Información base para efectuar seguimiento a los procesos de liquidación forzosa administrativa - Instrucciones aplicables a las organizaciones que supervisa la delegatura para la supervisión de la actividad financiera del cooperativismo - Procesos de toma de posesión - Circular básica jurídica - Entidades sin ánimo de lucro y régimen tributario especial. Tercera edición - Libros y Revistas - VLEX 730410269

Información base para efectuar seguimiento a los procesos de liquidación forzosa administrativa

AutorJorge Enrique Chavarro Cadena - Jorge Enrique Beltrán Triana
Páginas405-410

Page 405

Los liquidadores presentarán a la Superintendencia de la Economía Solidaria los informes en la forma y fechas que a continuación se detallan, sin perjuicio de los que deban remitirse por ley.

La información será remitida por la entidad en medios magnéticos o correo electrónico y los anexos deben diligenciarse de acuerdo con lo establecido para cada informe (Título VII Anexo 2).

1.1. Informe de diagnóstico integral

Los liquidadores rendirán este informe dentro de los sesenta (60) días calendario siguiente a la fecha de posesión ante la Superintendencia de la Economía Solidaria.

El informe de diagnóstico integral debe reflejar la situación de la liquidación al inicio del proceso liquidatorio o al momento de posesionarse un nuevo liquidador dentro del término

Page 406

anteriormente establecido. Los aspectos sobre los cuales debe referirse este informe y la documentación que se debe anexar al mismo, son los siguientes:

1.1.1. Situación Administrativa

  1. Personal al servicio de la entidad, formato 1;

  2. Contratos del área administrativa, formato 2;

  3. Pólizas de seguros, formato 3;

  4. Bienes inmuebles, formato 4;

  5. Bienes muebles y enseres, formato 5;

  6. Ficha técnica, formato 6.

    1.1.2. Situación legal

  7. Procesos Jurídicos, formato 7;

  8. Situación tributaria: indicar la situación real en materia de impuestos de renta, industria y comercio, retención en la fuente, IVA, de vehículos, predial, entre otros, en lo relacionado a fechas de presentación, si se encuentran al día, si hay requerimientos de la DIAN, sanciones, demandas, etc.; formato 8.

    1.1.3. Situación financiera

  9. Al inicio del proceso liquidatorio, remitir el balance general y el estado de resultados con sus respectivas notas a la fecha de intervención;

  10. Informe de caja y bancos, formato 9;

  11. Portafolio de inversiones, formato 10.

    1.1.4 Situación del sistema de gestión

  12. Indicar los procedimientos, instructivos y demás documentos emitidos para el manejo de las operaciones durante la liquidación;

  13. Procesos y sistemas operativos: indicar los aplicativos y procedimientos para el procesamiento de la información, señalando los procesos manuales y los sistematizados, en relación con las áreas de tesorería, cartera, inversiones, activos Ajos, exigibilidades, contabilidad, nómina, archivo, entre otros;

  14. Informar sobre los controles implementados después de la intervención, para los siguientes aspectos:

    -- Custodia y salvaguarda de los activos de la entidad, como los de terceros a su cargo.

    -- Medidas adoptadas para la custodia, conservación y transporte de valores (efectivo, chequeras, sellos, garantías, inversiones, etc.).

    Archivo, conservación, custodia, reproducción y destrucción de correspondencia, libros y demás papeles de la entidad.

    -- Otros aspectos relevantes del proceso liquidatorio.

    Page 407

    1.2. Plan Operativo Anual

    Corresponde al plan de trabajo donde se presentan los compromisos de las actividades a desarrollar en el año calendario (1 de enero a 31 de diciembre), en relación con los gastos de personal y honorarios, gastos administrativos, recaudos de cartera, venta de activos y pagos de acreencias.

    Una vez el liquidador haya elaborado, analizado y definido el presupuesto, deberá remitirlo a la Superintendencia dentro de los veinte (20) primeros días calendario del año que se presupuesta. Esto para efectos de evaluar, acordar y establecer los parámetros de control de gestión de la Entidad hacia el liquidador. Estos compromisos, una vez en Arme, no podrán ser modificados sin previa autorización de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR