Karl Leonhard Reinhold y Edmund Husserl. Dos concepciones de la fenomenología - Núm. 53, Enero 2016 - Revistas Estudios de Filosofía - Libros y Revistas - VLEX 744172109

Karl Leonhard Reinhold y Edmund Husserl. Dos concepciones de la fenomenología

AutorJulio César Vargas Bejarano
CargoDepartamento de Filosofía Facultad de Humanidades Universidad del Valle Cali, Valle
Páginas9-33
Estud.los ISSN 0121-3628. nº 53. Junio de 2016. Universidad de Antioquia. pp. 9-33.
Karl Leonhard Reinhold y Edmund Husserl.
Dos concepciones de la fenomenología*
Karl Leonhard Reinhold y Edmund Husserl.
Two Conceptions of the Phenomenology
Por: Julio César Vargas Bejarano
Departamento de Filosofía
Facultad de Humanidades
Universidad del Valle
Cali, Valle
E-mail: juliocesarvargasb@gmail.com
Fecha de recepción: 28 de noviembre de 2014
Fecha de aprobación: 20 de junio de 2015
Doi: 10.17533/udea.ef.n53a02
Resumen. Un siglo antes de Husserl, con el propósito de completar el sistema de la losofía kantiana, motivado por
los ideales de la Ilustración y por sus interrogantes teológicos y religiosos, Reinhold diseñó el programa
de elevar “la losofía a ciencia rigurosa”. Para ello desarrolló una disciplina cuyo propósito es acceder
– reexivamente – a los principios elementales de la conciencia, a la facultad de la representación.
Disciplina que ha de validarse fenomenológicamente. Aunque, a primera vista la fenomenología de
Reinhold (aún en su versión tardía, de 1802) tiene varios aspectos en común con la de Husserl, hay
diferencias de principio. El parangón entre estas concepciones de la fenomenología, la explicitación
de sus convergencias y diferencias, permite aclarar, en primer lugar, en qué sentido una concepción de
‘fenómeno’ restringida a la manifestación resulta demasiado estrecha; en segundo lugar, cuáles son los
límites de una teoría de la autoconciencia basada en la reexión, según un modelo ‘óptico’. De este
modo, se muestra que, a pesar de sus límites y debilidades, la fenomenología de Reinhold sigue arrojando
luces a la investigación losóca.
Palabras clave: Representación, fenómeno, autoconciencia, reexión, facultad de la representación
Abstract. A century before Husserl, in order to complete the system of Kantian philosophy, motivated by the
ideals of the Enlightenment and its theological and religious questions, Reinhold designed the program
to raise “philosophy to a rigorous science.” For this he developed a discipline whose aim is to access -
reexively - to the elementary principles of consciousness, the faculty of representation. This discipline
must be validated phenomenologically. Although at rst glance the phenomenology of Reinhold (even
in its later 1802 version), has several aspects in common with that of Husserl, there are differences
of principle. The comparison between these conceptions of phenomenology, the explicit expression of
their convergences and differences, allows to clarify, rst, in what sense a conception of ‘phenomenon’
restricted to the manifestation is too narrow; second, , what are the limits of a theory of self-consciousness
based on reection, according to an “optical” model. Thus, it is shown that, despite its limitations and
weaknesses, the phenomenology of Reinhold keeps shedding lights on philosophical inquiry.
Keywords: Representation, Phenomenon, Reection, Self-consciousness, Faculty of Representation
Cómo citar este artículo:
MLA: Vargas, Julio. “Karl Leonhard Reinhold y Edmund Husserl. Dos concepciones de la fenomenología”. Estudios
de Filosofía 53 (2016): 9-33.
APA: Vargas, J. (2016). Karl Leonhard Reinhold y Edmund Husserl. Dos concepciones de la fenomenología. Estudios
de Filosofía, 53, 9-33.
Chicago: Vargas, Julio. “Karl Leonhard Reinhold y Edmund Husserl. Dos concepciones de la fenomenología.” Estudios
de Filosofía, 53 (2016): 9-33.
* Este artículo es resultado del proyecto de investigación titulado: “Fenomenología y psicología:
ponderación de las críticas de Aron Gurwitsch y Marc Richir a la fenomenología trascendental de
Husserl”, aprobado por la Vicerrectoría de Investigaciones de la Universidad del Valle, 2014-2015.
Julio César Vargas Bejarano
10
“Cuando Husserl arma en relación a la fenomenología: ‘tomamos como punto de
partida la conciencia’ (Ideen I, § 34 60), ello corresponde exactamente con la
teoría de la representación de Reinhold” (Schuhmann, 1971: 44)1
A pesar de su profusa obra y de su propósito de mostrar el principio fundamental
de la losofía, Karl Leonhard Reinhold (1758-1823) ha pasado a la historia de
la losofía, como un lósofo menor, primer epígono de Kant. Estación en el
camino hacia los corifeos del Idealismo Alemán. Reinhold desarrolla una losofía
elemental, losofía de la conciencia, de sus principios y estructuras esenciales, que
hacen posible el conocimiento. Psicología racional. Si bien su losofía falla en
su pretensión de (de)mostrar el fundamento del conocimiento, el “principio de la
conciencia”, surge la pregunta por la lección que deja su fracaso. ¿Fracaso estéril
o productivo? En el primer caso, su losofía no sería más que un vano intento de
acceder a la dimensión incondicionada; en el segundo, permite un aprendizaje:
identicar los límites de la tesis de que la representación es el fundamento del
conocimiento. El examen de su proyecto y método losóco permite identicar
su error: la pretensión de que la psicología racional, teoría de la representación, es
la vía para acceder al fundamento del conocimiento en general.
Para llevar a cabo la tarea que – a su juicio – Kant dejó inconclusa, Reinhold
se propone desarrollar una fenomenología, ciencia fundamental del conocimiento,
orientada por un principio fundamental, el principio de la conciencia. A primera
vista existen numerosos aspectos comunes entre la fenomenología de Reinhold
y la de Husserl. Sin embargo, las diferencias son de principio. El contrataste
entre estas dos versiones de la fenomenología permite establecer con claridad la
diferencia entre un modelo de la reexión basado en la representación (Reinhold)
y la reexión como parte constitutiva del método fenomenológico trascendental de
Husserl. A pesar de las similitudes entre estas dos concepciones de la fenomenología,
existen diferencias de principio: la concepción de la relación entre la dimensión
condicionante, trascendental, y la psicológica, es distinta; las concepciones del
fenómeno y de la autoconciencia son distintos.
La primera parte presenta los rasgos básicos de la ‘losofía elemental’ de
Reinhold, el programa de “elevar la losofía a ciencia estricta”, su concepción de
la fenomenología. La segunda parte pondera las similitudes y diferencias entre los
programas fenomenológicos de Reinhold y de Husserl. Se atiende especialmente
a las diferentes concepciones de los ‘elementos’ de la conciencia: en un caso la
1 “Wenn Husserl über die Phänomenologie sagt: “Als Ausgang nehmen wir das Bewuβtsein” (Husserl,
1976: § 34, 60), so entspricht er damit genau der Reinholdschen Vorstellungstheorie.”

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