La industria de la moda a la luz de la propiedad intelectual - Núm. 17, Enero 2013 - Revista La Propiedad Inmaterial - Libros y Revistas - VLEX 735660793

La industria de la moda a la luz de la propiedad intelectual

AutorBrenda Salas Pasuy
CargoAbogada, magíster en Derecho Privado de la Universidad de París II Panthéon- Assas, y candidata a doctor en Derecho de la misma Universidad. Docente-investigador del Departamento de Propiedad Intelectual de la Universidad Externado de Colombia
Páginas145-161
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“La moda –me decía– es una manera de pensar, de actuar, de vivir.
Tiene mucho que ver con la cultura y con la época en que vivimos”.
Covadonga O’Shea1
introducción
Cuando hablamos de moda inmediatamente consideramos algo cambiante y efí-
mero. Sin embargo, en la producción de una prenda de vestir confluyen muchos
factores que conducen a un resultado final atractivo para el consumidor. La moda
supone no solamente la venta de una prenda de vestir, involucra la imagen y el
prestigio de aquel que la crea2.
Así, el proceso de creación y producción de la misma nos conduce a valorar
su importancia en el marco del comercio internacional. En efecto, se trata de un
bien protegido por las reglas propias de la propiedad intelectual. En ese orden,
analizaremos la importancia de la moda en el marco de esta disciplina, es decir, su
régimen de protección, que se caracteriza por no ser uniforme a nivel internacional
y respecto del cual solo pocas legislaciones han entrado a regular directamente esta
rama de la industria.
* Abogada, magíster en Derecho Privado de la Universidad de París II Panthéon-
Assas, y candidata a doctor en Derecho de la misma Universidad. Docente-investigador
del Departamento de Propiedad Intelectual de la Universidad Externado de Colombia.
Contacto: [
brendasalasp@gmail.com
]. Fecha de recepción: 2 de septiembre de 2013. Fecha
de aceptación: 22 de septiembre de 2013. Para citar este artículo: B. Salas Pasuy. “La
industria de la moda a la luz de la propiedad intelectual”, La Propiedad Inmaterial, Nº
17, noviembre de 2013, pp. 145-161.
1 Covadonga O’Shea. Así es Amancio Ortega, el hombre que creó Zara: lo que me contó
de su vida y de su empresa, Kindle Edition, 2011.
2. G. Bisson, citado por Jeanne Belhumeur. “Droit International de la Mode”, Ca-
nova, Treviso, Paris, 2000: “On ne vend plus un simple vêtement, mais un image et par
l’entremise de celle-ci, c’est tout le prestige de la réputation qui fait son œuvre”.
la industria de la moda a la luz
de la propiedad intelectual
revista la propiedad inmaterial n.º 17 - noviembre de 2013 - pp. 145 - 161
Brenda Salas Pasuy
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i. un poco de historia
La moda es un concepto que se desarrolló en Europa. En un comienzo, la Revo-
lución Industrial en Inglaterra trajo, en 1733, la invención del telar mecánico de
Watts, máquina que revolucionaría y marcaría el crecimiento y la expansión de la
industria textil. De la misma manera, en 1765 se desarrolló la máquina de coser
algodón y posteriormente, en 1779, este procedimiento se empezó a realizar de
manera automática. Con la llegada de la máquina a vapor se facilitó la tarea que cul-
minó con el desarrollo de la máquina de coser, agilizando la producción respectiva.
El origen moderno de esta industria se atribuye a Charles Frederich Worth,
cuyo deseo fue “vestir a las mujeres”3. Worth se caracterizó por ser un creador e
innovador en esta materia. Él reunió en uno dos aspectos: novedad y estilo. En el
año de 1858, en la rue de Paix de París, creó su maison. “A la manera de un retratista,
Worth nunca elegía sus temas. Sin embargo, imponía una manera de hacer”. Su
trabajo, explicaba el mismo, no consistía en “ejecutar solamente, sino, sobre todo,
en inventar”4. Worth vistió a mujeres de la alta sociedad de su época como la
emperatriz Eugenia o Elizabeth de Austria, inmortalizando así sus creaciones.
Siendo reconocido Worth como el precursor de la industria de la moda, cabe
rescatar la presencia de otros personajes, entre ellos Paul Poiret y Gabrielle
Chanel. Poiret, discípulo de Worth, fue el primero en entablar la relación
existente entre el arte y la moda5, al paso que Chanel percibió el fin de lo formal
para apoderarse “de la modernidad de formas depuradas”6.
En esta industria es importante destacar el rol que ha desplegado la mujer.
Justamente, con ocasión de las dos guerras mundiales, eran las mujeres las que
trabajaban
… en la fábricas y el campo y se acostumbraron a utilizar uniformes. Al finalizar la
guerra, mal alimentadas pero resistentes, estaban poco dispuestas a regresar al antiguo
rol de amas de casa-diosas; además muchas de ellas habían perdido a sus maridos y sus
novios en la contienda. Ésta fue también la era del automóvil, que dio lugar a un enfoque
más práctico de la vida: pelo corto, faldas por encima de la rodilla y abrigos de tweed
para ir en coche. Las mujeres se volvieron menos femeninas a ojos vista; Chanel y otros
modistos, como por ejemplo, Jean Patou, abrazaron y realzaron el estilo andrógino7.
Este período resulta de particular importancia para Francia, pues es París la cuna
de la moda, donde comienzan a surgir las casas de alta costura, imponiendo las
3. Guillaume Erner. Víctimas de la moda. Cómo se crea, por qué la seguimos, Barce-
lona, Gustavo Gili, 2005.
4. Ibíd.
5. Ibíd.
6. Ibíd., p. 30.
7. Mark Tungate. Marcas de moda. Marcas estilo desde Armani a Zara, Barcelona,
Gustavo Gili, 2008, p. 14.

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