Glosario - Planes de contingencias - Libros y Revistas - VLEX 351256586

Glosario

AutorRaúl Felipe Trujillo Mejía
Páginas269-278

Page 269

Glosario

El conocimiento de los términos, palabras técnicas, simbolismos o voces tomadas del ambiente social y muchas la transcripción de nombres de marcas por ejemplo, es fundamental para conceptuar en forma clara y correcta sobre los estudios e investigaciones de cualquier tema, toda vez que una palabra o término en un proceso puede ser diferente de otro y darnos falso conocimiento sobre algo de nuestro interés. Con frecuencia nos encontramos con siglas que nada nos dicen si no adquirimos conocimiento sobre ellas, a lo que corresponden y su objetivo y compromiso con algo o alguien.

En seguida aportamos una lista de conceptos, términos y siglas sobre el tema de los planes de contingencia, que pese a ser amplia, creemos no compila todo lo referente al tema. Muchos de ellos son tomados prácticamente en forma textual de diferentes órganos que consultamos para este trabajo y de entidades locales e internacionales de planes de contingencias y ayudas mutuas de todo nivel.

Lo hacemos así para enriquecer la terminología general de los lectores, aunque en algunos de ellos vemos exceso de componentes y palabras.

Reciente había entrado a trabajar a mi empresa de siempre Ecopetrol, y estando encargado temporalmente de una bodega de elementos de construcción de oleoductos, llegó un grupo de trabajadores y me solicitó les facilitara un carmaño y una señorita. Yo que en ese entonces no conocía esos términos pero seguro de que era una broma, de lo que ya estaba advertido era típico entre los petroleros, les dije que iba a atender una solicitud anterior y que los autorizaba para que sacaran de la estantería lo solicitado. Espere prudentemente y cuando sacaron dos elementos pude ver que el carmaño era un tubo de extensión para hacer palanca y que la señorita era una diferencial.

Accidente: Evento o interrupción repen-tina no planeada de una actividad que da lugar a muerte, lesión, daño u otra pérdida a las personas, a la propiedad, al ambiente, a la calidad o perdida en el proceso. || Suceso repentino provocado por circunstancias externas a los afectados por condiciones negligentes en una determinada actividad o procedimiento.

Activación. Despliegue efectivo de los recursos destinados a atender un accidente.

Alerta. Aviso a través del flujo de comunicaciones que impone el estado de atención de la organización. || Estado declarado con el fin de tomar precauciones específicas, debido a la probable y cercana ocurrencia de un evento adverso.

Alojamiento temporal. Lugar en donde se da cobertura a las necesidades básicas de la comunidad afectada, mientras se realizan los procedimientos de recuperación de la zona afectada.

Page 270

Planes de contingencias Raúl Felipe Trujillo Mejía

Antrópico. De origen humano o de las actividades y desarrollos técnicos generados por el ser humano. || De Wikcionario, el diccionario libre. Etimología. Del griego antiguo ∆νθρωπος, Relativo a o propio del ser humano. Debido a la acción directa o indirecta del hombre y de las sociedades humanas.

La intervención antrópica es el factor esencial de la evolución regresiva y del desequilibrio actual del medio. || Erosión antrópica. Erosión desencadenada como consecuencia de una sobreexplotación del medio ambiente (sobrepastoreo, roturación, entre otros) con destrucción de la cubierta vegetal que puede conllevar la de los suelos y de la capa superficial.

APELL. Programa de Concientización y

Preparación para emergencias a nivel local. Organización creada por las Naciones Unidas luego del desastre ocurrido en Armero Colombia en el año de 1985.

Atención pre hospitalaria (APH). Atención inicial de una urgencia médica o quirúrgica, prestada en el mismo lugar del hecho, que consta de un mecanismo para acceder al sistema y notificar el evento, la prestación de la atención pre hospitalaria a la persona o personas afectadas, la integración con un mecanismo de traslado primario o secundario a un establecimiento de salud para su manejo hospitalario en caso de ser necesario.

Avalancha. Creciente súbita y rápida de una corriente de agua, acompañada de abundantes sedimentos, desde lodo hasta bloques de roca, troncos de árboles, entre otros. Puede ser generada por ruptura de represamientos o por abundantes deslizamientos sobre una cuenca.

Bienes y servicios. Componentes y procesos específicos de la estructura y

270

Alud. Desprendimiento y precipitación de masas de tierra, hielo o nieve.

Amenaza. Condición latente derivada de la posible ocurrencia de un fenómeno físico de origen natural, socio natural o antrópicas que puede causar daño a la población y sus bienes, la infraestructura, el medio ambiente y la economía pública y privada. || Probabilidad de que se produzca un fenómeno de origen natural o humano, potencialmente capaz de causar daño y generar pérdidas, en un determinado tiempo y lugar. Por su origen pueden ser naturales, socio naturales o antrópicas, aunque realmente la línea que las separa es demasiado frágil y ciertamente es difícil hacer una distinción entre éstas:

Naturales. Los seres humanos no intervenimos en su ocurrencia. Tienen su origen en la dinámica propia de la tierra. Según su origen se clasifican en geológicas (sismos, erupciones volcánicas, maremotos, deslizamientos, avalanchas, entre otros) o hidrometeorológicas (huracanes, tornados, vendavales, inundaciones, sequías, entre otros).

Socio naturales. Son aquellos fenómenos de la naturaleza, en cuya ocurrencia o intensidad interviene la acción humana. Por ejemplo, los deslizamientos como resultado de la tala de árboles y del mal manejo de las aguas.

Antrópicas. Atribuibles a la acción humana; ejemplos: contaminación, incendios, derrame de hidrocarburos, explosiones de materiales inflamables, entre otros.

Análisis de vulnerabilidad. Proceso mediante el cual se determinan el nivel de exposición y la predisposición a la pérdida de un elemento o grupo de elementos ante una amenaza específica.

Page 271

Glosario

función de los ecosistemas relevantes o de valor para la población.

Brigada. Grupo de personas debidamente organizadas y capacitadas para prevenir o controlar una emergencia.

Capacitación. Proceso de enseñanza y aprendizaje gestado, desarrollado, presentado y evaluado, de manera tal que asegure la adquisición duradera y apli-cable de conocimientos y habilidades.

Centro Nacional de Respuesta del Plan Nacional de Contingencias. Lugar en donde se concentran todos los insumos estratégicos e informáticos necesarios para suministrar un apoyo adecuado en el control de derrames para todo el país. Este Centro Nacional de Respuesta está bajo la coordinación de la Dirección General para la Prevención y Atención de Desastres.

CLE. Comité Local para Emergencias.

órgano de coordinación interinstitucional local, organizado para discutir, estudiar y emprender todas aquellas acciones encaminadas a la reducción de los riesgos específicos de la localidad, y a la preparación para la atención de las situaciones de emergencia que se den en ésta y cuya magnitud y complejidad no supere sus capacidades.

CLOPAD. Comité Local para la Prevención y Atención de Desastres.

Colapso estructural. Daños de cualquier tipo de estructura, debido a fenómenos como deterioros, fallas técnicas o sobrecargas en escenarios públicos, en puentes, en instalaciones industriales, en redes de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR