El gobierno liberal: un análisis desde la genealogía de Foucault - Núm. 1-2017, Enero 2017 - Inciso. Revista de Investigaciones en Derecho y Ciencias Políticas - Libros y Revistas - VLEX 694100205

El gobierno liberal: un análisis desde la genealogía de Foucault

AutorSaid Octavio Falla Ortiz
CargoProfesional en Filosofía de la Universidad del Quindío
Páginas112-129
INCISO
112 ISSN: 1794-1598
Said Octavio Falla Ortiz**
*Artículo resultado del proyecto de investigación titulado: La inquietud de sí en Foucault como fundamento de una nueva subjetividad
política, para optar por el título de magister en Filosofía en la Universidad de Caldas y que se encuentra en proceso de construcción.
**Profesional en Filosofía de la Universidad del Quindío. Candidato a Magister en Filosofía de la Universidad de Caldas. Docente de
la Universidad La Gran Colombia seccional Armenia, e-mail: fallaortsaid@miugca.edu.co - sofo150@gmail.com
Recibido: 23/01/2017 Revisado: 11/03/2017 Aceptado: 15/06 /2017
The liberal government: an analysis from the genealogy of Foucault
Investigaciones Originales
Original Research
El gobierno liberal: un análisis desde la genealogía de Foucault*
Resumen Abstract
En este artículo se realiza una exégesis crítica en torno a
la tecnología de gobierno liberal, partiendo de los estudios
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Foucault en su obra titulada Nacimiento de la Biopolítica. La
exposición de la gubernamentalización liberal se desarrollará
en tres momentos. En el primero, se considerarán los rasgos
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de su novedad con respecto a los dos dispositivos de la razón de
Estado. En el segundo, se abordarán los principios propios de
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qué manera produce libertades y a través de qué instrumentos
las gobierna. En el tercero, se describirán los dos correlatos que
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sociedad civil. En conclusión, los estudios genealógicos en torno
la gubernamentalidad liberal exigen nuevos análisis en torno a las
relaciones entre ciudadanos y el poder público.
Palabras Clave: Estado liberal, gubernamentalidad, genealogía,
actitud crítica, poder.
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oeconomicus and civil society. In conclusion, genealogical studies
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Cómo citar: Inciso
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113
El gobierno liberal: un análisis desde la genealogía de Foucault
Introducción1**
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Y esta actividad entendida como un genuino
ejercicio crítico de diagnóstico de nuestras
seguridades, permite descubrir las patologías de
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y certezas que pretenden imponernos una verdad
acerca de lo que somos.
Es que el conocimiento de  y los
campos de concentración nazi, pondrán en tela
de juicio los valores de progreso, igualdad y
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diosa Razón proclamada por el movimiento
ilustrado y puesta a gobernar en los Estados
modernos- auguraba como logros próximos en
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posguerra, aparece todo un movimiento crítico
que cuestionará la propuesta misma de la
modernidad ilustrada. En este proyecto se
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existencialista, tales como Martín Heiddeger y
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Respecto al primer movimiento debe destacarse
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quienes, en 1947, darán a conocer una serie de
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California, publicadas en un escrito que llevará
por título la Dialéctica de la Ilustración. En
esta obra, sus autores pretenderán mostrar la
Modernidad como un proyecto de auto-fagia,
pues ella misma realiza su propia destrucción.
El incremento de racionalidad proclamado
por la modernidad, antes que eliminar la
incertidumbre, el temor y las contingencias,
1. ** Algunas de las ideas que se presentan en esta introducción se encuentran desa-
rrolladas en el artículo de investigación titulado: Foucault y Gadamer: Un encuentro
en torno a la vida humana, el cual se encuentra en proceso de revisión para su próxima
publicación en la Revista Latinoamericana de Bioética.
termina produciéndolas. En el texto se enfatiza
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una nueva forma de barbarie: la autodestrucción
de la razón.
De este modo, el proyecto de reconstrucción
racional del mundo, del que la razón ilustrada
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emancipada y racional, lleva en sí mismo
una contradicción: La razón ilustrada termina
tornándose en razón instrumental que se impone
a la razón crítica y a la razón utópica. La barbarie
no es sólo lo nacido del nacismo y del fascismo,
sino que brota del ejercicio mismo de la razón
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y encadenar. No es un Logos   
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Con respecto al segundo movimiento, se pueden
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también se pronuncia en contra de esta razón
instrumental, desde una postura abiertamente
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abierta, colocando la libertad individual en el
tope de la lista de los valores primarios.
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ve su asiento en el sujeto racional de Descartes,
quien se olvida de pensar el ser y se dedica a
la conquista de los entes. Recuérdese que con
Descartes se realiza la escisión entre el sujeto
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dualismo será el que lleve al olvido del ser,
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