Entre la juridificación y la profundización de la democracia social: elementos para pensar los conflictos alrededor de los manuales de convivencia en las instituciones educativas y los derechos fundamentales de los estudiantes - Núm. 22-1, Enero 2020 - Estudios Socio-Jurídicos - Libros y Revistas - VLEX 839160513

Entre la juridificación y la profundización de la democracia social: elementos para pensar los conflictos alrededor de los manuales de convivencia en las instituciones educativas y los derechos fundamentales de los estudiantes

AutorJavier Orlando Aguirre Román, Ana Patricia Pabón Mantilla, Iveth Paola Moreno Bernal
CargoDoctor y magíster en Filosofía de la Universidad Estatal de Nueva York/Doctora en Derecho, magíster en Hermenéutica Jurídica y Derecho, especialista en Docencia Universitaria, abogada y filósofa/Joven Investigadora Universidad Industrial de Santander (UIS), Bucaramanga, Colombia, (Convocatoria 2017 de Colciencias)
Páginas391-415
391
estud. so cio-juríd., bo gotá (colombia), 22( 1)
Entre la juridificación y la profundización
de la democracia social: elementos para
pensar los conflictos alrededor de los
manuales de convivencia en las instituciones
educativas y los derechos fundamentales
de los estudiantes
Between Juridification and Deepening Social Democracy: Key Elements
to Discuss the Conflicts Around the Rules of Coexistence within
Educational Institutions and the Fundamental Rights of Students
Entre a juridificação e o aprofundamento da democracia social:
elementos para pensar os conflitos ao redor dos manuais de convivência
nas instituições educativas e os direitos fundamentais dos estudantes
javier orlan do agui rre rom án*
ana Patricia Pabón manti lla**
iveth Paola mor eno be rnal***
Fecha de rec ePción: 28 de e nero de 2019. Fecha de aPro bación: 4 de jun io de 2019
Doi: http://dx.doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/sociojuridicos/a.7604
Para citar: Aguirre Román, J. O., Pabón Mantilla, A. P., Moreno Bernal, I. P. (2019). Entre la juridificación y la profundi-
zación de la democracia social: elementos para pensar los conflictos alrededor de los manuales de convivencia en las
instituciones educativas y los derechos fundamentales de los estudiantes. Estudios Socio-jurídicos, 22(1), 391-415. Doi:
http://dx.doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/sociojuridicos/a.7604
* Doctor y magíster en Filosofía de la Universidad Estatal de Nueva York. Especialista
en Docencia Universitaria, abogado y filósofo. Profesor Titular de la Escuela de Filosofía de la
Universidad Industrial de Santander (UIS), Bucaramanga, Colombia. Miembro del grupo de in-
vestigación Politeia de la UIS. Correo electrónico: jaguirre@uis.edu.co. OR CID: https://orcid.
org/0000-0002-3734-227X
** Doctora en Derecho, magíster en Hermenéutica Jurídica y Derecho, especialista en Do-
cencia Universitaria, abogada y filósofa. Profesora Titular de la Facultad de Ciencias Jurídicas y
Políticas de la Universidad Autónoma de Bucaramanga (Unab), Bucaramanga, Colombia. Líder
del grupo de investigación Teoría del Derecho y Formación Jurídica. Correo electrónico: jaguirre@
uis.edu.co. ORCID: https://orcid.org/0000-0002-2550-135X
*** Joven Investigadora Universidad Industrial de Santander (UIS), Bucaramanga, Colombia,
(Convocatoria 2017 de Colciencias). Estudiante de la Maestría en Filosofía de la Universidad Indus-
trial de Santander (UIS) y Filósofa. Miembro del grupo de investigación Politeia de la UIS. Correo
electrónico: iveth.moreno@correo.uis.edu.co. ORCID: https://orcid.org/0000-0001-9959-1979.
392
estu d. soc io-jur íd., bogot á (colo mbia), 22(1): 3 91-415. ene ro-jun io de 20 20i ssn 0124-0579 issn e 2145-4531
javier or lando agui rre ro mán, an a Patricia Pabó n mantil la, iv eth Paola mo reno bern al
RESUMEN
El presente texto tiene como objetivo central abordar el debate acerca de la definición de
reglas en los manuales de convivencia y las formas de mediar conflictos entre los distintos
actores del sistema escolar en Colombia. El análisis describe las tensiones entre legitimidad
y democracia por un lado, y disciplina y autonomía de las instituciones por otro, a partir de
dos referentes teóricos, el planteamiento de Habermas sobre la noción de juridificación y
el de Bobbio sobre democracia social. La investigación es de tipo teórico; se propone una
reflexión desde la hermenéutica crítica de los resultados del análisis documental de las
decisiones de la jurisprudencia colombiana sobre manuales de convivencia. La revisión de
los referentes filosóficos y el análisis de la forma en que se ha abordado el conflicto en las
instituciones escolares permite concluir que, a pesar de que exista una juridificación de la
escuela que se visibiliza con la intervención vía tutela contra las instituciones, en muchas
ocasiones esto ha sido una respuesta de los distintos actores para frenar la ausencia de
democracia social en las instituciones escolares.
Palabras clave: Habermas, Bobbio, manuales de convivencia, instituciones
escolares, derechos fundamentales.
ABSTRACT
The text addresses the debate about the definition of rules of coexistence and the ways
of mediating conflicts between the different actors of the school system in Colombia.
The analysis describes the tensions between legitimacy and democracy, on the one
hand, and the autonomy of the institutions on the other. Our view develops Habermas’
perspective on juridification and Bobbio’s ideas about social democracy. The theoretical
research follows the methodology of critical hermeneutics to present the results of the
documentary analysis of the decisions of the Colombian jurisprudence on rules of school
coexistence. All of the above allowed us to conclude that although there is indeed a real
process of juridification, it has been a response to the weak social democracy that exists
within educational institutions.
Keywords: Habermas, Bobbio, rules of coexistence, educational institutions,
fundamental rights.
RESUMO
O presente texto tem como objetivo central abordar o debate acerca da definição de regras
nos manuais de convivência e as formas de mediar conflitos entre os diferentes atores do
sistema escolar na Colômbia. A análise descreve as tensões entre legitimidade e demo-
cracia por um lado e disciplina e autonomia das instituições pelo outro, a partir de dois
referentes teóricos, a abordagem de Habermas sobre a noção de jurisdição e de Bobbio
sobre democracia social. A pesquisa é de tipo teórico, propõe-se uma reflexão desde a
hermenêutica crítica dos resultados da análise documental das decisões da jurisprudência
colombiana sobre manuais de convivência. A revisão dos referentes filosóficos e a análise
da forma em que se tem abordado o conflito nas instituições escolares permitiram concluir
que apesar de que exista uma juridificação da escola que se visibiliza com a intervenção via
tutela contra as instituições, em muitas ocasiões isto tem sido uma resposta dos distintos
atores para frenar a ausência de democracia social nas instituições escolares.
Palavras-chave: Habermas, Bobbio, manuais de convivência, instituições
escolares, direitos fundamentais.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR