Incidencia del autoconcepto en el rendimiento académico de los estudiantes de educación secundaria
Autor | Milagros Maria Rebolledo Mejia - María Margarita Tirado-Vides - Diana Paola Mahecha-Duarte - José del Carmen Villalobos-Tovar |
Cargo | Docente Universidad Popular del Cesar - Psicóloga, Magister en Psicología Docente Universidad Popular del Cesar - Psicóloga. Magíster en psicología Familiar. Docente de la Universidad Popular del Cesar - Abogado. Especialista en Gerencia pública. Docente de la Universidad Popular del Cesar |
Páginas | 189-202 |
ENCUENTROS
| 189
|
ISSN: 2216-135X
|
Encuentros,
Vol. 19 (01)
|
enero-junio de 2021
| P.
189-202
Incidencia del autoconcepto en el
rendimiento académico de los estudiantes de
educación secundaria
Cómo citar:
Rebolledo-Mejía Milagros María; Tirado-Vides María Margarita; Mahecha-Duarte Diana Paola; José del Carmen
Villalobos-Tovar. (2021) Incidencia del autoconcepto en el rendimiento académico de los estudiantes de educación
secundaria. Encuentros, vol. 19-01 de enero-junio, 189-202. Universidad Autónoma del Caribe.
Doi: 10.15665/encuen.v19i01.2407
Milagros María Rebolledo-Mejía. Psicóloga, Especialista en Lúdica Educativa.
Docente Universidad Popular del Cesar
milagrosrebolledo@unicesar.edu.co; https://orcid.org/0000-0002-9244-0286
María Margarita Tirado-Vides. Psicóloga, Magister en Psicología
Docente Universidad Popular del Cesar.
mariatirado@unicesar.edu.co; https://orcid.org/0000-0001-7521-0924
Diana Paola Mahecha-Duarte. Psicóloga. Magíster en psicología Familiar.
Docente de la Universidad Popular del Cesar
dianamahecha@unicesar.edu.co ; https://orcid.org/0000-0003-4166-3962
José del Carmen Villalobos-Tovar. Abogado. Especialista en Gerencia pública
Docente de la Universidad Popular del Cesar.
josevillalobos@unicesar.edu.co; https://orcid.org/0000-0002-6459-4974
Recibido: 20 de junio de 2020 / Aceptado: 2 de enero de 2021
Resumen
Esta investigación busca establecer la relación entre el auto concepto y el rendimiento académico de es-
tudiantes de los grados noveno, décimo y undécimo de la institución educativa Bello Horizonte. Para esta
investigación, se realizó un estudio cuantitativo correlacional de alcance transversal, llevándose a cabo un
muestreo no probabilístico estraticado. Para evaluar el autoconcepto se utilizó el cuestionario AF-5 que
mide las dimensiones Social, Académica/Profesional, Emocional, Familiar y Física. La información de
rendimiento académico se manejó a través de información de segunda fuente de registro académico de
la I.E. Bello Horizonte. Los resultados permitieron evidenciar que el autoconcepto académico presenta
distribuciones en los deciles altos y autoconcepto emocional en los deciles bajos, lo que se ve reejado
en el ciclo vital que están los estudiantes. En conclusión, solo se observó correlación signicativa entre
autoconcepto físico y la asignatura de ciencias naturales.
Palabras Clave: Rendimiento escolar; estudiante de secundaria; aprendizaje; relación; factores.
Incidence of self-concept on the academic
performance of secondary education
students
Abstract
This research seeks to establish the relationship between self-concept and academic performance of
students in the ninth, tenth and eleventh grades of the Bello Horizonte educational institution. For this
Para continuar leyendo
Solicita tu prueba