Introducción - El derecho al cuidado: un estudio comparado del modelo español y europeo - Libros y Revistas - VLEX 796448713

Introducción

AutorSandra Milena Daza Coronado/Salvador Morales Ferrer
Páginas13-15
INTRODUCCIÓN
Desde los orígenes y hasta la actualidad han existido personas con dependencia.
    
políticos; en la Edad Media se marginaba a las personas con discapacidad; en el
siglo XIX se actuó mediante el modelo rehabilitador; en el siglo XX han coexisti-
do variados conceptos como subnormal, disminuido o discapacitado; en el siglo

de un tercero para atender sus necesidades básicas en la vida diaria.
Por otro lado, la dependencia remite a las familias, dado que son responsables
de los menores en el sistema educativo y familiar; así también, a las personas dis-

la introducción del concepto de dependiente en el derecho privado, concretamen-
te en el derecho laboral; un proceso positivo por cuanto este fue reconociéndose
en otros ámbitos del derecho, como el constitucional, el civil y el administrativo,
hasta resultar en un concepto muy utilizado en la doctrina en España.
Se reconoce entonces la importancia de conocer la dependencia desde la
Antigüedad hasta nuestros días, y sus conceptos variados y factores, para enten-
der la actual legislación de dependencia, al igual que su derivación en los diver-
sos ámbitos del derecho internacional y el derecho español que protegen los de-
rechos de las personas dependientes. Asimismo, es necesario aclarar el aporte del
análisis al modelo de dependencia en España, ya que fue un concepto nuevo para
el derecho como medida de protección para la persona dependiente tras la llegada

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR