Incidencia del autoconcepto en el rendimiento académico de los estudiantes de educación secundaria - Núm. 19-1, Enero 2021 - Encuentros - Libros y Revistas - VLEX 858588333

Incidencia del autoconcepto en el rendimiento académico de los estudiantes de educación secundaria

AutorMilagros Maria Rebolledo Mejia - María Margarita Tirado-Vides - Diana Paola Mahecha-Duarte - José del Carmen Villalobos-Tovar
CargoDocente Universidad Popular del Cesar - Psicóloga, Magister en Psicología Docente Universidad Popular del Cesar - Psicóloga. Magíster en psicología Familiar. Docente de la Universidad Popular del Cesar - Abogado. Especialista en Gerencia pública. Docente de la Universidad Popular del Cesar
Páginas189-202
ENCUENTROS
| 189
|
ISSN: 2216-135X
|
Encuentros,
Vol. 19 (01)
|
enero-junio de 2021
| P.
189-202
Incidencia del autoconcepto en el
rendimiento académico de los estudiantes de
educación secundaria
Cómo citar:
Rebolledo-Mejía Milagros María; Tirado-Vides María Margarita; Mahecha-Duarte Diana Paola; José del Carmen
Villalobos-Tovar. (2021) Incidencia del autoconcepto en el rendimiento académico de los estudiantes de educación
secundaria. Encuentros, vol. 19-01 de enero-junio, 189-202. Universidad Autónoma del Caribe.
Doi: 10.15665/encuen.v19i01.2407
Milagros María Rebolledo-Mejía. Psicóloga, Especialista en Lúdica Educativa.
Docente Universidad Popular del Cesar
milagrosrebolledo@unicesar.edu.co; https://orcid.org/0000-0002-9244-0286
María Margarita Tirado-Vides. Psicóloga, Magister en Psicología
Docente Universidad Popular del Cesar.
mariatirado@unicesar.edu.co; https://orcid.org/0000-0001-7521-0924
Diana Paola Mahecha-Duarte. Psicóloga. Magíster en psicología Familiar.
Docente de la Universidad Popular del Cesar
dianamahecha@unicesar.edu.co ; https://orcid.org/0000-0003-4166-3962
José del Carmen Villalobos-Tovar. Abogado. Especialista en Gerencia pública
Docente de la Universidad Popular del Cesar.
josevillalobos@unicesar.edu.co; https://orcid.org/0000-0002-6459-4974
Recibido: 20 de junio de 2020 / Aceptado: 2 de enero de 2021
Resumen
Esta investigación busca establecer la relación entre el auto concepto y el rendimiento académico de es-
tudiantes de los grados noveno, décimo y undécimo de la institución educativa Bello Horizonte. Para esta
investigación, se realizó un estudio cuantitativo correlacional de alcance transversal, llevándose a cabo un
muestreo no probabilístico estraticado. Para evaluar el autoconcepto se utilizó el cuestionario AF-5 que
mide las dimensiones Social, Académica/Profesional, Emocional, Familiar y Física. La información de
rendimiento académico se manejó a través de información de segunda fuente de registro académico de
la I.E. Bello Horizonte. Los resultados permitieron evidenciar que el autoconcepto académico presenta
distribuciones en los deciles altos y autoconcepto emocional en los deciles bajos, lo que se ve reejado
en el ciclo vital que están los estudiantes. En conclusión, solo se observó correlación signicativa entre
autoconcepto físico y la asignatura de ciencias naturales.
Palabras Clave: Rendimiento escolar; estudiante de secundaria; aprendizaje; relación; factores.
Incidence of self-concept on the academic
performance of secondary education
students
Abstract
This research seeks to establish the relationship between self-concept and academic performance of
students in the ninth, tenth and eleventh grades of the Bello Horizonte educational institution. For this

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR