El libro no ha muerto, nació un nuevo lector - Núm. 19, Julio 2012 - Quid. Investigación, Ciencia y Tecnología - Libros y Revistas - VLEX 649399781

El libro no ha muerto, nació un nuevo lector

AutorSonia Maria Becerra
CargoEscuela de Artes, Tecnología en Diseño Gráfico, Medellín, Colombia
Páginas67-73
67
Quid, N°. 19, pp. 67-73, Jul-Dic, 2012, ISSN: 1692-343X, Medellín-Colombia
EL LIBRO NO HA MUERTO, NACIÓ UN NUEVO LECTOR
THE BOOK HAS NOT DEAD, BORN A NEW READER
DG. Sonia María Peláez Becerra
Institución Universitaria Salazar
y
Herrera,
Escuela de Artes,
Tecnología en Diseño Gráfico, Grupo de Investigación Código
Cra. 70 # 52-49, Medellín, Colombia, s.pelaez@iush.edu.co
(Recibido el 30-05-2012. Aprobado el 01-07-2012)
Resumen:
el libro, como objeto de lectura, es parte del carácter formativo y la vida misma. De su mano, la lectura se
ha transformado con el paso del tiempo en una cuestión de exigencia y obligatoriedad, incitado a la apatía y a la
disminución de esta práctica. En consecuencia, los niveles académicos han disminuido ostensiblemente ante las
dificultades de no llegar a un encuentro moderador entre la lectura y el aprendizaje, lo que se refleja en los resultados
que, en el ámbito internacional, arrojan las pruebas que miden el desempeño académico por regiones. El libro ha
dejado de ser un producto impreso, al que todos pueden acceder de manera natural y mecánica, para convertirse en
un dispositivo tecnológico, desde el cual se puede encontrar infinidad de textos y otras actividades que distraen y
alejan de la lectura, y aunque el joven actual está preparado para asumir el reto de recuperar este hábito, es necesario
que el paradigma de aprendizaje migre, de manera paralela, con el avance de las TIC y con las necesidades de la
sociedad actual, donde el aprendizaje se da por situaciones de uso y experiencias, en función de mejorar la calidad de
vida del individuo, aplicando el nuevo conocimiento obtenido.
Palabras clave:
aprendizaje, hábitos, lectura, libro, tecnología
Abstract:
the book as object is part of the formative nature and life itself, your hand reading has changed with the
passage of time in a matter of demand and enforceability, incited to apathy and the decrease of this practice.
Consequently, academic levels have dramatically, decreased to the difficulties of not reaching a meeting moderator
between reading and learning, reflecting on the results that at the international level tests which measure academic
performance by regions. The book is no longer a printed product, which everyone can access natural and mechanical
way to become a technological device, from which you can find plenty of texts and activities that distract and away
from reading and although the current young, ready to take on the challenge of recovering this habit, it is necessary
to learning paradigm to migrate in parallel with the advance of ICT and the needs of today's society, where learning
occurs by situations of use and experience, in function of improving the quality of life of the individual, applying the
new knowledge gained.
Keywords:
book, habits, learning, reading, technology
1. INTRODUCCIÓN
El libro, según la definición de la Real Academia de
la Lengua, es un amasijo de hojas, por volúmenes, en
cuyo interi or se en cuentra n impre sos, sig nos,
arabescos y dibujos de uno o varios temas (RAE,
2010). Es un objeto maravilloso, como pocas cosas
en el mundo, por las emociones y sensaciones que
produce. De la mano de un libro, el individuo se
divierte, se orienta, se ilustra, se sorprende y, además,
siempre aprende algo nuevo ya que al escribir, el
autor hace un trabajo doble al legar conocimiento y al
apropiarse de una tradición y una herencia cultural.
Se entiende, entonces, que el libro está ligado a la
esc ritura , pero no es tá atado a l lengu aje y al
pen samien to, ya q ue exi sten ot ras for mas de
preservar y fijar lo leído, con otras manifestaciones
ar tís tic as c omo la mú sic a, l os v ide os , la s
representaciones teatrales, la danza y demás técnicas
audiovisuales(Labarre, 2002).

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR