ICT ADOPTION IN RESTAURANTS IN PUERTO NUEVO, ROSARITO, BAJA CALIFORNIA/A ADOCAO DAS TIC EM RESTAURANTES DE PUERTO NUEVO, ROSARITO, BAJA CALIFORNIA/L'ADOPTION DES TIC DANS LES RESTAURANTS DE PUERTO NUEVO, ROSARITO, BAJA CALIFORNIA/La adopcion de las TIC en restaurantes de Puerto Nuevo, Rosarito, Baja California. - Vol. 29 Núm. 72, Abril 2019 - Revista Innovar - Libros y Revistas - VLEX 780444121

ICT ADOPTION IN RESTAURANTS IN PUERTO NUEVO, ROSARITO, BAJA CALIFORNIA/A ADOCAO DAS TIC EM RESTAURANTES DE PUERTO NUEVO, ROSARITO, BAJA CALIFORNIA/L'ADOPTION DES TIC DANS LES RESTAURANTS DE PUERTO NUEVO, ROSARITO, BAJA CALIFORNIA/La adopcion de las TIC en restaurantes de Puerto Nuevo, Rosarito, Baja California.

AutorEstrada, Isaac Cruz
CargoCompetitividad y Gestion

Introduccion

La necesidad de las empresas turisticas para la atraccion de visitantes regionales, nacionales y de otras partes del mundo crea la oportunidad de ampliar la infraestructura de las Tecnologias de Informacion y Comunicacion (en adelante, TIC) en las organizaciones, que permita realizar la promocion y comercializacion de los atractivos del destino en todo momento, haciendo uso de las herramientas digitales para la difusion de los servicios. A traves de este medio, es posible lograr un intercambio de informacion con los usuarios, que puede anadirse a la estrategia del negocio para el desarrollo de contenido en Internet que logre llegar al mercado objetivo.

Las nuevas tecnologias se han constituido en un componente fundamental para el sector del turismo. Los retos de conectividad y movilidad inteligente hacen posible tener un control mas eficiente del tiempo para el desplazamiento y desarrollo de las actividades en el destino (Santillan-Nunez, Velarde-Valdez, & Obombo-Magio, 2015; Medina-Ramirez, 2016; Organizacion Mundial de Turismo [OMT], 2017). Asimismo, las pymes deben empoderarse de las TIC para capitalizar las oportunidades que ofrece el mercado digital, sobre todo en lo relativo a las relaciones con el viajero (OMT, 2017).

De acuerdo con la Secretaria de Turismo de Mexico (Sectur), el uso de las nuevas tecnologias y los procesos de digitalizacion esta impulsando la actividad turistica en este pais. A traves de tecnologias como el big data, es posible determinar politicas publicas con el proposito de satisfacer las necesidades de los turistas y conocer las tendencias y preferencias que se tienen en los destinos del pais; por lo tanto, es indispensable llevar a cabo una cruzada de culturalizacion en la materia de digitalizar las empresas, entre las que se encuentran los hoteles y los restaurantes, ya que el consumidor esta cambiando y ahora desea que las organizaciones anadan canales de comunicacion para encontrar informacion de los servicios y productos que ellos desean obtener (Sectur, 2016).

El Gobierno de Baja California (GobBC, 2017) describe Puerto Nuevo como una comunidad restaurantera, con promedio de 30 establecimientos, en los que se puede consumir la langosta como platillo tipico regional; se encuentra aproximadamente a 50 km al sur de Tijuana, Baja California, y 22 km de Rosarito, Baja California. Debido a su situacion geografica, este poblado tiene una fuerte competencia con otros destinos turisticos de la region, por lo que es indispensable la implementacion de estrategias relacionadas con el mantenimiento de los clientes que visitan la zona, ademas de la atraccion de consumidores que puedan informarse a traves de los medios digitales acerca de atractivos que se encuentran en esta comunidad langostera.

Mediante esta investigacion, se identifica el indice de adopcion de las TIC en la administracion del negocio, el e-Marketing y la administracion de las relaciones con los clientes en los restaurantes de Puerto Nuevo, Rosarito, Baja California, ademas de conocer la relacion entre estas variables. Asimismo, se analizan las areas de oportunidad y los elementos indispensables que deben implementar las empresas para incrementar su competitividad a traves de las tecnologias. En la investigacion, se aporta informacion acerca de los beneficios en la difusion, promocion y atraccion de los visitantes o turistas a traves de la utilizacion eficiente de las herramientas digitales.

Revision de literatura

En la actualidad, las empresas buscan ser mas competitivas mediante la innovacion de sus procesos, con el objetivo de asegurar su existencia, lo que les permite anticiparse a las necesidades del mercado. De acuerdo con Prada (2016), Guadarrama y Rosales (2015) y Padilla-Melendez y Garrido-Moreno (2012), hay un incremento de poder en los clientes y, debido a la globalizacion, es mas notable la diversificacion de los productos que estan a disposicion de los consumidores a traves de las TIC. Bajo este escenario, la expectativa apunta a que los medios digitales se conviertan en un factor importante ante la toma de decision de los clientes, quienes seran los primeros beneficiados ante la necesidad de innovacion de las organizaciones, lo que a su vez las incitara a mejorar el valor del servicio entregado.

