Línea del tiempo de los derechos humanos, una propuesta para la enseñanza de la historia de los derechos humanos - Núm. 18, Enero 2014 - Ratio Juris - Libros y Revistas - VLEX 553272878

Línea del tiempo de los derechos humanos, una propuesta para la enseñanza de la historia de los derechos humanos

AutorTania Giovanna Vivas Barrera
CargoMagíster en Derecho Público Universidad Lyon 3, Lyon, Francia. Magíster en Derechos Humanos del Instituto de Derechos Humanos de Lyon adscrito a la Universidad Católica de Lyon, Francia
Páginas43-58
| 43 |
LÍNEA DEL TIEMPO DE LOS DERECHOS HUMANOS,
UNA PROPUESTA PARA LA ENSEÑANZA DE LA
HISTORIA DE LOS DERECHOS HUMANOS*
Tania Giovanna Vivas Barrera
Revista
Ratio Juris
Vol. 9 Nº 18 (enero-junio 2014) pp. 43-58 © Unaula
Presentado: noviembre 20 de 2013 Aceptado: febrero 3 de 2014
* El artículo presenta resultados parciales del proyecto de investigación “Sistemas Regionales de
Derechos Humanos en Perspectiva Comparada”, proyecto desarrollado dentro de la línea de in-
vestigación “Fundamento e Implementación de los Derechos Humanos” del Grupo de Investiga-
ción Derechos Humanos Personas, Instituciones y Exigencias de Justicia vinculado al Centro de
Investigaciones Sociojurídicas (CISJUC) adscrito y financiado por la Facultad de Derecho de la
Universidad Católica de Colombia.
El artículo que se publica corresponde a la ponencia presentada por la autora en el Encuentro del
Nodo Centro de la Red de Grupos y Centros de Investigación Jurídica y Sociojurídica que además
fue seleccionado para el Encuentro Nacional de la Red en el año 2013.
** Magíster en Derecho Público Universidad Lyon 3, Lyon, Francia. Magíster en Derechos Humanos
del Instituto de Derechos Humanos de Lyon adscrito a la Universidad Católica de Lyon, Francia.
Abogada y Especialista en Derecho Constitucional de la Universidad Nacional de Colombia. Do-
cente Investigadora de la Universidad Católica de Colombia en materia de Derechos Humanos,
miembro del Grupo de Investigación Derechos Humanos Personas, Instituciones y Exigencias de
Justicia vinculado al Centro de Investigaciones Sociojurídicas (CISJUC) de la Facultad de Dere-
cho de la Universidad Católica de Colombia.
tgvivas@ucatolica.edu.co
Resumen
El artículo despliega una propuesta gráfica y pedagógica sobre la en-
señanza de la historia de los derechos humanos a nivel universitario.
La propuesta parte de considerar ciertos eventos históricos ligados a
la lucha y reconocimiento de estos derechos a lo largo de la historia,
y luego propone su ubicación en la línea de los procesos de evolución
normativa concebidos por Norberto Bobbio. La visión comparatista
en la metodología utilizada no considera los eventos históricos ais-
lados sino interrelacionados y propone una versión gráfica de tales
| 44 |
acontecimientos, todo ello con el fin de generar en el estudiante una
mejor aprehensión de datos y eventos relacionados íntimamente con
la evolución histórica de los derechos humanos.
Palabras clave: pedagogía, derechos humanos, historia, derecho
comparado.
TIMELINE OF HUMAN RIGHTS A PROPOSAL FOR
TEACHING THE HISTORY OF HUMAN RIGHTS
Abstract
The article displays a graph and pedagogical proposal for teaching the
history of human rights at the university level. The proposal is to con-
sider certain historical events linked to the struggle and recognition
of human rights throughout history, and then proposes its location
in the line of human rights within the process of regulatory evolu-
tion conceived by Norberto Bobbio. The comparative view insight
the methodology used considers historical events as not isolated but
interrelated and proposes a graphical version of these events, all in
order to generate in students a better apprehension of data and closely
related events with the historical evolution of the human rights.
Keywords: education, human rights, history, comparative law.
CALENDRIER DES DROITS DE L’HOMME UNE PROPOSITION POUR
LENSEIGNEMENT DE LHISTOIRE DES DROITS DE LHOMME
Résumé
L’article propose un outil pédagogique pour l’enseignement de l’his-
toire des droits de l’homme au niveau universitaire, tout en develo-
ppant des moyens graphiques. L’outil considère certains événements
historiques liés à la lutte et à la reconnaissance de ces droits à travers
l’histoire, puis propose son emplacement dans la ligne des processus
d’évolution réglementaires conçus par Norberto Bobbio. L’idée com-

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR