Introducción - Comercio informal callejero: un insumo para políticas públicas - Libros y Revistas - VLEX 852812531

Introducción

Autor:Maryi Yurany Olarte Dueñas/Yoana Patricia Bermúdez González/Gustavo Adolfo García Cediel/Pedro Fernando Delgado Jaimes/Felipe Montealegre Bustos/Heriberto Rojas Sanguino
Páginas:17-29
 
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sta publicación es el esfuerzo de una alianza entre agentes del sector público
y la academia. Está conformada por economistas, investigadores e intere-
s
ados en la evolución del mercado laboral en Colombia, centrados especíca-
ment
e en el departamento de Santander y su capital Bucaramanga, que llevan
más de cinco años trabajando en este campo.
Como participantes del Observatorio Regional de Mercado del Trabajo
(ORMET) de Santander, docentes de diferentes universidades de la ciudad,
el Instituto Municipal de Empleo y Fomento Empresarial de Bucaramanga
(IMEBU), adscrito a la Alcaldía Municipal, y otros aliados como el Ministerio
de Trabajo y el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE)
desarrollaron un proyecto que permitió, a través de un censo, actualizar la in-
formación relacionada con el comercio callejero en Bucaramanga. Esto permite
reexionar sobre la evolución de la informalidad del comercio callejero en el
municipio con respecto a los referentes existentes en otras ciudades del país y
de Latinoamérica, y a partir de los aspectos sociales, económicos, espaciales y
políticos que resultan de este fenómeno en Bucaramanga y otras ciudades.
Cabe resaltar que Bucaramanga es una ciudad reconocida en el ámbito na-
cional por tener bajos niveles de desempleo, pero altas tasas de informalidad, tal
como lo referencia el diagnóstico del gobierno actual de la ciudad:
En materia de empleo es sabido que Bucaramanga y su Área Metropolitana
muestran siempre los mejores indicadores a nivel nacional. Pero también es
cierto que tiene los más altos índices de empleo informal, siendo así la preca-
riedad laboral que reduce las expectativas de la seguridad social y la posibilidad
de tener una vejez digna, pues pese a que muestra una mejoría entre el 2011 y el
2014, es claramente la tasa de subempleo más alta de las 13 áreas metropolitanas
del país. (Concejo de Bucaramanga, 2016)

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