Gestión de la formación de los docentes en el área de administración ante los retos competitivos y tecnológicos del siglo XXI - Núm. 10-2, Julio 2018 - Revista Desarrollo Gerencial - Libros y Revistas - VLEX 759084997

Gestión de la formación de los docentes en el área de administración ante los retos competitivos y tecnológicos del siglo XXI

AutorYessica Muñoz-Reyes, Wendy Almendrales
Páginas1-4
Desarrollo Gerencial 10(2), 1-4, Julio-Diciembre, 2018. DOI: https://doi.org/10.17081/dege.10.2.3282
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Gestión de la formación de los docentes en el área de administración
ante los retos competitivos y tecnológicos del siglo XXI
Yessica Muñoz-Reyes
Wendy Almendrales Escobar
Universidad Simón Bolívar, Barranquilla, Colombia.
La corrupción, el desequilib rio financiero, el desempleo , la inflación, entre otros factores, han ocasionado
crisis en la sociedad actual, estos han producido retraso en el desarrollo económico, educativo y social de los
países de América Latina. Colombia no está exenta a estas problemáticas, por el contrario es un país que
actualmente está siendo azotado por las dificultades económicas y financieras, los actos corruptivos en el
gobierno nacional, el narcotráfico y una serie de conflictos que han originado inestabilidad en el sistema
productivo del país, por lo tanto ha afectado el crecimiento en cuanto a competitividad, innovación y
tecnología.
Ante estas problemáticas y desde el gobierno nacional es ne cesario reestructurar las políticas educativas
a nivel de educación superior. Las instituciones de Educación Superior in cluidas las corporaciones técnicas y
tecnológicas deben reformar sus lineamientos institucionales adaptándolas a las exigencias del mercado, es
por esto que dentro de los parámetros debe estar incluido la formación del docente como eje transversal del
aprendizaje de los estudiantes.
Según Rodríguez (2017), el currículum va más allá del discurso, ya que este debe ser una triada entre
currículum-educación-cultura, en la que se imparte la forma ción integral del docente en el ámbito laboral y
personal. Esta formación repercute en el proceso académico del estudiante utilizando la evaluación como
una estrategia de medición que permite corroborar que el aprendizaje impartido en los estudiantes ha sido
interpretado de forma correcta (Silvera, 2016).
Frente a las nuevas tendencias educativas a las que s e enfrentan las instituciones de educación superior
se encuentran la competitividad, la innovación y la tecnología como componentes esenciales para la
optimización de la formación de los estudiantes y principalmente de los docentes. De acuerdo con Gómez &
Martínez (2014) la configuración de una estructura organizacional debe responder a las necesidades
internas, siendo flexible al ambiente externo y garantizando la permanencia en el mercado, para esto se
requiere de la capacidad de innovar a través de la gestión del conocimiento. Es por ello que las
Editorial

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