Entre el oficio y la disciplina. Hacia un balance del quehacer antropológico en el Valle del Cauca - Núm. 4, Diciembre 2009 - Revista CS de Ciencias Sociales - Libros y Revistas - VLEX 397130678

Entre el oficio y la disciplina. Hacia un balance del quehacer antropológico en el Valle del Cauca

AutorCarlos Enrique Pérez Orozco
CargoPayanés, hizo estudios de Filosofía y Teología con la OFM de la provincia de San Pablo. Realizó estudios de Antropología en la Universidad del Cauca y la Politécnica salesiana de Quito y de Maestría en Filosofía con la Universidad del Valle
Páginas127-146
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Carlos Enrique Pérez Orozco
El número de cosas hechas bajo el nombre de antropología
es simplemente infinito; usted puede hacer cualquier cosa y
llamarla antropología. (Esto es tal vez un poco extremo)
Geertz (1991)1
Abstract
Introducción
¿Qué es lo que hacen los antropólogos en el Valle del Cauca? ¿Puede
caracterizarse su quehacer de modo tal que se admita reconocer en ellos una
identidad particular? ¿Son esas marcas de identidad conceptuales, teóricas,
discursivas, o se muestran en experticias profesionales? ¿Existe acaso un campo
de acción, como una especie de territorialidad discursiva o profesional, en la
que construyan un espacio social particular y se reconozcan como sujetos? ¿En
1 Traducción del editor. El texto original en inglés: “ e number of things done u nder the name of
anthropology is just infinite; you can do anything and call it anthropology. (at’s perhaps a little extreme)”.
is article presents the results of an investigation on the tasks of anthropologists
in the region of the Valle del Cauca. It describes these tasks regarding the practical
works they perform, their role and social place, their academic production
and their contributions to the social science discipline e author asserts that
interdisciplinary practices, although positive for a holistic understanding of
cultural problems, dissolve the methodological boundaries and of the tools
inherent to the study of regional anthropology. e article identifies some
distinctive features of these practices and the challenges presented to the
formation of new anthropologists in Valle del Cauca.
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Entre el oficio y la disciplina. Hacia un balance del quehacer
antropológico en el Valle del Cauca
qué medida esas prácticas sociales y discursivas construyen, a la vez que a los
antropólogos, a la disciplina antropológica en el Valle del Cauca? Dar respuesta
a estas preguntas, que orientaron la investigación exploratoria de la que aquí
se da cuenta, tiene pertinencia para un proyecto social por construir: el de la
nueva escuela de antropólogos de la Universidad Icesi. En el momento de iniciar
este proyecto universitario no se podía desconocer el saber y el quehacer de los
antropólogos presentes en la región, ni tampoco pasar por alto los retos que sus
prácticas sociales habían planteado. El proyecto de la nueva escuela, de una u
otra manera, debería redireccionar los caminos ya recorridos, hacer algo con las
puertas que ha encontrado abiertas, o cerradas, abordar o desechar las preguntas
que ya han sido planteadas, y hacer suyos los aciertos y conquistas precedentes. Le
convendría, también, aprender de los extravíos. El objetivo de esta exploración ha
sido, precisamente, aportar a una comprensión de la práctica antropológica en la
región, para que la formación de nuevos antropólogos responda a las demandas
sociales que les son hechas y a las líneas de investigación más pertinentes para
el momento actual.
La opción metodológica asumida toma distancia de lo que se ha dado en
llamar “estado del arte”, y se aproxima más a la perspectiva del análisis crítico del
discurso, por cuanto, en su comprensión, las reglas discursivas que posibilitan la
construcción de los textos coincidirían con las que constituyen a los sujetos que
los enuncian. Se pretende relacionar las prácticas que configuran a los sujetos
sociales que hacen la antropología con la disciplina misma, no sólo por el tipo
de textos y saberes que así se llaman.
Para comprender un discurso no sólo conviene atender a lo dicho (el contenido
referencial del texto), pues el sentido no está encapsulado en el texto, sino
que debe ocuparse por igual del decir, del acto social de su enunciación y sus
circunstancias. Tanto en lo dicho, como en el decir, hay siempre una toma de
posición del enunciador en su contexto que trasciende el ámbito de la referencia
de los textos. Hay una experiencia vital de sentido que se condensa en las
prácticas discursivas. Por otra parte, el quehacer profesional puede tener, o no,
la condensación en textos académicos, pero siempre es una práctica social; por
ello, un “estado del arte” centrado en los textos, sería incompleto. Esto es evidente
cuando se constata que lo único que hacen los antropólogos no es escribir textos
académicos. Es su devenir social lo que les permite reconocerse con el estatuto
particular, diferencial de antropólogos.
Responder a “¿qué es la antropología?” desde las prácticas profesionales, desde
el oficio, puede parecer un corte abrupto a la discusión epistemológica acerca de
los límites de la disciplina. Para definir a la antropología no preocuparían tanto los
objetos conceptuales que reclama como propios, o las posturas metodológicas que

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