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Lectura complementaria: Colombia sigue rezagada en materia de financiamiento alternativo: Estudio

Autor:Edwin Tarapuez Chamorro - Carlos Alberto Rivera Bermúdez - Omar Alberto Donneys Beltrán
Páginas:374-386
 
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TEORÍA MONETARIA Y BANCARIA
374
LECTURA COMPLEMENTARIA
Colombia sigue rezagada en materia de nanciamiento
alternativo: Estudio
Tomada de: https://www.colombiantech.co/post/colombia-
sigue-rezagada-en-materia-de-nanciamiento-alternativo-estudio
Fecha: junio 20 de 2017
El país creció sustancialmente, sin embargo, se deben facilitar más instru-
mentos para que personas, startups y mipymes puedan acceder a recursos de
nanciamiento alternativo o fomento empresarial.
Aunque no existe una denición única sobre “nanciamiento alternativo”,
el Cambridge Centre for Alternative Finance lo identica como aquellos
canales o instrumentos nancieros que surgen fuera del sistema nanciero
tradicional, es decir, bancos, u otros establecimientos vigilados de crédito o
el mercado de valores. Estos modelos como marketplaces de crowdfunding,
préstamos P2P o plataformas de pago a terceros, ciertamente, están cre-
ciendo de manera contundente en el sector nanciero por su contribución
diferenciada a que más personas y empresas puedan acceder a él.
En línea con entender el crecimiento de estos mecanismos, la semana pa-
sada fue publicado e Americas Alternative Finance Industry Report 2017,
el primer estudio de benchmarking a gran escala impulsado por la acade-
mia sobre los mercados y plataformas de nanciamiento alternativo en la
región abarcando empresas de esta industria localizadas en todo el conti-
nente, desde Canadá hasta Chile, e incluyendo a Colombia. El informe fue
elaborado por la Universidad de Chicago y la Universidad de Cambridge
con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo.
El reporte destaca cómo el mercado de nanciamiento alternativo en línea
ha crecido signicativamente en el continente americano. El volumen total
del mercado regional aumentó un 23%, de 28.700 millones de dólares en
2015 a 35.200 millones de dólares en 2016. En los últimos tres años (2014-
2016), el volumen de transacciones en este segmento alcanzó los 75.600
millones de dólares.
En cuanto a la industria digital de nanciamiento alternativo en América
Latina y el Caribe, ésta también se ha expandido rápidamente en un período
de tiempo relativamente corto. La creciente popularidad de la industria en
la región puede atribuirse al limitado acceso a crédito para muchos con-

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