Gestión de intangibles en la industria deportiva - Núm. 28, Julio 2019 - Revista La Propiedad Inmaterial - Libros y Revistas - VLEX 839867309

Gestión de intangibles en la industria deportiva

AutorJosé Miguel Ceballos Delgado
CargoAbogado de la Universidad Externado de Colombia
Páginas227-258
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resumen
El deporte es hoy, sin duda, una industria de consumo masivo, en ella confluyen
– desde el propio deportista, hasta la radiodifusión del evento deportivo– múltiples
activos intangibles, y negocios jurídicos en los que se dispone de dichos intangi-
bles. La gestión de estos intangibles resulta una tarea dispendiosa, pero en todo
caso, rentable si se realiza adecuadamente. Tal gestión implicará la intervención
de diferentes agentes con especialidad en sus respectivas disciplinas, y su aporte, a
nuestro juicio, se realizará en tres etapas: identificación del intangible, protección
del intangible y administración del intangible. Son tres etapas que la industria
deportiva debe realizar de manera constante, para lograr los mejores resultados,
tanto deportivos como empresariales.
Palabras clave: Activo intangible; Derechos de autor; Derecho de arena; Derecho a la
propia imagen; Deporte; Gestión de intangibles; Diseño industrial; Emisión; fifa;
Patentes; Protección de intangibles; Merchandising; Organismos de radiodifusión.
intangibles management in the sports industry
abstract
The sport is today undoubtedly a mass consumption industry, in it –from the
athlete himself, to the broadcasting of the sporting event– multiple intangible as-
gestin de intangibles
en la industria deportiva
* Abogado de la Universidad Externado de Colombia, magíster en Derecho con énfasis en
propiedad intelectual de la misma casa de estudios, consultor y asesor en temas relacionados
con el Derecho corporativo, la propiedad intelectual y nuevas tecnologías. Bogotá D.C.
(Colombia). Contacto: josemiguelceballos11@gmail.com mceballos@ceballoslegal.com. Fecha
de recepción: 24 de octubre de 2019. Fecha de aceptación: 5 de noviembre de 2019. Para
citar el artículo: Ceballos Delgado, José Miguel. Gestión de intangibles en la industria
deportiva. Revista La Propiedad Inmaterial n.º 28, Universidad Externado de Colombia,
julio-diciembre 2019, pp. 227-258. doi: https://doi.org/10.18601/16571959.n28.08
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sets, and legal businesses in which such intangibles are available. The management
of these intangibles is a costly task, but in any case, profitable if done properly.
Such management will involve the intervention of different agents with speciali-
zation in their respective disciplines, and their contribution will, in our opinion,
be carried out in three stages, identification of the intangible, and protection of
the intangible and administration of the intangible. There are three stages that
the sports industry must perform constantly, to achieve the best results, both
sports and business.
Keywords: Intangible Assets; Copyright; Sport Law; Sport tv Rights; Sport Image
Rights Intangible Management; Patents; Merchandising; Broadcasting Rights.
introducción
El deporte, en la actualidad, más que una competencia determinada, en la que
participan atletas bajo unas determinadas reglas o parámetros de juego, es un
sector productivo que acude a un mercado globalizado con productos y servicios
de masiva demanda.
Se trata de una verdadera industria que con el paso de los años se ha masificado,
en gran medida con ocasión de la irrupción de las Tecnologías de la Información
y las Comunicaciones y el consecuente advenimiento de la sociedad del cono-
cimiento, que han permitido en las últimas décadas globalizar acontecimientos
deportivos en directo, creando aficiones, preferencias y modelos (deportivos y
extradeportivos) a seguir.
Atentos a esta realidad, los agentes empresariales del sector deportivo y otros que
en principio parecieran ajenos, han llevado al mercado los productos y servicios de
esta industria demandados por los consumidores, involucrando además recursos
empresariales que permitan generar nuevos y/o innovadores productos y servicios.
En este sentido, podemos advertir que, al interior de esta industria, se generan,
adquieren y en general circulan diferentes bienes inmateriales, los cuales demandan
un adecuado manejo empresarial, si lo que se pretende es amparar los intereses
de sus titulares y, por tanto, obtener rentabilidad a partir de ellos, o por lo menos
impedir que terceros los aprovechen indebidamente.
Con base en lo anterior, este documento pretende, de forma general, mostrar
la necesidad que tienen los diferentes agentes que operan en el deporte, desde
los propios deportistas hasta las federaciones que regulan la respectiva disciplina,
pasando por terceros intervinientes, como el caso de un patrocinador; de realizar
una adecuada gerencia de los bienes inmateriales que confluyen en este sector.
Se trata de una gerencia que implica, por supuesto, aspectos jurídicos, comer-
ciales, económicos y financieros, que debe hacerse de manera integral, dejando de
lado la práctica de tratar algunos de estos bienes de manera aislada, y solamente
según vaya surgiendo una necesidad –deportiva o comercial– puntual.
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Para ello se propondrán como etapas de una debida gestión de bienes intangi-
bles, las de identificación, protección y administración (ipa), las cuales a nuestro
juicio resultan necesarias para valuar los mentados intangibles y de esta manera
administrarlos de forma que se obtengan mejores réditos financieros para los
intervinientes en el sector.
i. aspectos generales del derecho del deporte
El deporte surgió en un principio como una actividad recreativa o distractora,
no en vano su definición encuentra su raíz en la expresión latina desportare, que
alude a distracción o diversión, una distracción que conlleva una actividad física1.
La evolución de esta actividad físico-recreativa dio paso a las competencias,
naciendo así los juegos olímpicos y otros acontecimientos deportivos que convoca-
ban masas. De esta manera, con el pasar del tiempo el deporte fue tomando fuerza
y relevancia social, desde diferentes ópticas, entre ellas las culturales, educativas,
salubres, políticas, entre otras.
Dada su importancia y relevancia social y económica, el ordenamiento jurídico
la adoptó como una temática a regular desde diferentes puntos, encontrándose
normatividad sobre la materia en cuanto a su regulación general, organismos rec-
tores, regímenes laborales, penales, civiles y comerciales, por mencionar algunos.
Asimismo, diferentes organizaciones nacionales y multilaterales, como las federa-
ciones o comités olímpicos, han reglado diferentes aspectos del deporte tanto en
su plano general, por ejemplo: el disciplinario y el referente al doping, como en
planos particulares de determinadas disciplinas deportivas.
Con base en lo anterior, podemos afirmar que el Derecho deportivo es aquel
cuerpo normativo que regula la actividad deportiva en sus diferentes facetas, así
como el actuar de los agentes que intervienen en el sector, esto es, deportistas,
federaciones, asociaciones, clubes deportivos, entre otros.
Podemos afirmar que el conjunto de normas o cuerpo normativo a que aludi-
mos, son tanto de Derecho público como de Derecho privado; todas ellas, vistas en
armonía contemplan la regulación de las personas (deportistas o no) con respecto a
la organización del deporte, su práctica y en general las actividades socioeconómicas
y socioculturales que subyacen alrededor de esta actividad.
Como regla general, esta normatividad regula actividades y relaciones de índole
privada, pero de trascendencia pública. No en vano, el Estado tiene a su cargo la
promoción e incentivo de estas actividades, y en consecuencia hace parte de su
estructura.
Todo este conjunto de normas a que nos referimos incluye legislación especial,
es decir, legislación que desde lo público –principalmente–, y desde lo privado
1 Blázquez, Niceto, El Desafío Ético de la Información, Ed. San Esteban- Edibesa,
p. 234, Salamanca, 2000.

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