Habilidades de comunicación - Habilidades gerenciales. Desarrollo de destrezas, competencias y actitud - 1ra edición - Libros y Revistas - VLEX 460934302

Habilidades de comunicación

AutorRuth Arroyo Tovar
Cargo del AutorAdministradora de Empresas Turísticas y Hoteleras de la Universidad Externado de Colombia
Páginas73-96
Capítulo IV
Objetivo
Presentar algunos conceptos y herramientas de comunicación en
diferentes escenarios que puedan utilizarse en la práctica cotidiana para
lograr la calidad deseada de comunicación tanto externa como interna.
Contexto
La comunicación es uno de los procesos interpersonales más importantes
y uno de los más fáciles de observar. Muchas veces se ha descrito la
comunicación como un sencillo proceso de transmitir información
de una persona a otra(s) o de un emisor a uno o muchos receptores.
Pero sabemos que este proceso no es de ningún modo sencillo y que
la información transmitida es con frecuencia variable y compleja.
Comunicamos hechos, pensamientos, sentimientos, percepciones, todo
en un mismo mensaje.
“Si la comunicación es transferencia de información, una persona que
sabe mucho pero no lo transmite es como un tesoro que está en alguna
parte del fondo del mar, donde no se puede encontrar: sencillamente no
vale nada.”(Celorio & Dines, 2006).
La comunicación resulta ser el factor más importante que determina el
tipo de relaciones que las personas establecen entre sí y dentro de sus
contextos. El éxito de las personas y de las organizaciones depende de la
inteligencia emocional que hayan desarrollado las personas, expresadas
en su capacidad para interrelacionarse, es decir, en sus destrezas de
comunicación. Y esto es especialmente cierto en las organizaciones
actuales donde prevalece el contacto directo con el cliente o consumidor
antes, durante y después de la venta del producto o servicio.
Habilidades
de comunicación
74 Habilidades gerenciales
La comunicación es la norma por la que las personas demuestran
mutuamente su autoestima. De hecho, para ser asertivo se requiere
tener una alta autoestima, es decir, conocer las propias capacidades y
limitaciones, identificar y manejar las emociones, asumir sus polaridades,
manejar los enganches, conocer y asumir sus valores y creencias. Sin
embargo, esto no es suficiente. La persona asertiva quiere, por sobre
todas las cosas comunicarse, en aras de resolver comunicar al otro lo que
piensa, lo que siente y lo que quiere, respetando lo que piensa, siente y
quiere el otro.
La comunicación abarca toda la gama de formas en las que las personas
intercambian información. Por eso, se puede afirmar que las habilidades
de comunicación están divididas en dos grandes mundos:
La comunicación oral: hablar- Escuchar. Donde la expresión
hablar, no solo se da a través de la voz o el lenguaje, sino a través
de los gestos, las expresiones corporales, los signos o símbolos
expresados con las manos, etc.
La Comunicación escrita: que abarca toda la trilocular acción de
leer-escribir-comprender qué se lee o escribe.
Las habilidades de comunicación se aprenden, son susceptibles de ser
cambiadas y por supuesto mejoradas. Cuando estamos en comunicación
verbal frente a otra persona, la comunicación es como la sangre para
el cuerpo: distribuye la energía necesaria para que funcione. Si fluye
libremente, sin obstrucciones, el organismo funciona bien, se desarrolla,
crece, regenera sus tejidos.
A través de la comunicación hacemos que las cosas pasen, pues al hablar
generamos: identidad, mundos, posibilidades, futuro y compromiso. El
lenguaje no es pasivo y descriptivo únicamente, el lenguaje es activo y
generativo.
Imposible no comunicarse
La palabra comunicación viene de del latín communicare que
significa poner en común. Donde hay una persona, hay comunicación
intrapersonal. Donde hay dos o más, la comunicación es interpersonal,
sin que la intrapersonal desaparezca. La intrapersonal es la que cada
persona tiene consigo misma. Son los diálogos internos, el trato que nos
damos, el manejo emocional que tenemos, como nos percibimos, etc.

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