Jueces y calidad de la democracia: el poder judicativo como factor de calidad deliberativa de la democracia - Núm. 44, Julio 2016 - Revista Pensamiento Jurídico - Libros y Revistas - VLEX 687200377

Jueces y calidad de la democracia: el poder judicativo como factor de calidad deliberativa de la democracia

AutorDavid Blanco Cortina
CargoAbogado de la Universidad de Cartagena
Páginas61-82
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PENSAMIENTO JURÍDICO, No. 44, ISSN 0122 - 1108, JUL IO-DICIEMBRE, BOGOTÁ 2016, PP. 61-82
Jueces y calidad de la democracia: el poder
judicativo como factor de calidad deliberativa
de la democracia*
Judges and quality of democracy: the judicative
power as a factor of deliberative quality
of democracy
David Blanco Cortina**
Fecha de recepción: 21 de m ayo de 2015
Fecha de aceptación: 7 de sep tiembre de 2015
RESUMEN
Este trabajo pretende p oner en el centro
del debate sobre la calid ad democrática,
la noción de deliberac ión y de polílogos
argument ativos, para e xplicar la i nter-
vención simultá nea de diversos actor es
en la defin ición de políticas públic as
que buscan reduci r las desigu aldades
sociales, i ncluidos los jueces como
participa ntes activos en l a discusión
de problemas colectivo s. Ello requiere
pensar en nuevo s diseños inst itucionales
para manejar l a tensión constante entre
constitución y demo cracia.
Palabras claves: Desig ualdades sociales,
calidad democr ática, jueces, delibe ración
pública y just icia polilógica.
ABSTRACT
This ar ticle aims to put in core of debate
about democratic qua lity, the notion of
deliberation and p olylogue argu men-
tative in the publ ic sphere, in order
to explain t he partic ipation multiple
agents in the bui lt of policies that look
for reducing the so cial inequa lities.
Some of these, are jud ges as active
actors in the di scussion of collec tive
issues. Th is implies to thi nk in new
institut ional design s for redirec t the
permanent ten sion between democracy
and constitut ion.
Key words: Social i nequalit ies, demo-
cratic qual ity, judges, public deliber ation
and polylogica l justice.
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torno a la calid ad de la democr acia” del Consejo Lat inoameri cano de Ciencias Soc iales (CLACSO). Agradezco
a los profesores Jua n Carlos Monedero y Erik G uerrero por la revisión y c omentarios. Como es obvio , los
errores son d e mi absoluta respons abilidad.
            
Nacional de Colombia , profesor invitado de la mism a universidad. Investig ador independiente. Abog ado
de la Dirección Na cional de Estrategia en As untos Constitucionale s de la Fiscalía General de la Nació n.
Correo blanco.cortina@gmail.com.
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JUECES Y CALID AD DE LA DEMOCRACI A: EL PODER JUDICATIVO COMO FACTO R
DE CALIDAD DEL IBERATIVA DE LA DEMOCR ACIA
INTRODUCCIÓN
Democracia y justic ia no siempre van de la mano (Shapiro 2011). A pesar
de la comprensión ordi naria, las dos no ciones son autónomas e indepen-
dientes e incluso pueden llega r a ser mutuamente excluyentes. Quizá
por ello las teorías de la c alidad de democracia pa recen tener poco en cuenta
esta segund a noción para efectuar las med iciones y evaluaciones necesarias de
los sistemas que se dicen democ ráticos. No obstante, cierta s categorías parecen
incluir es te aspecto para las medic iones correspondientes.
La relación problemática de est as dos nociones puede enfocarse, al menos, desde
dos perspecti vas. La primera asu me la justicia desde un enfoque económico pa ra
destacar los problema s de redistribución de r iqueza y denir el mejor diseño
macroeconómico que se ajuste a un sistema democrático. La preocupac ión
radica en cómo manejar el problema de la s desigualdades económicas (Pikett y
2014). La segund a perspectiva pone énfasis e n el papel de la judicatura dentro
de las democracias pa ra indagar por la rel ación entre las decisiones tomada s
por regla de mayorías y las jud iciales que pueden oponérsele e invalida rlas. Ello
en dos dimensiones dis tintas: en el campo simbólico o c ultural –con decisiones
referidas al mat rimonio igualita rio o despenalización del aborto, por ejemplo-,
y/o en el campo económico –con decisiones que afecta n políticas monetar ias
o nancieras
Ambas perspectivas enc uentran un punto de convergencia en los pr incipios
losócos que nutren un ideal de justicia tanto los modelos de redistribución de
riquezas como el papel de los jueces dentr o de las democracias constituc ionales
dependerán de una concepción más compresi va acerca de la idea de lo justo –la
justicia como equidad a ristotélica o la justici a como imparcialidad rawlsia na, por
ejemplo. Ahora bien, la discus ión a este respecto supone un nivel de abstr acción
mayor y una elaboración teórica más det allada. Por ello, en est a oportunid ad
solo asumiré el se gundo de los dos enfoques pa ra avanzar un a respuesta a las
siguientes pregu ntas: ¿Puede la teoría de la calidad de la democracia da r cuenta
de algún modo del eventu al papel democratizador de los jueces? ¿De qué modo
se puede explicar el rol de la jud icatura como factor de democrati zación pro-
gresiva y efec tiva dentro de las sociedades contemporáneas?
Cabe destacar que la med ición de la calidad de la democraci a presupone dos
cuestiones problemáticas: i) establecer s i la calidad debe medir se en términos
cuantitativos o c ualitativos y ii) cuáles son los efectos de ev aluar la calidad las
democracias real mente existentes. Mi posición es que la idea de medición de la
calidad democrática debe te nder progresivamente a tomar en cuenta aspe ctos
cualitati vos, sin desconocer la importanci a de la medición cuantitativa de c iertos
factores. Ello conllev a a la siguiente cuestión normat iva: la calidad democrática

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