Industria automotriz de Colombia: ¿un motor generador de valor económico agregado? - Núm. 44, Julio 2016 - Cuadernos de Contabilidad - Libros y Revistas - VLEX 705855093

Industria automotriz de Colombia: ¿un motor generador de valor económico agregado?

AutorAna Milena Padilla Ospina - Jorge Alberto Rivera Godoy
CargoEstudiante de doctorado en administración. Universidad del Valle - Profesor titular, Universidad del Valle
Páginas317-348
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Industria automotriz de
Colombia: ¿un motor generador
de valor económico agregado?*
doi:10.11144/Javeriana.cc17-44.iacm
Ana Milena Padilla-Ospina
Estudiante de doctorado en a dministración. Magíster
en ciencias de la organiza ción. Investigadora del grupo
de investigación en Generación de Valor Económico,
Universidad del Valle.
Correo electrónico: ana.milena.padilla@correounivalle.
edu.co
Jorge Alberto Rivera-Godoy
Profesor titular, Universidad del Valle. Do ctor distinguido
cum laude en ciencias económica s y empresariales,
Universidad Autónoma de Madrid, UAM. E specialista
en finanzas. Coord inador del grupo de investigación en
Generación de Valor Económico, Universidad del Valle.
Correo electrónic o: jorge.rivera@correouniva lle.edu.co
* Artículo resultado del proyecto de investigación Evaluación del desempeño financiero del sector automotriz en Colombia, realiza-
do entre julio de 2014 y julio de 2015 por el grupo de investigación en Generación de Valor Económico, Universidad del Valle.
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Resumen Este artículo tiene como propósito conocer
el desempeño financiero del sector automotor de Colombia
durante el período 2008-2014 mediante un estudio de su
eficiencia, eficacia, efectividad y valor económico agregado,
siguiendo como metodología el análisis de los indicadores
financieros con base en información contable y los rela-
cionados con la gestión del valor económico. Este sector
genera rentabilidades contables en cada año analizado, y
el comportamiento de su efectividad, en orden de impor-
tancia, depende de la eficacia, el apalancamiento financiero
y la eficiencia; no obstante, tan solo en un año crea valor
económico agregado (EVA) y su valor de mercado agregado
(VMA) es negativo. El comportamiento del EVA está más
relacionado con la orientación del indicador de rentabili-
dad del activo neto operacional que con la del costo de ca-
pital medio ponderado; y el primero depende de la eficacia
en el control de costos y gastos, y de la eficiencia en el uso
de los activos netos operacionales. A pesar de que en esta
investigación se muestran los factores que han influido en
el desempeño del sector automotor colombiano, estos re-
sultados podrían fortalecerse si se pudieran hacer estu-
dios similares para grupos de empresas más homogéneos
por edad, tamaño y ubicación geográfica.
Palabras clave Valor económico agregado (EVA); valor
de mercado agregado (VMA); desempeño financiero; análisis
financiero; indicadores financieros de eficiencia, efectividad
y eficacia; inductores del EVA; industria automotriz
Códigos JEL G10, M40, L62
Automotive Ind ustry in Colombia : an
Engine that Gene rates Added Economic
Value?
Abstract The purpose of this article is to assess the fi-
nancial performance of the Colombian automotive sector
during the 2008-2014 period by studying its efficiency, ef-
ficacy, effectiveness, and economic value added, using a
methodology relying on the analysis of financial indicators
based on accounting data, and those related to the man-
agement of economic value added. This sector generates
accounting returns in each of the years analyzed, and the
performance of its effectiveness –in order of importance–
depends on efficacy, financial leverage, and efficiency. Still,
in only one year it creates economic value added (EVA) and
its market value added (MVA) is negative. The performance
of the EVA has a closer relationship to the orientation of
the profitability indicator of net operating assets than to the
weighted average cost of capital. The first depends on the
efficacy of the control exerted over costs and expenses, and
the efficiency of the use of net operating assets. Although
this study shows the factors that have influenced the per-
formance of the Colombian automotive industry, these re-
sults could be reinforced if similar studies could be done
for more homogeneous groups of companies classified by
age, size, and geographical location.
Keywords Economic Value Added (EVA); Market Value
