Imposibilidad de ofrecer el mismo personal de obra en varias licitaciones simultáneas. - Núm. 2017, Enero 2017 - Reporte Jurisprudencial - Libros y Revistas - VLEX 682058249

Imposibilidad de ofrecer el mismo personal de obra en varias licitaciones simultáneas.

Autor:Derecho Justo
 
EXTRACTO GRATUITO

Analizando el problema planteado, se determinó que una entidad estatal no puede establecer en los pliegos de condiciones como causal de rechazo la imposibilidad de ofrecer el mismo personal de obra en varias licitaciones que desarrolla de manera simultánea, cuando con ello se supera el tope mínimo de dedicación.

Con base a que, la causal de rechazo que se analiza, consistente en la imposibilidad de ofrecer el mismo personal de obra en varias licitaciones que de manera simultánea adelantaba la misma entidad estatal contratante con lo que se superaba el tope mínimo de dedicación de los profesionales presentados, no se encontraba prevista en tales términos por el ordenamiento jurídico, de modo tal que no contaba con ningún soporte normativo que le sirviera de respaldo.

Además, la causal de rechazo tampoco se ajustaba a lo previsto en el segundo inciso del numeral 15 del artículo 25 de la Ley 80 de 1993, pues no se orientaba a exigir el cumplimiento de requisitos necesarios para la comparación objetiva de las propuestas.

Por lo que, la entidad incorporó una causal de rechazo de ofertas, producto de la...

Para continuar leyendo

REGÍSTRATE GRATIS