Iglesias en Tierradentro: edificación, uso y sentido entre los indios páez de la Gobernación de Popayán, siglos XVII-XVIII - Núm. 64, Abril 2018 - Revista de Estudios Sociales - Libros y Revistas - VLEX 716853385

Iglesias en Tierradentro: edificación, uso y sentido entre los indios páez de la Gobernación de Popayán, siglos XVII-XVIII

AutorSantiago Paredes Cisneros
CargoArquitecto de la Universidad Nacional de Colombia, sede Manizales; Magíster en Historia y Teoría del Arte y la Arquitectura de la misma universidad, sede Bogotá, y Doctor en Historia de la Universidad de los Andes. Actualmente se desempeña como Coordinador Académico del Departamento de Historia de la Universidad de los Andes. Investigador del...
Páginas55-74
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Iglesias en Tierradentro: edificación, uso y sentido entre los indios
páez de la Gobernación de Popayán, siglos XVII-XVIII*
Santiago Paredes Cisneros**
Fecha de recepción: 12 de marzo de 2017 · Fecha de aceptación: 15 de junio de 2017 · Fecha de modicación: 17 de julio de 2017
https://doi.org/10.7440/res64.2018.05
Cómo citar: Paredes Cisneros, Santiago. 2018. “Iglesias en Tierradentro: edicación, uso y sentido entre los indios páez de la
Gobernación de Popayán, siglos XVII-XVIII”. Revista de Estudios Sociales 64: 55-74. https://doi.org/10.7440/res64.2018.05
* Este artículo se deriva de la tesis doctoral “Los nombres de una expansión territorial. Proceso de configuración del territorio páez
(nasa) en las gobernaciones de Popayán y Neiva durante el período colonial” (Departamento de Historia, Facultad de Ciencias
Sociales, Universidad de los Andes, 2014), adelantada bajo dirección de la profesora Marta Herrera Ángel. La investigación contó
con financiación de Colciencias (Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación, Colombia), a través de la Beca
Francisco José de Caldas, otorgada por esa entidad en 2009. Asimismo, en 2012, recibió financiación de la Vicerrectoría Académica y
la Vicedecanatura de Investigaciones de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de los Andes (Colombia).
** Arquitecto de la Universidad Nacional de Colombia, sede Manizales; Magíster en Historia y Teoría del Arte y la Arquitectura de la misma
universidad, sede Bogotá, y Doctor en Historia de la Universidad de los Andes. Actualmente se desempeña como Coordinador Académico
del Departamento de Historia de la Universidad de los Andes. Investigador del grupo Umbra: espacio, sociedad y cultura (Categoría A en
Colciencias). Últimas publicaciones: “La política del resguardo entre los indios páez del pueblo de Toboyma (gobernación de Popayán),
1650-1750”. Historia Crítica 58: 33-55, 2015; “Geographies of the Name: Naming Practices among the Muisca and Páez in the Audiencias of
Santafé and Quito, 16th-17th Centuries” (en coautoría). Journal of Latin American Geography 11 (2): 93-117, 2012. * santiagopc@yahoo.com
RESUMEN | El análisis del conjunto de iglesias de Tierradentro (antigua Provincia de Páez) ha estado práctica-
mente ausente de la historiografía sobre los indios páez. Este artículo propone que el estudio cualitativo de la
escasa documentación de archivo sobre las iglesias y de su arquitectura permite rastrear el origen colonial
de esas edicaciones, establecer su singular concepción como capillas independientes del diseño de “pueblos de
indios”, entender cómo eran usadas y explicar su permanencia en el tiempo. Asimismo, el artículo plantea que
las iglesias constituyeron importantes elementos de ordenamiento social y espacial, donde los páez rede-
nieron el ideal de congregación en pueblos, la religión y el territorio, en una provincia en la que españoles y
autoridades tuvieron una intervención limitada durante el período colonial.
PALABRAS CLAVE | Thesaurus: iglesia; arquitectura; doctrina. Autor: indios páez; siglo XVII; siglo XVIII
Churches in Tierradentro: Building, Use, and Meaning among the Páez Indians from the Governorship of
Popayán, 17th-18th Centuries
A discussion of this group of churches in Tierradentro (formerly the Province of Páez) has virtually been
absent from historical studies of the Páez Indians. This article suggests that a qualitative analysis of the
scarce archival material about the churches and their architecture enables one to trace the Colonial origin of
these buildings, establishing their singular conception as chapels independent from the design of “pueblos de
indios”, understanding how they were used, and explaining their permanence in time. It also maintains that
such churches were an important feature of social and spatial organization, with which the Páez redened
the ideal of congregation in villages, with its religious and territorial connotations, in a province where the
intervention of Spanish settlers and authorities was limited during the Colonial period.
KEYWORDS | Thesaurus: churches; architecture; doctrine. Author: Páez Indians; 17th Century; 18th Century
Igrejas em Tierradentro: edificação, uso e sentido entre os índios páez da governação de Popayán,
séculos XVII-XVIII
RESUMO | A análise do conjunto de igrejas de Tierradentro (antiga Província de Páez) está ausente da historio-
graa sobre os índios páez. Este artigo propõe que o estudo qualitativo da escassa documentação de arquivo sobre
as igrejas e de sua arquitetura permite rastrear a origem colonial dessas edicações, estabelecer sua singular
