Introduccion dossier tematico Emociones, movilizacion social y politica. - Vol. 31 Núm. 2, Julio 2019 - Revista Desafíos - Libros y Revistas - VLEX 801679001

Introduccion dossier tematico Emociones, movilizacion social y politica.

AutorMassal, Julie
Páginas9(15)

El presente numero de la revista Desafios ha destinado un generoso espacio a la construccion y publicacion de un dossier conformado por ocho articulos de investigacion y reflexion academica en torno al tema de las emociones como dimension central para la comprension de las dinamicas de la movilizacion social y politica.

Como editores invitados para la confeccion de este dossier, consideramos que su introduccion debe cumplir dos objetivos fundamentales: 1) contextualizar al lector acerca de algunas nociones y conceptos introducidos por la literatura existente para el estudio de las emociones en la movilizacion social y politica; 2) evidenciar algunos debates transversales a los textos que se han incluido en el dossier, sin la pretension de ser exhaustivos, o de ofrecer un resumen detallado de cada uno de los textos.

  1. Algunas nociones y perspectivas sobre el estudio de las emociones en lo social y lo politico

    Para empezar, resulta necesario mencionar que existe una corriente de autores en la literatura sobre la accion colectiva y los movimientos sociales que han postulado la idea de que los seres humanos son entes movidos esencialmente por propensiones e incentivos (eleccion racional). Para filosofos como Jon Elster (1998), existe una trilogia de motivaciones humanas que son: a) la racionalidad centrada en intereses (ventajas economicas y extraeconomicas individuales y de grupos exclusivos); b) las emociones, que no son mas que fallas de la racionalidad y suelen ser involuntarias e ir en contra de los intereses, y que ademas son moviles directos para la accion; y c) la razon, que supuestamente es desinteresada y desapasionada. Elster reconoce que una existencia sin emociones es una vida sin sentido, no obstante el esta a favor de algun control o neutralizacion de emociones y de estados emotivos indeseables (como ciertas adicciones).

    En consonancia con esta idea, Elster (2010) tambien ofrece un listado de rasgos que son comunes a los objetos agrupados bajo la categoria de las emociones, aclarando que no se trata de un conjunto de condiciones necesarias y suficientes, cuyo estricto cumplimiento determine la pertenencia de los estados mentales al concepto, puesto que para cada uno de los siguientes aspectos es posible hallar al menos un contraejemplo: a) antecedentes cognitivos, o creencias que anteceden y contribuyen a desencadenarlas; b) excitacion fisiologica, pues junto con las emociones se producen reacciones corporales, como cambios en el pulso cardiaco, la temperatura corporal, la presion sanguinea, el ritmo de la respiracion, etc.; c) expresiones fisiologicas, como la expresion facial, el tono de la voz y la postura corporal; d) tendencias a la accion, o impulsos hacia la ejecucion de acciones especificas, asi estas no lleguen a transformarse en comportamientos; e) objetos intencionales que constituyen el objetivo hacia el que la emocion se dirige; y, por ultimo, f) la valencia, que, de acuerdo con Elster, "[...] constituye un termino tecnico para aludir a la dimension dolorosa y placentera de las emociones, tal como las experimentamos" (p. 166).

    Siguiendo esta misma linea de pensamiento, Roger Petersen (2011) se interesa por estudiar la manera en que los actores politicos intentan crear o usar las emociones presentes en el contexto para influenciar las acciones de otros desde la perspectiva de la teoria de juegos y las interacciones estrategicas entre los diferentes actores involucrados en diversos escenarios. Para este autor, las dimensiones mas relevantes para estudiar el rol que las emociones cumplen en los conflictos son - a) los antecedentes cognitivos y - d) las tendencias a la accion, asi como las relaciones de estas dos propiedades con tres tipos de mecanismos psicologicos.

    Estos mecanismos aparecen vinculados al ciclo de accion planteado por la teoria de la eleccion racional, en el que la irrupcion de las emociones incide en: 1) la jerarquizacion de las preferencias, en tanto actuan como un interruptor que motiva a los individuos a buscar la satisfaccion de un deseo particular, en lugar de otros, convirtiendo a las emociones en un aspecto inseparable de la racionalidad, ya que incrementa la eficiencia y la precision en la toma de decisiones; 2) el proceso de recoleccion de informacion, conduciendo a los individuos a enfocarse unicamente en la informacion que confirma o refuerza la emocion que estan experimentando, e introduciendo un sesgo al ignorar la informacion que la contradice; y 3) la formacion de las creencias, pues, aunque un individuo posea la misma informacion, puede llegar a generar creencias diferentes bajo el influjo de emociones distintas (Petersen, 2011, pp. 25-28).

    Cabe anotar que, para Petersen (2011), el origen de las emociones es siempre cognitivo y estas ocurren cuando el pensamiento se corporiza debido a la intensidad con que se encuentra enlazado a la relevancia personal. Desde su perspectiva, existen varios rangos de posibles estrategias basadas en las emociones que pueden ser utilizadas por individuos y grupos, como, por ejemplo: "a) provocar las emociones de su propio grupo; b) impedir que afloren las emociones de su propio grupo; c) generar creencias sobre las emociones de un bando opuesto; d) provocar las emociones de un bando opuesto para utilizarlas en su contra [...]" (Petersen, 2008, p. 142).

    Otro ejemplo de esta concepcion racionalista de las emociones resulta evidente en la argumentacion de quienes asumen que el interes es una busqueda de ventajas economicas (materiales y pecuniarias) y de preeminencias extraeconomicas, obediente al frio y ordenado calculo de la escogencia racional. Sin embargo, a partir del seminal trabajo de Albert Hirschman (1977), se puede esgrimir que, en realidad, el interes es pasional. El interes, historicamente, y en los albores del capitalismo, ha sido identificado como la desenfrenada codicia y amor inaplazable al dinero (poder adquisitivo).

    No obstante, avanzando un poco mas alla de los estrechos margenes que para el estudio de las emociones plantean perspectivas como las del actor racional, o la teoria de juegos, autores como James Jasper (1997) han reaccionado ante esta larga tradicion racionalista arraigada en la filosofia, la psicologia y, en general, en el sentido comun, para la que las emociones estan mas alla del control de quienes las experimentan, en un reduccionismo simple que las equipara con los sintomas corporales a traves de los cuales se manifiestan. Desde este punto de vista, "pasiones" como la ira o la envidia obstaculizan nuestras mas sabias intenciones e...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR