Incidencia de las tic en la apropiación del aprendizaje basado en proyectos y su similitud frente a la enseñanza tradicional
Autor | Yudy Angélica Ramírez Walteros, Jorge Enrique Otalora Luna |
Cargo | Magister en TIC Aplicadas a las Ciencias de la Educación, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia Seccional Duitama-Boyacá/Doctor en Ingeniería del Software (Universidad Pontificia de Salamanca) |
Páginas | 61-77 |
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Desarrollo con. soc. Vol. 7 No. 1 . Año 2018 • pp. 61 - 77
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Artículo de inveigación cientíca y tecnológica
INCIDENCIA DE LAS TIC EN LA APROPIACIÓN
DEL APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS Y SU
SIMILITUD FRENTE A LA ENSEÑANZA TRADICIONAL
THE INCIDENCE OF INFORMATION AND COMMUNICATION
TECHNOLOGY (ICT) IN PROJECT-BASED LEARNING
APPROPRIATION AND ITS SIMILITARITY FACING TRADITIONAL
TEACHING
INCIDÊNCIA DE TIC NA APROPRIAÇÃO DA APRENDIZAGEM
BASEADA EM PROJETOS E SUA SIMILARIDADE COM A EDUCAÇÃO
TRADICIONAL
L’INCIDENCE DES TIC (TECHNOLOGIES DE I’INFORMATION
ET DE LA COMMUNICATION) DANS L’APPROPRIATION DE
L’APPRENTISSAGE PAR PROJETS ET SA SIMILARITÉ DANS LE
CADRE DE L’ENSEIGNEMENT TRADITIONNEL
1 Magier en TIC Aplicadas a las Ciencias de la Educación, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia Seccional Duita-
ma-Boyacá. Correo: nglcramirez7@gmail.com
2 Doctor en Ingeniería del Software (Universidad Ponticia de Salamanca). Magíer Ingeniería de Siemas. (Universidad EAFIT).
Especialia en Ingeniería del Software (Universidad Antonio Nariño). Ingeniero de Siemas (Universidad Antonio Nariño). Profesor
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Correo: jorge.otalora@uptc.edu.co
Yudy Angélica Ramírez Walteros1
Jorge Enrique Otalora Luna2
RESUMEN
En materia de educación, se han desarrollado diferentes modelos pedagógicos que inte-
gran una participación más activa de los educandos, se deaca el Aprendizaje Basado en
Proyectos (ABP); ee artículo reeja los resultados de un eudio que identicó cuál fue
la incidencia de las TIC en la apropiación de la metodología del ABP frente al uso de ea
metodología sin intervención de las TIC. La metodología fue de tipo cuasi experimental
comparativa, con un grupo de control y un grupo experimental; la muera fueron los
grados Cuarto A y B de primaria de un Colegio de Belén (Boyacá, Colombia), con un total
de 40 eudiantes y 1 docente, se desarrolló un Medio Educativo Computarizado (MEC).
Los resultados obtenidos en el grupo experimental, superaron el grupo control dado que
se dio participación más activa de los eudiantes en los roles propios del ABP, dando
Recepción: 31 de agoo de 2018
Evaluación: 24 de octubre de 2018
Aceptación: 17 de diciembre de 2018
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Desarrollo con. soc. Vol. 7 No. 1 . Año 2018 • Artículo de investigación cientíca y tecnológica
Ramírez & Otalora
como efecto el proyecto nal acorde a los requisitos eablecidos. Es notable determinar
que si bien el ABP surgió desde una aproximación conructivia, así como se genera la
indagación acerca de temáticas como “aprendizaje activo” o “aprendizaje cooperativo”,
que sirvan de complemento a las clases magirales, para nuero caso el ABP permitió
comprender en el contexto real, la aplicación de conceptos y leyes, como las pedagogías
activas, que intenta minimizar las limitaciones de las metodologías tradicionales, articu-
lando conocimientos propios de la disciplina, donde ejerce la acción del docente en el
aprendizaje del eudiante y a la vez trabajar con situaciones más cercanas a la realidad.
Palabras clave: aprendizaje basado en proyectos, TIC, MEC, educación tradicional.
ABSTRACT
In the eld of education, dierent pedagogical models have been developed which
integrate more active participation of learners; one of them is Project-Based Learning
(PBL). This article shows the results of a udy that identied the ICT impact on the
appropriation of the PBL methodology with regard to the use of this methodology without
ICT intervention. The methodology was quasi-experimental comparative type, with one
control group and one experimental group; the sample was Fourth A and B grades of a
primary school from Belén (Boyacá, Colombia), with a total of 40 udents and 1 teacher,
a Computerized Educational Environment (CEE) was developed. The results obtained in
the experimental group exceeded the control group since there was more active participa-
tion of the udents in the roles of the PBL, resulting in the nal project according to the
eablished requirements. It is remarkable to determine that while the PBL arose from a
conructivi approach, as well as generating research on topics such as “active learning”
or “cooperative learning”, which act as a complement to the maerclasses, in this case the
PBL allowed us to underand, in the real context, the concepts and laws application, such
as the active pedagogies, which tries to minimize the limitations of traditional methodolo-
gies, articulating knowledge of the discipline, where the teacher’s action ts the udent’s
learning and at the same time work with situations closer to reality.
Keywords: project-based learning, ICT, CEE, traditional education.
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