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rev.estud.soc. No. 64 • abril-junio • Pp. 55-74 • ISSN 0123-885X • e-ISSN 1900-5180 · https://doi.org/10.7440/res64.2018.05
TEMAS VARIOS
concepção como capelas independentes do desenho de “povos de índios”, entender como eram usadas e explicar
sua permanência no tempo. Além disso, este artigo argumenta que as igrejas constituíram importantes elementos
de ordenamento social e espacial, onde os páez redeniram o ideal de congregação em povos, a religião e o terri-
tório, numa província onde espanhóis e autoridades tiveram uma intervenção limitada durante o período colonial.
PALAVRAS-CHAVE | Thesaurus: arquitetura; igreja; doutrina. Autor: índios páez; século XVII; século XVIII
Tierradentro, en muchos casos de forma independiente
de la consolidación de pueblos.
Este artículo propone que el proceso de edicación
de las iglesias no se restringió a la lógica que habitual-
mente orientó a las autoridades coloniales en su labor
de connar a la población indígena en asentamientos
permanentes. Las características de ese proceso emer-
gen al analizar la arquitectura de las iglesias y la docu-
mentación de archivo sobre las mismas, información
que revela también el uso que los indios dieron a los
templos para reajustar políticas coloniales relativas al
poblamiento, el territorio y la religión.
Idealmente, de acuerdo con la legislación colonial, las
iglesias debían ser proveídas por encomenderos u ocia-
les, y formar parte de los “pueblos de indios”,3 donde los
nativos tenían que residir de forma permanente para ser
adoctrinados en la religión católica y facilitar la recolec-
ción de tributos. La situación en Tierradentro, provincia
adscrita a la Gobernación de Popayán durante la mayor
parte del período colonial, fue un tanto distinta.
En esa provincia, los indios no solían habitar en poblados
centralizados porque muchos seguían en pie de guerra en
la segunda mitad del siglo XVII, cuando las autoridades
intentaban congregarlos (Findji y Rojas 1985, 38; Rappa-
port 1998 [1990], 42-43). Aún en el siglo XVIII, los ociales
denunciaban la reticencia de los páez a vivir congrega-
dos.4 Es de anotar que Tierradentro fue una provincia
sin ciudad cabecera y que los indios vivían distanciados
de los pobladores españoles a los cuales estaban enco-
mendados (Colmenares 1997 [1979], 188-189; Paredes
2015, 36-40; Rappaport 1998 [1990], 45; Sevilla 1976, 54 y
67-74). En ese contexto de hostilidad y poca incidencia de
españoles es llamativa la existencia de iglesias.
3 Recopilación de leyes de los reynos de Las Indias, 4 vols. 1681.
Madrid : Ivlian de Pare des, t. I, libro I, tít ulo II, ley VI, f. 8r ;
t. II, lib ro VI, títu lo III, ley IV, f. 198v; t. I I, libro VI, t ítulo IX,
ley III, f. 229 v.
4 En AGN , Colonia, Curas y obispos 21, le g 46, doc. 43, .
976r-976v, y en AGN, Sección Colon ia, Fondo Tributos, 60, leg
14, doc. 24, f. 934v.
Introducción
En la actualidad, una de las características del paisaje de
Tierradentro es la silueta que dibujan en diferentes sitios
las iglesias edicadas para adoctrinar a los indios páez en
la fe católica (ver el mapa 1).1 Siguen en pie seis iglesias:
Avirama, Chinas, Santa Rosa, Suyn, Toboyma y Yaquiba
(ver imágenes 1 a 6), pero, en los últimos veinte años, varias
han desaparecido: Calderas, Lame, Güyla, Vitoncó y Tóez
(Márquez 2009, 25-28). A comienzos de 2013, la de Pisim-
balá, que había sido reconstruida, fue quemada (“Incineran
histórico templo” 2013). Se desconoce la apariencia de las
iglesias de Ambostá y Guanacas (imágenes 7 a 12).2
Pese al panorama de destrucción, algunos templos
han sido reparados. Así, la iglesia de Santa Rosa fue
restaurada por el Ministerio de Cultura en 2007
(Bohórquez 2016). Además, la restauración de cua-
tro iglesias más, Avirama, Chinas, Suyn y Toboyma,
culminó en el 2016, por la misma institución (Minis-
terio de Cultura 2016). Asimismo, la comunidad de
Pisimbalá adelanta la reconstrucción de su capilla
incendiada (Bohórquez 2016). Se trata de procesos
asociados con la recuperación del patrimonio y con el
reconocimiento del valor que los templos tienen para
las comunidades nasa.
En las imágenes, una recopilación inédita que recoge
casi la totalidad del conjunto de iglesias, puede notar-
se la similitud entre algunas. Por ejemplo, en varias de
ellas se aprecia un grupo de arcos que marcan el acceso.
Además, tienen semejanzas con respecto a proporcio-
nes y apariencia exterior. En la mayoría de los casos, se
encuentran exentas, sin edicios adyacentes. Es poco
notorio, sin embargo, que fueron elementos orde-
nadores del espacio y las costumbres de los indios en
1 La pala bra “páez” fue el nomb re de uno de los caciq ues identi-
cados por l as huestes en el siglo X VI y usada pa ra identica r
al grupo (A guado 1956 [1581], t. 2, 510). La comun idad actual
ha optado por rec onocerse como “na sa”, “ser vivie nte” en
lengua ind ígena (Rappaport 2 005, 64-65 y 286, n . 7). En este
artíc ulo se privi legiará la denom inación “páez”, pues predo -
mina en do cumentos colonia les.
2 En ambos pueblo s hubo iglesias dur ante el período colon ial,
en Archi vo Central del Ca uca (ACC), Popayá n-Colombia, Sa la
Colonia, Fon do Civil I- Gobierno, anaquel 7, sig. 1157, f. 5r, y
Archi vo General de la Nación ( AGN), Bogotá-Colombia , Sec-
ción Colonia, Fondo Curas y obispos 21, leg 4 2, doc. 1, . 8r-8v.

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