La información medioambiental en México: acceso a la información pública federal. - Vol. 37 Núm. 2, Mayo 2014 - Revista Interamericana de Bibliotecologia - Libros y Revistas - VLEX 637533817

La información medioambiental en México: acceso a la información pública federal.

AutorSánchez Vanderkast, Egbert J.
CargoEnsayo

Environmental Information in Mexico: Access to the Federal Public Information

  1. Introduccion

    En Mexico, el acceso a la informacion publica generada por las dependencias del Gobierno Federal es reconocido en el articulo 6 constitucional; a traves de este se busca reconocer dicho derecho humano, mismo que es recogido nuevamente en la Ley de Transparencia y Acceso a la Informacion Gubernamental.

    A partir de promulgacion de esta ley seguida por la tendencia en utilizar la tecnologia de la informacion y de comunicacion en todos los quehaceres de los tres niveles de gobierno, las publicaciones oficiales impresas casi se desaparecen ya que todos los datos y la informacion que generan los gobiernos estan disponibles en Internet. Es importante resaltar algunos puntos ya tratados en Acceso a la informacion gubernamental: estudios y tendencias donde Keenan y Johnston (2000), Young (1988) y Soper, Osborne y Zweizig (1990) tocan puntos importantes sobre los sinonimos utilizados por publicaciones gubernamentales como publicaciones oficiales, documentos gubernamentales, documentos publicos que son los que se editan con el sello, la subvencion y la autorizacion de un organismo oficial o de una organizacion internacional.

    Como tambien la vision de Marcella y Baxter, quienes ampliaron la concepcion y lo denominaron informacion para la ciudadania como:

    la informacion producida por o sobre el gobierno nacional y local, los departamentos gubernamentales y el sector publico organizado que tuviera valor para el ciudadano sea para su vida cotidiana o para que el ciudadano pueda participar en la formulacion de las politicas de gobierno o la formulacion de planes gubernamentales."(MARCELA y BAXTER, 1999, p. 161)

    Sin lugar a duda el gobierno viene siendo el gran productor de informacion (regulacion, leyes, tratados, informes, boletines, etcetera) misma que esta disponible a todo tipo de publico a traves de sus paginas institucionales. Sin embargo, Fernando Ortega Bernes (2010) expresa lo siguiente: "de que informacion disponemos para alertar, informar y concientizar a las poblaciones ... sobre los peligros; que medidas de mitigacion y procesos de adaptacion son necesarios instrumentar para estos cambios; y en consecuencia, cuales son los costos economicos y sociales que debemos afrontar" (BOTELLO, 2010).

    Por medio de motores de busquedas, la informacion generada por los organismos publicos, es accesible a todo publico. Sin embargo, esta se encuentra entre mezclada con otro tipo de informacion, incluso en diferentes idiomas, por lo que resulta muy dificil para cualquier persona encontrar la informacion publica pertinente o producida por nuestras instituciones de gobierno. Por lo general, encontrar informacion en la red es dificil, cuando esta no esta bien organizada y denota una deficiente gestion de la informacion. Principalmente por aquellos que desconocen la estructuras gubernamentales y las fuentes de informacion publica (federal, estatal y municipal).

    Esto lleva a la reflexion donde se encuentra esa informacion ahora electronica que anteriormente podiamos encontrar en las publicaciones oficiales en el area de medio ambiente?

  2. Informacion publica medioambiental

    "Debemos de estar conscientes que el cambio climatico es un fenomeno mundial que comprende multiples interacciones de procesos naturales, sociales, politicos y economicos a escala global y cuyo impacto en las sociedades se vera a largo y mediano plazo" (BOTELLO, 2010). Por lo tanto requiere una organizacion y sistematizacion este tipo de informacion en base de datos y en paginas web de los gobiernos para las actividades cotidianas de los ciudadanos comunes y para las actividades academicas deben de ser de una manera eficiente y eficaz. En Mexico en el ambito de medioambiente el marco juridico encuentra su fundamento en la Constitucion Politica como ley suprema, asi como en las correspondientes leyes especificas como la Ley General del Equilibrio Ecologico y la Proteccion al Ambiente (1988), la Ley General de Vida Silvestre (2000), la Ley General para la Prevencion y Gestion Integral de los Residuos (2003), la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable (2003), la Ley de Navegacion y Comercio Maritimos (2006), la Ley de Aguas Nacionales (1992), la Ley de Cambio Climatico (2012), y la Ley General de Bienes Nacionales (2004).

    Los preceptos de este ordenamiento son reglamentarios del articulo 4o. Constitucional, de orden publico e interes social y tienen por objeto la proteccion, la preservacion y restauracion del ambiente y el equilibrio ecologico, para garantizar los derechos humanos a un medio ambiente sano para el desarrollo y bienestar de toda persona, y a la responsabilidad generada por el dano y el deterioro ambiental (LEY FEDERAL DE RESPONSABILIDAD AMBIENTAL, 2013).

    En el capitulo I de la Ley de Federal de Responsabilidad Ambiental, se alude a los bienes y recursos tutelados por el gobierno, mismos que deben ser reflejados en la informacion puesta a disposicion de la ciudadania, dado que se pretende a su vez garantizar, preservar, restaurar y mejorar el medioambiente para los mexicanos.

    Tener esta informacion conllevaria a un estado cada vez mas democratico, donde todos participan y tienden puentes para construir una sociedad mas informada capaz de tomar decisiones en diferentes niveles.

    La importancia de tener la informacion gubernamental sobre medio ambiente organizada, como lo manifiesta Ortiz Lanz (2011) es debido a que "El Cambio Climatico es sin lugar a dudas el principal problema de nuestro tiempo y el mayor desafio que enfrenta la comunidad internacional. Es un fenomeno que comprende multiples interacciones de procesos naturales, sociales, politicos y economicos a escala global y cuyos impactos en los ecosistemas, las economias y las sociedades se veran a mediano y largo plazo" (BOTELLO, 2011) y en las palabras de Fernando Ortega Bernes (2010) que se debe de alertar, informar y concientizar a las poblaciones.

    En esta misma linea de pensamiento el Convenio Aarhus (2001) pretende "contribuir a proteger el derecho de cada persona, de las generaciones presentes y futuras, a vivir en un medio ambiente adecuado para su salud y su bienestar". El Convenio propone intervenir en tres ambitos:

    * garantizar el acceso del publico a las informaciones sobre medio ambiente de que disponen las autoridades publicas;

    * favorecer la participacion del publico en la toma de decisiones que tengan repercusiones sobre el medio ambiente;

    * ampliar las condiciones de acceso a la justicia en materia de medio ambiente.

    La aprobacion del citado convenio ha sido un eje rector a nivel mundial de la politica ambiental, que como en el caso de Espana se...

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