Innovación empresarial, difusión, definiciones y tipología. Una revisión de literatura - Núm. 11-1, Enero 2013 - Dimensión Empresarial - Libros y Revistas - VLEX 649248953

Innovación empresarial, difusión, definiciones y tipología. Una revisión de literatura

AutorManuel Alfonso Garzón Castrillón
CargoPost PhD Co-investigador proyecto:Emprendimiento con innovación para creación de empresas con R.S.E. Aplicación del modelo GEM, Investigador universidad EAN - PhD co-investigador, profesor Investigador universidad EAN
Páginas45-60
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INNOVACIÓN EMPRESARIAL, DIFUSIÓN, DEFINICIONES Y TIPOLOGÍA.
UNA REVISIÓN DE LITERATURA1
BUSINESS INNOVATION, DIFFUSION, DEFINITIONS
AND TYPE. A LITERATURE REVIEW
Manuel Alfonso Garzón Castrillón2
Alberto Ibarra Mares3
FORMA DE CITACIÓN
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ratura. Revista Dimensión Empresarial, 
RESUMEN
Con base en la literatura revisada se abordan los diferentes argumentos, el origen, la heterogeneidad en los procesos
asociados a las innovaciones, tanto en los factores críticos y los mecanismos, los actores que participan, así como
en la evidencia empírica que apoyan el efecto positivo de la combinación de diferentes vías para el desarrollo de

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Innovación arquitectural; Innovación conceptual.
Palabras clave: Innovación, tipologías, fuentes
ABSTRACT
Based on the literature review addresses the different arguments, the origin, the heterogeneity in the processes
associated with innovations, both critical factors and mechanisms, as the actors involved as well as the empirical
evidence supporting the positive effect of the combination of different avenues for the development of innovation

from different areas of knowledge and in the process act pioneers as opinion leaders and as the number of subjects
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or gradual increase Innovation, Innovation architectural, conceptual innovation.
Keywords: Innovation, types, sources
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Universidad E.A.N. Vice-Rectoría de investigaciones, Bogotá, Colombia. Grupo Entrepreneurship, línea de investigación: Emprendimiento y
Responsabilidad Social Empresarial. Fecha de recepción abril 10 de 2013. Fecha de aceptación mayo 11 de 2013.
2 Post PhD Co-investigador proyecto: Emprendimiento con innovación para creación de empresas con R.S.E. Aplicación del modelo GEM, Inves-

3 PhD co-investigador, profesor Investigador universidad EAN: aibarram@ean.edu.co; maresmx@yahoo.com
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Manuel Alfonso Garzón Castrillón, Alberto Ibarra Mares
PRESENTACIÓN
Al tenerse en cuenta la premisa que dice que las organi-
zaciones deben ser competitivas y generar valor para los
grupos de interés, esta se debe convertir en el principal
compromiso de las personas que las dirigen, en el sentido
de innovar, para lo cual, pueden adoptar varios caminos,
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como la realización de actividades mejorando las realizadas
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prácticas para utilizar mejor los recursos, productividad,
ahorro, calidad, rapidez, mejoramiento continuo; otro ca-
mino para generar ingresos es innovar, lo cual requiere
reinventar los productos y servicios que se ofrecen en el
mercado, encontrar criterios de compra no reconocidos
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mercado no explotados, y/o diseñar modelos de negocio
más competitivos
El término “innovar” etimológicamente proviene del latín
innovare, que quiere decir cambiar o alterar las cosas
introduciendo novedades (Medina y Espinosa, 1994).
Al abordar este aspecto, es importante tener en cuen-
ta que desde el inicio de la historia de la humanidad,
ha existido la innovación; sin embargo, su estudio y
valoración son recientes y están marcados por la pers-
pectiva del análisis económico, del cual el economista
Schumpeter (1939), fue el primero en usar el concepto
de innovación como explicación del crecimiento y de
los ciclos económicos surgidos durante los años 30 y
40 del siglo pasado.
Los primeros análisis sobre la innovación en las empresas,
para Sebastián J (2010) comienzan a mostrar una creciente
heterogeneidad en los procesos asociados a las innovacio-
nes, tanto en los factores críticos y los mecanismos, como
a en los actores que participan. La innovación se entiende
actualmente como un proceso social, donde el conocimiento
-
de otros factores pueden ser todavía más determinantes,
dependiendo de la naturaleza del cambio, del entorno en
el que se intenta producir, del objetivo que se persigue y
de las propias capacidades de los actores. Interviniendo
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
una característica intrínseca de los procesos de innovación
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un reto, probablemente insalvable, para la modelización
de la innovación, salvo, quizás, a nivel macro. Donde
esta distinción entre las “innovaciones”, como procesos
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Los elementos importantes de tal teoría serían: la dispo-
  -
ciones, las relaciones de poder y de saber internas de las
organizaciones.
LA DIFUSIÓN DE LA INNOVACIÓN
El primer interrogante acerca de la innovación fue el de
la “difusión”, éste ha sido abordado por investigadores de
diferentes áreas del conocimiento. Rogers y Scott (1997)
mencionan, en su primera edición de (1962), en el trabajo
conceptual discuten la aceptación de la tecnología a partir
de la interrelación de ésta con las dimensiones sociales y
psicológicas del usuario, y presentan un análisis teórico
preciso que investiga la difusión de la innovación y en
este sentido encontraron 1500 estudios, 1200 informes de
estudios y 300 análisis más generales sobre el particular.
Fundamentalmente, todos los análisis comparten las si-
guientes características: (1) uso de métodos formales, (2)
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(1978)4, señala la diferencia entre innovación a nivel de
empresas e innovación de consumidor y (3) a partir de
la crítica de los modelos de difusión se pueden introducir
nuevos conceptos.
En lo relacionado con la difusión de la innovación, Rogers
y Scott (1997) plantean un modelo teórico basado en cinco
elementos— (1) la innovación, (2) los canales de comuni-

en toda investigación sobre “difusión”, y (5) un proceso
de “Decisión de la Innovación” dividido en varias etapas,

adopción de una innovación.
De la misma forma la propuesta de Roges & Scott (1997),
hace alusión al proceso de difusión, que se compone de
cuatro elementos clave: (1) el nuevo producto o tecno-
logía, (2) el sistema social en el que éste impacta, (3)
los canales de comunicación de dicho sistema y (4) el
tiempo, por tanto esta centrada en los medios a través
de los cuales la información sobre una innovación se
disemina dentro del sistema social y, de forma específica,
en los medios de masas y los canales de información
interpersonal, la información acerca de la existencia de
una innovación fluye a través de los sistemas sociales
en los que se ubican los adoptadores potenciales. A
medida que las personas procesan dicha información,
se van formando sus percepciones respecto a las carac-
terísticas del nuevo producto o conducta, cuyos efectos,
condicionarán junto con otros factores contextuales, la
decisión de adopción.
4 Curvas en S, efectos de proximidad, […]); explicación de los puntos
fuertes y débiles de tales estudios, solo a manera de ejemplo.

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