Impacto de los egresados de los programas técnicos laborales. Una panorámica nacional e internacional del estado del arte - Núm. 1-2015, Enero 2015 - Saber, Ciencia y Libertad - Libros y Revistas - VLEX 608760154

Impacto de los egresados de los programas técnicos laborales. Una panorámica nacional e internacional del estado del arte

AutorLiliana Manning Bula
Páginas189-201
189
Liliana Manning Bula
SABER, CIENCIA Y Libertad ISSN: 1794-7154 Vol. 10, No.1
IMPACTO DE LOS EGRESADOS DE LOS
PROGRAMAS TÉCNICOS LABORALES.
UNA PANORÁMICA NACIONAL E
INTERNACIONAL DEL ESTADO DEL ARTE
Liliana Manning Bula1
RESUMEN
El presente artículo hace parte de la investigación titulada “La formación técnico laboral en Colombia,
sector de sistemas y telecomunicaciones: Impacto de sus egresados. El caso de montería córdoba (1996 –
2012) para este caso se presenta un estado del arte de la investigación reciente sobre estudios de evaluación
del impacto de los programas técnicos laborales a nivel general y especialmente en sus egresados, a n de
conocer cuáles son las principales tendencias investigativas sobre esta temática así como sus resultados.
De este modo, se hace un recorrido por los estudios que se han realizado en este campo a nivel europeo,
latinoamericano y colombiano. Se concluye, a nivel general que las investigaciones tienden a evaluar
problemas como la articulación entre el sector educativo y el productivo, la calidad de la formación y
la pertinencia de la misma, así como la inserción laboral y acceso a la educación de las poblaciones más
vulnerables de la sociedad.
PALABRAS CLAVE
Impacto, evaluación, trabajo, egresado, educación
ABSTRACT
This work belongs to a research titled “ The labour technical formation in Colombia, sector of systems and
telecommunications: Impact of its graduates. The case of Montería, Cordoba (1996-2012). For this case we
present the current state of the art of research on studies of evaluation of the impact of the labour technical
programmes on a general level and especially of its graduates in order to know which are the main research
tendencies on this problem as well as its results. In this way, we take a tour through the different studies
made in Europe, Latin America and Colombia. We conclude that research tends to evaluate problems such
as the articulation between the educative and the production sector, the quality of the formation and its
pertinence, as well as its labor insertion and access to the education of the most vulnerable populations of
society.
KEYWORDS
Impact, evaluation, work, graduate, education.
Depositado en febrero 17 de 2015, aprobado en mayo 21 de 2015.
1 Magister en Educación, Universidad de Córdoba – SUE Caribe. Doctoranda en Ciencias de la Educación., Universidad de Cartagena.
Correo electrónico: lilianamanning@gmail.com

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR