Hacia el reconocimiento de una estrategia organizacional posoccidental para contextos interculturales poscoloniales: una crítica a la escuela del posicionamiento en el campo de la estrategia
Autor | Juan Manuel Arévalo Viveros |
Cargo | Candidato a Magíster en Estudios Interdisciplinarios del Desarrollo de la Universidad del Cauca |
Páginas | 303-325 |
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Hacia el reconocimiento de una
estrategia organizacional posocci-
dental para contextos intercultura-
les poscoloniales: una crítica a la
escuela del posicionamiento en el
campo de la estrategia
Towards Recognition of a Post-Western
Organizational Strategy for Post-Colonial
Inter-Cultural Contexts: A Critique of the
Positioning School in the Field of Strategy
Ao reconhecimento de uma estratégia
organizacional pós-ocidental para contextos
interculturais pós-coloniais: uma crítica à escola
do posicionamento no campo da estratégia
Juan Manuel Arévalo Viveros*
Fecha de recibido: 13 de septiembre de 2013
Fecha de aprobado: 29 de mayo de 2014
Doi: dx.doi.org/10.12804/rev.univ.empresa.27.2014.11
Para citar este artículo: Arévalo V., J. M. (2014). Hacia el reconocimiento de una estrategia organizacional
posoccidental para contextos interculturales poscoloniales: una crítica a la escuela del posicionamiento en
el campo de la estrategia. Universidad & Empresa, 16(27), 303-325. doi: dx.doi.org/10.12804/rev.univ.
empresa.27.2014.11
* Candidato a Magíster en Estudios Interdisciplinarios del Desarrollo de la Universidad del Cauca
(Popayán, Colombia). Profesor ocasional - tiempo completo del Departamento de Ciencias Admi-
nistrativas de la Universidad del Cauca. Correos electrónicos: jmav86@gmail.com y juanareva-
lo@unicauca.edu.co
Universidad & Empresa, Bogotá (Colombia) 16(27): 303-325, julio-diciembre 2014
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Hacia el reconocimiento de una estrategia organizacional posoccidental
RESUMEN
Este artículo de reexión incorpora los resultados de una investigación realizada desde
una perspectiva crítica que tiene como objetivo problematizar el método cientíco y obje-
tivante, así como el conocimiento de tipo genérico y universal, vinculados usualmente con
el campo de la estrategia, en particular, con su denominada ‘escuela del posicionamiento’.
Esto es necesario puesto que uno de los garantes del funcionamiento naturalizado del sis-
tema capitalista ha sido el ejercicio de una ‘violencia’ simbólica que encubre y legitima el
accionar del orden vigente. Este ejercicio coloniza las mentes y los cuerpos de los actores
sociales a través de la apropiación de un conocimiento que utiliza un lenguaje especíco,
cuyas aparentes insignias son la ciencia y la verdad, que es funcional al capital. Esto da
forma a los parámetros de las interacciones discursivas que utilizan los individuos para
interactuar y, a través de ello, dar vida a sus sociedades. El método y los conocimientos
sobre estrategia no se escapan a esta manipulación funcional al capital. Esto invita a omitir
—lo que constituye un hecho problemático— una multiplicidad de formas alternativas de
conocer propias de contextos organizacionales interculturales poscoloniales.
Palabras clave: escuela del posicionamiento, estrategia, perspectiva crítica, sistema his-
tórico capitalista.
ABSTRACT
This reective article includes the results of a research carried out from a critical perspective
whose aim is to problematize the scientic and objectifying method, as well as knowledge
of a generic and universal type, usually linked to the eld of strategy, in particular with its
so-called ‘positioning school’. This is necessary because one of the guarantors of the natura-
lized functioning of the capitalist system has been the exercise of a symbolic ‘violence’ that
obscures and legitimizes the way of action of the existing order. This exercise colonize the
minds and bodies of the social actors by appropriating knowledge that uses specic language
whose apparent insignias are science and truth and which are functional to capital. This gives
form to the parameters of discursive interactions used by individuals to interact and, through
this, give life to their societies. The method and knowledge of strategies do not escape this
functional manipulation to capital. This invites the omission —which is a problematic fact—
of a multiplicity of alternative forms of knowing, which are inherent in post-colonial and
inter-cultural organizational contexts.
Keywords: Capitalist historical system, critical perspective, positioning school, strategy.
RESUMO
Este artigo de reexão incorpora os resultados de uma pesquisa realizada desde uma pers-
pectiva crítica que tem como objetivo problematizar o método cientíco e objetivista, assim
como o conhecimento de tipo genérico e universal, vinculados usualmente com o campo da
estratégia, em particular, com sua denominada “escola do posicionamento”. Isto é neces-
sário devido a que um dos garantes do funcionamento naturalizado do sistema capitalista
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