Las inversiones para el desarrollo, alternativas,estrategias y criterios de inversión - Principios de desarrollo económico - 2da edición - Libros y Revistas - VLEX 58115174

Las inversiones para el desarrollo, alternativas,estrategias y criterios de inversión

AutorIgnacio Aguilar Zuluaga
Páginas85-92

Page 85

Criterios de inversión

Uno de los problemas básicos de la teoría y política del desarrollo es el de las alternativas de inversión.

El desarrollo económico necesita la realización de proyectos que den efectos favorables sobre el ingreso nacional (IN), en una gran gama de actividades: educación, administración pública, salud, transportes, energía, agricultura, industria, desarrollo urbano, etc. Como los recursos son limitados (ahorros disponibles para inversión o capacidad para invertir), se necesita dar prioridades a los proyectos. En teoría económica, el mercado desempeña esa función, al igualar las productividades de los diversos proyectos. Pero se acepta que en cualquier economía debe dedicarse una proporción importante de fondos para ciertos proyectos (educación, salud, vivienda) cuya producción no tiene un valor de mercado fácil de asignar. Además, en las economías en desarrollo hay discrepancias entre costos privados y costos sociales y en estos casos el depender sólo del mercado conduciría a una colocación errónea de los recursos.

Page 86

Las consideraciones anteriores y las necesidades prácticas de los planificadores del desarrollo, han conducido a tener criterios de inversión. Por las diferencias entre las economías planificadas y las no planificadas.

Planteamiento del problema: dado un monto limitado de recursos de inversión y una serie propuesta de proyectos, cuyo costo total excede a los recursos disponibles, ¿cómo se escogen aquellos proyectos que contribuyen más el desarrollo en relación con su costo? En primer lugar debe aceptarse que se trata de una contribución directa al producto nacional, una vez terminado el proyecto. Con base en esta premisa, la medida de lo que se ha llamado "productividad marginal social" (PMS) de cada proyecto, (una tasa de benéfico – costo refinada), llega a ser el instrumento que en teoría, permita establecer prioridades entre los proyectos, de acuerdo con la contribución al producto y por lo tanto, a un mayor crecimiento.

Algunos economistas modernos han propuesto un concepto más complicado: además, de su contribución al producto, los proyectos deben observar los efectos diferenciales de las empresas propuestas, sobre la oferta de capacidad empresarial y de ahorros; sobre los hábitos de consumo, los crecimientos de la población y otros factores más que afectan el desarrollo.

Al intentar un nuevo enfoque se debe distinguir entre alternativas de sustitución y las de postergación.

Consideremos cualquier alternativa entre el proyecto A y el proyecto B. Si la decisión favorece a A, puede querer decir que B se desecha o se propone. En el primer caso, la alternativa está entre sustitutos técnicos, como formas de dar energía o agua a una ciudad. Muchas de las alternativas para tomar son de este tipo y se refieren a la mejor manera de llegar a una meta dada, o el mejor diseño de un proyecto que se necesita de todas maneras.

Supongamos que se han tomado todas las alternativas de sustitución y que hay una serie de proyectos útiles que cumplen sus finalidades. En este caso sólo tenemos que ocuparnos de las alternativas de postergación. Ya no escogemos A en lugar de B sino la secuencia AB en lugar de la BA. La única razón concebible para preferir AB en lugar de BA es que B será posible una vez que A se haya construido. Cuando el problema se formula así, resulta claro que la productividad comparada de los proyectos A y B será unPage 87factor de poca importancia en la decisión sobre la prioridad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR