Hallazgos y resultados - Tendencias en la gestión de empresas sin ánimo de lucro Caso: cooperativas - Libros y Revistas - VLEX 795396705

Hallazgos y resultados

AutorLuz Patricia Pardo Martínez/María Victoria Huertas de Mora/Luis Eduardo Malaver/Claudia Archila Pachón
Cargo del AutorDoctora en Investigación Histórica, magíster en Planeación Socioeconómica/Magíster en Contabilidad y Auditoría de Gestión/Magíster en Ciencias Económicas/Magíster en Calidad y Gestión Integral
Páginas93-113
Hallazgos y resultados
Findings and results
Los resultados del trabajo de campo, la revisión documental y de las visitas reali-
zadas a las cooperativas invitadas a participar en esta investigación, y entre ellas
a quienes respondieron con su colaboración: Coopetrol, Cooptenjo y Colega, son
los que se resumen más adelante, y se contrastan con lo descrito anteriormente
como marco de referencia dinámico.
En los resultados se sintetizan los hallazgos logrados en esas tres experiencias
que, siendo las más significativas, corresponden a:
• La primera, una cooperativa de tipo cerrado o de empresa, cuyo objeto social
es inicialmente multiactivo, hoy, por sucesivas transformaciones, escisiones
y ajustes, se adecua como cooperativa especializada de ahorro y crédito, y
cuando alcanza mayores tamaños queda pendiente del nivel y los volúmenes
de sus operaciones, para verse forzada, por fuerza de ley, a una conversión
como cooperativa financiera.
• Una segunda cooperativa, cuya característica es ser de municipalidad y espe-
cializada de ahorro y crédito desde su origen, y que se reconoce como ejemplo
de este tipo y por su fidelidad a la identidad cooperativa. Su experiencia
en ello le ha permitido incursionar con éxito vía apertura de innumerables
oficinas en otras municipalidades del departamento de Cundinamarca.
• Una tercera, cooperativa de productores agropecuarios lecheros, cuya acti-
vidad inicia por la comercialización conjunta de la leche que producen los
hatos de sus asociados, y que, en función de sus proyecciones tipo y estilo
gerencial, ha ido abordando procesos y servicios complementarios.
Igualmente en su desarrollo muestra eficaces servicios sociales, muy dirigidos
y pertinentes a mejorar la calidad de vida de sus miembros y entorno, con
resultados verificables en mejora significativa de productividad por animal
y unidad productiva, perfilamiento de sus asociados como campesinos
Págs. 93-113
¿Cómo citar este capítulo?/ How to cite this chapter?
Pardo-Martin ez, L.P. y Huertas-de -Mora, M.V. (2014). Hallazgos y resultados. En Tendencias en la gestión de
empresas sin ánimo de lucro. Caso: cooperat ivas (pp. 93-113). Bogotá: Ediciones Universidad Cooperat iva
de Colombia.
Tendencias en la gestión de empresas sin ánimo de lucro
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productores agropecuarios de alta calidad, estructura comunitaria muy rica y
con serias ofertas de educación, ofertas de ocupación laboral para sus jóvenes
y enlaces que aseguran seguridad y salud para los habitantes de la vereda.
Dado que se trata de un trabajo realizado con la participación activa de los
gerentes y presidentes de las cooperativas, en función de validar las hipótesis
formuladas mediante hallazgos verificables encontrados en cuanto a tendencias
doctrinales e históricas, la experiencia obtenida es de gran valor, ya que permite
tener una visión de los procesos gerenciales, administrativos y de gestión que se
viven dentro de las organizaciones en mención, y que por su especificidad marca
derroteros para sus homólogas por categoría.
La presentación de dichos hallazgos y evidencias se describe a continuación en
la misma secuencia y orden en que se llevó a cabo el trabajo de campo. Este tuvo
dos momentos: el primero dedicado a la revisión documental, y el segundo, en
desarrollo de las visitas con entrevistas a los directivos mencionados.
Momento de revisión documental
En este se opta por estudiar los documentos que poseen las cooperativas sobre:
historia, estilos gerenciales, procesos administrativos y estructura. La intención al
realizar dicha revisión es obtener una mirada de la cooperativa y los registros sobre
referentes escritos, a sabiendas de que estos son la base de su accionar y responden
a una elaboración colectiva aprobada por los consejos de administración y las
asambleas de asociados; además, se han escrito en diferentes momentos de la vida,
siendo documentos con fieles registros del proceso de su evolución y cambios a
lo largo del tiempo.
La tabla 2 muestra las evidencias encontradas.
Tabla 2. Síntesis de revisión documental
Coopetrol 01 - Entrevistado: Faxim Pabuena, gerente
Razón social
Caja Cooperativa Petrolera (Coopetrol)
Historia
En 1953, un grupo de 48 trabajadores de Ecopetrol se reúnen en Bogotá, para crear una cooperativa
multiactiva en beneficio de todos los miembros de esta entidad. En 1954 se le otorga la personería
jurídica. En 1980 se inicia la vinculación de trabajadores de Ecopetrol y entidades que laboren fuera
de Bogotá. En 1996, se extienden las afiliaciones a los trabajadores temporales, familiares y trabaja-
dores del sector financiero y energético; adicionalmente se amplían los servicios.
(continúa)

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