La libertad religiosa en los tiempos de los aquelarres y los autos de fe - Núm. 17, Julio 2015 - Revista Quaestiones Disputatae - Libros y Revistas - VLEX 645457921

La libertad religiosa en los tiempos de los aquelarres y los autos de fe

AutorAlberto Echeverri
CargoUniversidad Distrital 'Francisco José de Caldas', Bogotá, Colombia
Páginas186-211
186
Revista Quaestiones Disputatae-Temas en Debate (quaest.disput.),
Julio - Diciembre 2015, Vol. 8, No. 17. pp. 186-211
La libertad religiosa en los tiempos de los
aquelarres y los autos de fe
Religious freedom during the times of witchcraft
and acts of faith
La liberté religieuse dans les temps des
aquelarres et les actes de foi
Alberto Echeverri 1
Universidad Distrital “Francisco José de Caldas”
Bogotá - Colombia
Resumen
Un episodio lamentable de la historia de las iglesias católica romana y protes-
tante, durante los quinientos años que van del siglo XIII al XVIII en Europa, por el
que ambas han merecido la crítica pertinaz desde el siglo de las luces hasta hoy,
fue la persecución de brujos, magos y hechiceros, sobre todo mujeres. Develar el
fundamentalismo, fanático o integrista que, agazapado tras el discurso teológi-
co, defendía la que se autoarmaba como única verdadera fe y con base en ella
propugnaba la conservación de la seguridad de los Estados, resulta indispensable
cuando nuevos fundamentalismos acosan la naciente libertad religiosa en las
democracias contemporáneas. El texto se detiene en la evolución de los hechos
y personajes más relevantes del hostigamiento, siglo tras siglo, mientras procura
destacar un coherente sentido evangélico que no parecen haber tenido en cuenta
las decisiones eclesiásticas y civiles y la literatura teológica que las respaldaba.
Palabras clave: brujería, discurso teológico, fundamentalismo, libertad religiosa,
persecución.
Abstract
An unfortunate episode in the history of the Roman Catholic and Protestant
churches, spanning ve hundred years from thirteenth to eighteenth century
Europe, was that of the persecution of witches, wizards and sorcerers, especially
women, for which both churches have earned persistent criticism since the Age
of Enlightenment. Revealing fundamentalism, whether active or passive that,
hidden behind the theological discourse, defended that which it self-proclaimed
1  Ph. D. Contacto: escarabajo4747@gmail.com
Revista Quaestiones Disputatae-Temas en Debate (quaest.disput.),
Julio -Diciembre 2015, Vol. 8, No. 17
187
La libertad religiosa en los tiempos de los
aquelarres y los autos de fe
Religious freedom during the times of witchcraft
and acts of faith
La liberté religieuse dans les temps des
aquelarres et les actes de foi
Alberto Echeverri 1
Universidad Distrital “Francisco José de Caldas”
Bogotá - Colombia
Resumen
Un episodio lamentable de la historia de las iglesias católica romana y protes-
tante, durante los quinientos años que van del siglo XIII al XVIII en Europa, por el
que ambas han merecido la crítica pertinaz desde el siglo de las luces hasta hoy,
fue la persecución de brujos, magos y hechiceros, sobre todo mujeres. Develar el
fundamentalismo, fanático o integrista que, agazapado tras el discurso teológi-
co, defendía la que se autoarmaba como única verdadera fe y con base en ella
propugnaba la conservación de la seguridad de los Estados, resulta indispensable
cuando nuevos fundamentalismos acosan la naciente libertad religiosa en las
democracias contemporáneas. El texto se detiene en la evolución de los hechos
y personajes más relevantes del hostigamiento, siglo tras siglo, mientras procura
destacar un coherente sentido evangélico que no parecen haber tenido en cuenta
las decisiones eclesiásticas y civiles y la literatura teológica que las respaldaba.
Palabras clave: brujería, discurso teológico, fundamentalismo, libertad religiosa,
persecución.
Abstract
An unfortunate episode in the history of the Roman Catholic and Protestant
churches, spanning ve hundred years from thirteenth to eighteenth century
Europe, was that of the persecution of witches, wizards and sorcerers, especially
women, for which both churches have earned persistent criticism since the Age
of Enlightenment. Revealing fundamentalism, whether active or passive that,
hidden behind the theological discourse, defended that which it self-proclaimed
1  Ph. D. Contacto: escarabajo4747@gmail.com
as the only true faith and based on which it advocated the preservation of the
security of states, which is indispensable when new fundamentalisms beset the
nascent religious freedom in contemporary democracies. The text focuses on
the evolution of the most signicant events and characters of the persecution,
century after century, while it attempts to highlight a coherent evangelical sense
that seems not to have taken into account the civil and ecclesiastical decisions
and theological literature that supported them.
Keywords: witchcraft, theological discourse, fundamentalism, religious freedom,
persecution.
Résumé
Un épisode lamentable de l’histoire des églises catholique romaine et protestante,
pendant les cinq cents ans du XIII au XVIII siècle en Europe, pour lequel les deux
ont mérité la critique obstinée depuis le siècle des lumières jusqu’au nos jours.
Il a été la persécution de sorciers, magiciens et ensorceleur, surtout de femmes.
Dévoiler le fondamentalisme, fanatique o intégriste qui caché sous le discours
théologique défendait celle qui s’auto-signé comme l’unique et véritable foi. Et
en se basant en elle soutenait la conservation de la sécurité des états, indispen-
sable lorsque des nouveaux fondamentalistes poursuivent la naissante liberté
religieuse dans les démocraties contemporaines. Le texte s’arrête à l’évolution
des faits et des personnages les plus remarquables du harcèlement, siècle après
siècle, pendant il tache de souligner un cohérent sens évangélique qui ne semblent
pas avoir tenu compte des décisions ecclésiastiques et civiles et la littérature
théologique qui les soutenait.
Mots clés: sorcellerie, discours théologique, fondamentalisme, liberté religieuse,
persécution.
Cómo citar este artículo: Echeverri, A. (2015). La
libertad religiosa en los tiempos de los aque-
larres y los autos de fe. quaest.disput, Vol. 8
(17), 186-211
Recibido: 22/04/2015. Aprobado: 13/06/2015

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