Desde hace unos anos, el uso de las tecnologias se ha vuelto indispensable en la creacion y gestion de un destino turistico, asi como en la realizacion misma del viaje. Este crecimiento parte desde la reservacion en los sistemas de las aerolineas hasta las herramientas utilizadas por los usuarios para la obtencion de informacion acerca de los lugares que desea visitar, y que les permite anticipar su experiencia sobre los atractivos que estan a disposicion de las personas (Caro, Luque, & Zayas, 2015; Pulido-Fernandez & Lopez-Sanchez, 2016).

De esta manera, la implementacion de las TIC en la estrategia corporativa del negocio contribuye en la mejora de la calidad del servicio y la satisfaccion de los viajeros. A traves de Internet, es factible llevar a cabo de forma efectiva la promocion turistica sobre las opciones que el viajero puede encontrar en un destino; sin embargo, es necesario analizar y dar seguimiento a las herramientas que se estaran utilizando, que con el tiempo puedan otorgar mejores resultados con base en la experiencia adquirida y, en consecuencia, aumente la confianza e impacto en los usuarios. Asimismo, el administrador de los recursos tecnologicos debe dar continuidad a las actividades que corresponda para el alcance de las metas presupuestadas (Buhalis & Law 2008; Caro et al., 2015).

Cabe destacar que la supervivencia de las empresas turisticas esta condicionada a su capacidad de adaptacion en el actual entorno dinamico y complejo, por lo que es necesario que las organizaciones logren anticiparse a los cambios. De acuerdo con Rey (2015), Hutt (2012) y Bezerra, Melo y Rocha (2012), esto implica el desarrollo de sistemas de informacion que faciliten el monitoreo de la competencia, asi como difundir e intercambiar informacion en las diferentes areas del negocio, que provoque una dinamica proactiva en la toma de decisiones, lo que resulta fundamental para lograr el exito en el sector turistico.

Tambien es indispensable la inclusion del factor de la innovacion tecnologica y comunicacion con los clientes como parte de la estrategia competitiva de las empresas, en vista de que contribuyen a la difusion del destino turistico, con la intension de hacer crecer el interes en el turista o visitante. Ademas, con el estilo de vida actual, las TIC llegan a formar parte de la vida de las personas, facilitando la interconexion entre los usuarios y las organizaciones, lo que flexibiliza el flujo de informacion para trasmitir el mensaje del negocio con sus consumidores.

Las TIC en el turismo

De alguna manera, el turismo se ha visto vinculado siempre al patrimonio y la cultura de un destino. La Organizacion de las Naciones Unidas para la Educacion, la Ciencia y la Cultura (Unesco) senala que tanto la oferta como la demanda, en esta parte del sector, han evolucionado en las ultimas decadas. Entre las razones que explican este aumento, se encuentra el auge de Internet y la promocion mediante organismos que ahora consideran entre sus obligaciones la difusion de los atractivos de los lugares, ante la necesidad de la demanda de los servicios y experiencia que desean tener las personas (Unesco, 2016). El uso de las nuevas tecnologias puede llegar a cambiar la expectativa de las personas: los elementos como las pantallas tactiles; el envio de mensajes basados en geoposicionamiento; el deseo de comentar y buscar referencias mediante las redes sociales, etc., son fenomenos que pueden influir en la reputacion de un destino y en la confianza de las personas al momento de planificar su estancia (Caro et al., 2015; Mendes, Augusto, & Gandara, 2013; Martinez-Valerio, 2012).

Asimismo, el turismo se encuentra dentro de las actividades economicas que lideran el comercio electronico mundial, entre las que se encuentran el servicio de alojamiento, las aerolineas y las agencias de viajes. Es una realidad que las TIC han significado una innovacion creciente en la relacion de la oferta y la demanda (Sociedad Estatal para la Gestion de la Innovacion y las Tecnologias Turisticas [Segittur], 2015), que conduce a la necesidad de adaptarse a la economia digital, tanto para los gestores de destinos del sector publico como las empresas privadas, que requieren prepararse para cubrir las necesidades del turista, que siempre se encuentra informado y exige el cumplimiento de sus expectativas de acuerdo con la informacion encontrada en Internet.

Mediante los resultados de la 28.a Reunion de Trabajo de la OMT, celebrada en Japon, se abordo el impacto de la tecnologia en el turismo. Akihiko Tamura, comisario de la Agencia de Turismo Japonesa del Ministerio de Territorio, Infraestructura, Transporte y Turismo de Japon, asegura que dentro del trabajo del organismo se debe buscar la forma de mejorar el nivel de satisfaccion de los viajeros con experiencias y actividades diversas durante sus traslados, lo que resulta ser una tarea dificil, pero fundamental. En este sentido, el secretario general de la OMT, Taleb Rifai, senalo que las ultimas decadas han estado marcadas por la revolucion de los viajes y el auge de las nuevas tecnologias, que cambian las reglas del juego de muchos sectores, entre ellos el turismo, a causa del crecimiento de las herramientas que estan a disposicion de los viajeros (OMT, 2016).

En concordancia con lo anterior, y con base en estimaciones de la OMT, para el 2030 se tendran 1.800 millones de turistas internacionales viajando por el mundo, de los que 535 millones visitaran Asia y el Pacifico; esta cifra casi duplica a las llegadas registradas actualmente en esta region. En este marco de crecimiento continuo, la innovacion tecnologica se destaca como un factor para potenciar el sector turistico. Los...

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