La acción pública de inconstitucionalidad en la Colombia del siglo XIX a través de una ley sobre el Colegio Mayor del Rosario - Núm. 9-2, Diciembre 2007 - Estudios Socio-Jurídicos - Libros y Revistas - VLEX 40821462

La acción pública de inconstitucionalidad en la Colombia del siglo XIX a través de una ley sobre el Colegio Mayor del Rosario

AutorMiguel Malagón Pinzón
CargoAbogado de la Universidad del Rosario. Especialista en Derecho Público, Ciencia y Sociología Políticas de la Universidad Externado de Colombia. Magíster en Derecho Administrativo de la Universidad del Rosario.
Páginas207-234

Palabras clave: Acción pública de inconstitucionalidad-historia, historia del derecho colombiano, historia del Colegio Mayor del Rosario. Public action of unconstitutionality-history, Colombian legal history, history of the Colegio Mayor del Rosario.

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Introducción

La acción pública de inconstitucionalidad en Colombia ha sido vista como una creación de la reforma constitucional de 1910,1 por medio de la cual los ciudadanos podían interponer este remedio ante la Corte Suprema de Justicia contra las leyes que consideraran inconstitucionales. Adicionalmente, otra parte de la doctrina ha expresado que Page 208 dicha acción pública se estableció en el país, en el año mencionado, "por primera vez en el mundo".2

Mi opinión es contraria; pienso que la acción pública viene del derecho colonial español, en concreto del recurso de agravios,3 y que nuestro siglo XIX como heredero de esa tradición hispánica consagró la figura procesal de la acción pública desde 1811, subsistiendo este trascendental remedio durante importantes períodos históricos de dicho siglo.4

Este artículo se concentra en estudiar el ejercicio de la acción pública bajo la Constitución de Rionegro de 1863. Primero se presenta un contexto de los proyectos de modernidad que planteó el liberalismo radical, para luego hacer un breve esbozo sobre el texto de Rionegro. Finalmente, analiza los mecanismos de la acción y del control de constitucionalidad, a través de la impugnación que se hizo de una ley sobre la autonomía del Colegio Mayor del Rosario en 1879.

1. La acción pública y el control de constitucionalidad en la Constitución de 1863
1. 1 Los proyectos nacionales del liberalismo radical

Los pensadores radicales liberales querían alcanzar unos ideales de modernización y de desarrollo5 que pusieran al país en el mismo nivel de progreso de otros Estados de América, por ejemplo, los Estados Unidos.

Uno de ellos, y que corresponde al primer proyecto nacional, fue la inmigración.6 En efecto, los liberales promovieron la llegada masiva Page 209 de extranjeros con dos propósitos básicos: el primero respondía al modelo de "civilización vs. barbarie" imperante en toda América y que consistía en la traída de europeos y norteamericanos para mejorar la raza del país y poder aparecer como un territorio plenamente occidentalizado.7 Al mismo tiempo que se pretendía imponer la eugenesia, se producía la "civilización de los indígenas" para su conversión al catolicismo, para que aprendieran el castellano como lengua y para que adoptaran los usos y las costumbres del resto de los habitantes del territorio nacional.8 El Gobierno colombiano promovió a través de sus agentes diplomáticos las bondades de nuestro suelo y de nuestro clima para estimular la llegada de extranjeros.9

El segundo objetivo que se buscaba con la traída de foráneos era incrementar la mano de obra.10 Para tal fin se intentó traer a orientales, principalmente chinos, para que reemplazaran a los africanos en el manejo de la agricultura,11 ya que con ocasión de la abolición de la esclavitud para los grandes productores agrícolas, especialmente de caña de azúcar, no era rentable el empleo de los esclavos recién liberados, puesto que tenían que pagarles un salario más o menos aceptable y disminuir la jornada de trabajo a condiciones más humanas.12 Por esto, se vio que en otros países de Hispanoamérica como Cuba se estaba trayendo a chinos para trabajar en los grandes ingenios azucareros,13pues su mano de obra era más barata, porque trabajan y producían más que los africanos y se les pagaban salarios miserables.

Este primer proyecto de construcción del Estado nación por parte de los radicales fue un rotundo fracaso, debido a que no vinieron extranjeros ni para renovar y fortalecer la raza ni para ser usados como mano de obra.14 Tal frustración conllevó a que Colombia fuera, y siga siendo, el país de América Latina con menor inmigración en los siglos XIX y XX. Las causas de esta fracaso se pueden encontrar en la inestabilidad política, en lo agreste de nuestra geografía y en la dureza de nuestro Page 210 clima, sumado a la ceguera y al temor de nuestra clase dominante que desde la Regeneración encerró al país para evitar el arribo de ideas y de personas de fuera.15

