoria 781 del año 2017, Colciencias. Docente
asociado de la Universidad Tecnológica de Bolívar-Cartagena-Colombia. Correo electrónico: jdelrio@utb.edu.co
3 Doctor en Administración (Universidad EAFIT). Investigador, Corporación Universitaria Americana. Investigador asociado en
Colciencias. Correo electrónico: jrobledo1962@gmail.com
4 Magíster en Administración Educativa (Universidad de los Andes), Rectora Corporación Universitaria Americana. Correo electrónico:
acorredor@coruniamericana.edu.co

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR