La influencia de los escalafones superiores en el retorno sobre el activo de las empresas del sector de consumo no cíclico - Núm. 31, Julio 2017 - Revista AD-minister - Libros y Revistas - VLEX 699126233

La influencia de los escalafones superiores en el retorno sobre el activo de las empresas del sector de consumo no cíclico

AutorDaiane Antonini Bortoluzzi - Maryely Andrea Jimenez Franco - Silvio Aparecido Silva Aparecido Silva - Rogério João Lunkes
CargoDoctoranda en Administración - Maestranda en Contabilidad - Doctorando en Ingeniería de Producción - Posdoctorado en Contabilidad
Páginas59-74
59
AD-MINISTER
DAIANE ANTONINI
BORTOLUZZI
MARYELY ANDREA
JIMENEZ FRANCO
SILVIO APARECIDO SILVA
ROGÉRIO JOÃO LUNKES
JEL: M, M, I
Recibido: 09/09/2016
Modificado: 31/07/2017
Aceptado: 30/08/2017
DOI: 10.17230/ad-minister.31.4
www.eafit.edu.co/ad-minister
Creative Commons (CC BY-NC- SA)
DAIANE ANTONINI BORTOLUZZI, MARYELY ANDREA JIMENEZ FRANCO,
SILVIO APARECIDO SILVA, ROGÉRIO JOÃO LUNKES
RESUMEN
La teoría de los escalafones superiores, introducida en sus orígenes por Hambrick y Mason (1984),
afirma que las cogniciones, valores, y percepciones de los principales ejecutivos influyen en el proceso
de la selección de la estrategia y, en consecuencia, en el desempeño de la empresa. Por consiguiente,
el objetivo general de este estudio fue verificar la existencia de la influencia de las características demo-
gráficas de los altos ejecutivos en el desempeño económico empresarial de las empresas listadas en el
sector no cíclico de la BM&FBOVESPA (Bolsa de Valores de São Paulo, Brasil) en el año 2014. La muestra
del estudio constó de 39 empresas del sector no cíclico. Los datos recolectados fueron obtenidos de 182
directores. Con base en los resultados, se observó que entre las variables de nivel de formación, edad,
género, y tiempo en el cargo la segunda fue la única que no presentó una relación estadísticamente
significativa con el desempeño organizacional.
PALABRAS CLAVE
Teoría de los escalafones superiores; características demográficas; evaluación de desempeño.
ABSTRACT
The upper echelons theory, which was initially introduced by Hambrick and Mason (1984), affirms that
the cognitions, values, and perceptions of senior executives influence the strategy selection process,
and consequently, the company’s performance. Accordingly, the overall objective of this study was to
verify the existence of the influence of demographic characteristics of senior executives in the business
economic performance of the companies listed in the non-cyclical sector of the BM&FBOVESPA (Sao
Paulo Stock Exchange in Brazil) in 2014. The study sample consists of 39 companies of the non-cyclical
sector and the data collected were then provided by 182 directors. Based on the results, it was noted
that among variables such as education level, age, gender, and time in office, age was the only variable
that did not show any statistically significant relationship with the organizational performance.
1 Doctoranda en Administración, programa de Pós-Graduação em Administração da Universidade
Federal de Santa Catarina (UFSC). Correo electrónico: daianeantonini@gmail.com; en Orcid: 0000-
0001-5350-4235
2 Maestranda en Contabilidad, programa de Pós-Graduação em Contabilidade da Universidade Fed-
eral de Santa Catarina (UFSC). Correo electrónico: pandorandrea@hotmail.com; en Orcid: 0000-0002-
6149-4230
3 Doctorando en Ingeniería de Producción, programa de Pós-Graduação em Engenharia de Produção
(PPGEP) da Universidade Federal de Santa Catarina (UFSC). Magíster en Métodos Numéricos em En-
genharia pela Universidade Federal do Paraná (UFPR). Correo electrónico: silvioest@gmail.com; en
Orcid: 0000-0003-0072-8651
4 Posdoctorado en Contabilidad, Universidad de Valencia (España). Profesor del programa de
Pós-Graduação em Contabilidade e Administração pela Universidade Federal de Santa Catarina.
Correo electrónico: rogeriolunkes@hotmail.com; en Orcid: 0000-0003-4232-5746
AD-minister Nº. 31 julio-diciembre 2017 pp. 59 - 74 · ISSN 1692-0279 · eISSN 2256-4322
LA INFLUENCIA DE LOS ESCALAFONES SUPERIORES EN EL
RETORNO SOBRE EL ACTIVO DE LAS EMPRESAS DEL SECTOR
DE CONSUMO NO CÍCLICO
THE INFLUENCE OF THE UPPER ECHELONS IN THE RETURN ON THE ASSETS OF COMPANIES THAT MAKE UP PART
OF THE NON-CYCLICAL CONSUMER GOODS AND SERVICES ECONOMIC SECTOR
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AD-MINISTER
Daiane Antonini Bortoluzzi · Maryely Andrea Jimenez Franco · Silvio Aparecido Silva · Rogério João Lunkes
La Influencia de los escalafones superiores en el retorno sobre el activo de las empresas del sector de consumo no cíclico
KEY WORDS
Upper echelons theory; demographic characteristics; performance evaluation.
INTRODUCCIÓN
Las decisiones en las organizaciones las toman los gerentes o los equipos de gestión,
que tienen la responsabilidad en la elección adecuada de la estrategia empresarial,
que más tarde puede afectar el desempeño (Lo y Fu, 2015). Sin embargo, estas
decisiones gerenciales no siempre son racionales y algunas veces son influenciadas
en gran medida por las limitaciones naturales de los seres humanos (Cyert y March,
1963). Así, dichos límites son el resultado de las capacidades restringidas de los
individuos para el procesamiento de toda la información relevante en la toma de
decisiones en ambientes denominados complejos, debido a la incertidumbre y a
la constante necesidad de utilización de juicios subjetivos (March y Simon, 1958).
De acuerdo con March y Simon (1958), los gerentes (gestores) procesan parte de
los estímulos relevantes y obtienen informaciones de acuerdo con su propia base
cognitiva, es decir, las elecciones organizacionales son una función del sesgo
humano y de sus preferencias. Hambrick y Mason (1984) extienden ese énfasis para
los factores humanos en la estrategia con la teoría de los escalafones superiores (del
inglés upper echelon theory).
La idea central de la mencionada teoría es que las cogniciones (capacidad
mental), los valores y las percepciones del equipo de alta dirección influyen en la
toma de decisiones estratégicas y, en consecuencia, en el desempeño organizacional
(Carpenter, Geletkanycz y Sanders, 2004; Hambrick, 2007 Hambrick y Mason, 1984).
Hambrick y Mason (1984) defienden el argumento en el cual los gestores importan,
puesto que las características intrínsecas y adquiridas a lo largo de sus trayectorias
profesionales y académicas se reflejan en la gestión organizacional, es decir, ejercen
influencia en la formulación y la adopción de la estrategia (Díaz-Fernández, González-
Rodríguez y Simonetti, 2015).
Algunos de los estudios empíricos sobre la teoría de los escalafones superiores
han analizado la correlación entre las características de los ejecutivos y el desempeño
de la empresa (Simeon, 2001; Terjesen, Couto y Francisco, 2015). Los resultados
encontrados demuestran que el género (Peni, 2014), la edad (Wiseman y Gomez-
Mejia, 1998), el nivel de formación (Wiersema y Bantel, 1992) y el tiempo en el cargo
(Hambrick y Fukutomi, 1991) de los gerentes o el equipo de alta dirección influyen
en el desempeño organizacional. Al tener en cuenta lo anterior, el objetivo general
del estudio fue verificar la influencia de las características demográficas de los altos
escalafones (gerentes, gestores, equipo de alta dirección y altos ejecutivos) en el
desempeño económico empresarial de las empresas listadas en el sector no cíclico
de la BM&FBOVESPA (Bolsa de Valores de São Paulo, Brasil) durante el año 2014.
Algunos de los estudios empíricos sobre la teoría de los escalafones superiores
han analizado la correlación entre las características de los ejecutivos y el desempeño

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