El segundo gran proyecto de construcción de la nacionalidad por parte de los liberales fue la reforma educativa.16 Los radicales, al ver la debacle que produjo la idea de la inmigración, apuntaron todas sus baterías a la educación.17 Con este propósito implementaron una reforma al sistema educativo vigente e impusieron a nivel de la educación primaria y secundaria un modelo laico, gratuito y obligatorio.18Para ello trajeron de Alemania a nueve educadores, todos ellos protestantes, y les asignaron el manejo de cada uno de los nueve estados federados.19 En materia de educación superior los radicales crearon la Universidad Nacional como el modelo de universidad pública para la formación de ciudadanos.20 Eligieron como su primer rector a Manuel Ancízar, uno de los compañeros de Agustín Codazzi en la Comisión Corográfica.21 Por último, para la promoción de los oficios y las artes manuales crearon la Escuela de Artes y Oficios.22

Este segundo proyecto también fue un gran fracaso, debido a dos circunstancias: la primera fue la oposición frontal de la Iglesia católica al modelo de educación laica.23 Aquí se abolió la enseñanza de la religión católica, situación que produjo la férrea obstrucción de los sacerdotes desde los púlpitos;24 Esto hecho conllevó a que al final del período radical el catolicismo volviera a enseñarse en las escuelas, aunque no de forma obligatoria.25

La segunda razón de la caída del modelo educativo tuvo que ver con la crisis económica que vivió Colombia ocasionada por la quiebra de las exportaciones de quina, tabaco y añil debido a una crisis internacio-Page 211nal.26 Esto trajo como consecuencia que los pequeños agricultores y los campesinos buscaran nuevos productos para cultivar y poder subsistir.27Por ello empezaron los grandes sembrados de café, que después se volvió nuestro único producto de exportación, y que necesitaban de toda la mano de obra disponible. Entre esta se contaba la de los hijos de los campesinos y agricultores, quienes para lograr sobrevivir no enviaron a sus hijos a los escuelas y los dedicaron al trabajo de la tierra.28

2. La Constitución de 1863

La Convención Nacional de Rionegro, que inició labores el día 4 de febrero de 1863, estaba conformada por setenta y tres miembros que compartían una ideología liberal. Estos miembros eran designados libremente por los Estados Soberanos: los de Antioquia y de Bolívar enviaron a varios hombres que en su mayoría eran abogados que figuraban en la política;29 en el de Boyacá fueron elegidos destacados líderes militares y respetables abogados de este Estado; el de Cauca nombró a todos aquellos hombres que acompañaron al general Mosquera en su Guerra Civil; el de Cundinamarca nombró a personas reconocidas, como a los doctores Zaldúa, Ancízar y Lleras; el de Magdalena envió al señor José María Herrera; al Jefe de las Fuerzas del Estado Soberano del Magdalena, general Manuel Luis Herrera, al señor Luis Capella Toledo y al señor Agustín Núñez;30 en el de Panamá se eligieron como representantes a los doctores Justo Arosemena, Buenaventura Correoso y Gabriel Neira; el de Santander designó a los señores Aquileo Parra, Felipe Zapata, Foción Soto y Gabriel Vargas Santos; el del Tolima envió a los generales José Hilario López y Liborio Durán, así como a los doctores Bernardo Herrera y Manuel Antonio Villoría; finalmente, el Distrito Federal de Bogotá31 envió a los generales Eustorgio Salazar y Wenceslao Ibáñez, y al doctor Juan Agustín Uricoechea.32

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La Constitución Política de los Estados Unidos de Colombia se sancionó En Rionegro, municipio del Estado Soberano de Antioquia, el 8 de mayo de 1863. Frente a su antecesora, esta Constitución poseía varias características propias, tales como:

  1. Se le reconoció a los Estados de la Unión su poder Soberano; 2. Se estableció el denominado principio de incapacidad de las comunidades religiosas, ya que estas no eran consideradas como personas jurídicas y, por ende, no eran titulares de ninguno de los derechos que se les dan a las personas naturales o jurídicas; 3. Se estableció la libertad de cultos y la existencia de una sociedad laica; otorgándole tanto al Gobierno Federal como al federado el derecho de suprema inspección sobre los cultos religiosos, en aras de sostener la soberanía, y el mantenimiento de la tranquilidad y de la seguridad pública; 4. Se limitaron las penas privativas de la libertad, estipulando que no podía haber ninguna pena superior a diez años, y se eliminó la pena de muerte;33 5. Se estableció que eran anulables por parte de la Corte Suprema Federal y del Senado de Plenipotenciarios de los Estados Unidos de Colombia todos los actos emanados del Congreso Nacional o de las asambleas legislativas de los Estados Soberanos que atacaran las libertades y derechos de las personas o que hubiesen atacado la soberanía de los Estados de la Unión;34 6. Se controló al Poder Ejecutivo Central, en cuanto se exigió que el Senado de Plenipotenciarios de los Estados Unidos de Colombia realizara el nombramiento de los secretarios de Estado; también se produjo una disminución de la duración del período presidencial...

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