El gobierno liberal: un análisis desde la genealogía de Foucault
Autor | Said Octavio Falla Ortiz |
Cargo | Profesional en Filosofía de la Universidad del Quindío |
Páginas | 112-129 |
INCISO
112 ISSN: 1794-1598
Said Octavio Falla Ortiz**
*Artículo resultado del proyecto de investigación titulado: La inquietud de sí en Foucault como fundamento de una nueva subjetividad
política, para optar por el título de magister en Filosofía en la Universidad de Caldas y que se encuentra en proceso de construcción.
**Profesional en Filosofía de la Universidad del Quindío. Candidato a Magister en Filosofía de la Universidad de Caldas. Docente de
la Universidad La Gran Colombia seccional Armenia, e-mail: fallaortsaid@miugca.edu.co - sofo150@gmail.com
Recibido: 23/01/2017 Revisado: 11/03/2017 Aceptado: 15/06 /2017
The liberal government: an analysis from the genealogy of Foucault
Investigaciones Originales
Original Research
El gobierno liberal: un análisis desde la genealogía de Foucault*
Resumen Abstract
En este artículo se realiza una exégesis crítica en torno a
la tecnología de gobierno liberal, partiendo de los estudios
Foucault en su obra titulada Nacimiento de la Biopolítica. La
exposición de la gubernamentalización liberal se desarrollará
en tres momentos. En el primero, se considerarán los rasgos
de su novedad con respecto a los dos dispositivos de la razón de
Estado. En el segundo, se abordarán los principios propios de
qué manera produce libertades y a través de qué instrumentos
las gobierna. En el tercero, se describirán los dos correlatos que
sociedad civil. En conclusión, los estudios genealógicos en torno
la gubernamentalidad liberal exigen nuevos análisis en torno a las
relaciones entre ciudadanos y el poder público.
Palabras Clave: Estado liberal, gubernamentalidad, genealogía,
actitud crítica, poder.
oeconomicus and civil society. In conclusion, genealogical studies
Cómo citar: Inciso
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El gobierno liberal: un análisis desde la genealogía de Foucault
Introducción1**
Y esta actividad entendida como un genuino
ejercicio crítico de diagnóstico de nuestras
seguridades, permite descubrir las patologías de
y certezas que pretenden imponernos una verdad
acerca de lo que somos.
Es que el conocimiento de y los
campos de concentración nazi, pondrán en tela
de juicio los valores de progreso, igualdad y
diosa Razón proclamada por el movimiento
ilustrado y puesta a gobernar en los Estados
modernos- auguraba como logros próximos en
posguerra, aparece todo un movimiento crítico
que cuestionará la propuesta misma de la
modernidad ilustrada. En este proyecto se
existencialista, tales como Martín Heiddeger y
Respecto al primer movimiento debe destacarse
quienes, en 1947, darán a conocer una serie de
California, publicadas en un escrito que llevará
por título la Dialéctica de la Ilustración. En
esta obra, sus autores pretenderán mostrar la
Modernidad como un proyecto de auto-fagia,
pues ella misma realiza su propia destrucción.
El incremento de racionalidad proclamado
por la modernidad, antes que eliminar la
incertidumbre, el temor y las contingencias,
1. ** Algunas de las ideas que se presentan en esta introducción se encuentran desa-
rrolladas en el artículo de investigación titulado: Foucault y Gadamer: Un encuentro
en torno a la vida humana, el cual se encuentra en proceso de revisión para su próxima
publicación en la Revista Latinoamericana de Bioética.
termina produciéndolas. En el texto se enfatiza
una nueva forma de barbarie: la autodestrucción
de la razón.
De este modo, el proyecto de reconstrucción
racional del mundo, del que la razón ilustrada
emancipada y racional, lleva en sí mismo
una contradicción: La razón ilustrada termina
tornándose en razón instrumental que se impone
a la razón crítica y a la razón utópica. La barbarie
no es sólo lo nacido del nacismo y del fascismo,
sino que brota del ejercicio mismo de la razón
y encadenar. No es un Logos
Con respecto al segundo movimiento, se pueden
también se pronuncia en contra de esta razón
instrumental, desde una postura abiertamente
abierta, colocando la libertad individual en el
tope de la lista de los valores primarios.
ve su asiento en el sujeto racional de Descartes,
quien se olvida de pensar el ser y se dedica a
la conquista de los entes. Recuérdese que con
Descartes se realiza la escisión entre el sujeto
res cogitans res extensa
dualismo será el que lleve al olvido del ser,
Dasein
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