Added (MVA); financial performance; financial analysis;
financial indicators of efficiency, effectiveness, and efficacy;
EVA induces; automotive industry
Indústr ia automotiva da Colômbia: m otor
gerador de valor económico adicionado?
Resumo Este artigo objetiva conhecer o desempenho fi-
nanceiro do setor automotor da Colômbia durante o período
2008-2014 mediante estudo da eficiência, eficácia, efetivida-
de e valor económico adicionado, seguindo a metodologia de
análise dos indicadores financeiros baseados em informações
contábeis e os relacionados com gestão de valor económico.
Este setor gera retornos contábeis para cada ano analisado e
o comportamento da sua efetividade, em ordem de impor-
tância, depende da eficácia, a alavancagem financeira e a efi-
ciência; no entanto, apenas em um ano cria valor económico
adicionado (EVA) e o valor de mercado agregado (VMA) é
negativo. O comportamento do EVA está mais relacionado
com a orientação do indicador de rentabilidade do ativo neto
operacional quanto com a do custo de capital médio ponde-
     .  , .    319
rado; e o primeiro depende da eficácia no controlo de custos
e gastos e da eficiência no uso dos ativos netos operacionais.
Embora nesta pesquisa sejam mostrados os fatores que in-
fluíram no desempenho do setor automóvel colombiano, es-
tes resultados poderiam se fortalecer caso estudos similares
pudessem ser feitos para grupos de empresas mais homogé-
neos por idade, comprimento e localização geográfica.
Palavras-chave Valor económico adicionado (EVA);
valor de mercado agregado (VMA); desempenho financeiro;
análise financeira; indicadores financeiros de eficiência, efe-
tividade e eficácia; indutores do EVA; indústria automotiva
Introducción
La industria automotriz es considerada por el
gobierno de Colombia como un sector de clase
mundial (Proexport Colombia, 2012, p. 2), con
el que se espera, en un futuro, dar impulso al
crecimiento económico del país (ANDI, Cá-
mara de la Industria Automotriz de la ANDI,
CINAU, s.f.)1. Como indica el presidente de
Colombia Juan Manuel Santos: “Colombia tie-
ne todas las condiciones para ser un jugador
importante en la producción mundial de ve-
hículos y el país puede tener una industria au-
tomotriz sólida y eficiente, que genere empleos
de alta calidad” (Procolombia, 2016, p. 1). Por
lo anterior, se considera de gran importancia
para la comunidad empresarial, estatal y acadé-
mica conocer el desempeño financiero de este
sector en los últimos años, para determinar las
fortalezas y debilidades financieras a las que se
enfrenta para poder generar valor económico.
De esta manera, se realiza un análisis financie-
ro de este sector para el período 2008-2014,
1 La ANDI es la Asociación Nacional de Empresarios de
Colombia.
utilizando información contable y de mercado,
que permita evaluar su crecimiento, la eficien-
cia en el uso de los activos, la eficacia en la ges-
tión operativa y financiera, la efectividad para
generar utilidad sobre la inversión y, además,
saber si ha cumplido el propósito financiero de
crear valor económico.
Los resultados muestran que las ventas y ac-
tivos crecieron a partir de 2010, con un ajuste
en 2013; pese a los retos que se afrontaron por
la firma de nuevos tratados de libre comercio,
y las crisis mundial y andina, logran rentabili-
dades contables, y el comportamiento de esta
efectividad se explica por tres motivos: primero
por la eficacia, segundo por el apalancamiento
financiero y tercero por la eficiencia.
No obstante, el sector automotor en Colom-
bia solo logró crear EVA en un año y dejó como
saldo un VMA negativo en el septenio. Además,
su comportamiento estuvo más relacionado con
la tendencia de la rentabilidad de activo neto
operacional que con la del costo de capital me-
dio ponderado; y la primera estuvo condicio-
nada tanto a la eficacia en el control de costos
y gastos, como a la eficiencia en el uso de los
activos netos operacionales. Estos hallazgos
se contrastaron con datos de otras fuentes del
país, con datos de Estados Unidos de América
y se cotejaron con otros estudios realizados en
subsectores afines como los de ensamble y au-
topartes en Colombia.
El artículo se estructura de la siguiente ma-
nera: en primer lugar, se plantea la metodo-
logía y se definen los indicadores financieros
apropiados para este estudio; seguidamente,
se muestran los principales resultados de in-
vestigaciones referentes en el ámbito nacional

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