La logística de la primera milla en el transporte terrestre de las cargas - Costos en la logística de centros de distribución. Clave para el transporte y distribución de las cargas - Libros y Revistas - VLEX 821576989

La logística de la primera milla en el transporte terrestre de las cargas

AutorRodolfo Enrique Silvera Escudero
Páginas19-51
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Capítulo 1
La logística de la primera milla en el
transporte terrestre de las cargas
En la economía moderna en la cual existen muchas variables que afectan los
indicadores que miden la labor de una gestión en el corto, mediano y largo
plazo, la logística de la primera milla es el inicio del recorrido que hace un ve-
hículo en el transporte terrestre desde que sale del centro de distribución con
destino a un punto de llegada que estará ubicado a muchas millas de distancia
del punto de partida, pero esta primera etapa de la distribución y el transporte
naliza cuando el vehículo sale de la parte urbana, que es cuando nace la lo-
gística de la milla superior, pero el análisis de la primera milla hay que hacerlo
desde el punto de vista de las operaciones que se ejecutan, el tiempo y los
costos que se dan en esa primera etapa de la logística de las millas.
“La transportación generalmente representa el elemento individual más
importante en los costos de la logística para la mayoría de las empresas.
Se ha observado que el movimiento de las cargas absorbe entre uno y dos
tercios de los costos totales de la logística” (Ballou, 2004, p. 164).
1.1. Operaciones logísticas en el cargue de
los camiones en la primera milla de la logística
Las operaciones previas al inicio de la primera milla de la logística son claves
para que el camión que va a partir del centro de distribución no tenga ningu-
na clase de inconvenientes al momento de hacer el recorrido de esta primera
etapa de la logística de las millas.
Entre las operaciones que se deben ejecutar previas a la distribución o el trans-
porte de las cargas, tenemos el picking de las cargas, la preparación de las cargas
y el cargue de los vehículos que son los que van a hacer los respectivos recorridos.
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Costos en la logística de centros de distribución - Rodolfo Enrique Silvera Escudero
1.1.1. Operaciones de picking en cedis
previo a la primera milla de la logística
Las operaciones de picking que se dan en los centros de distribución previas a
la distribución de las cargas se deben ejecutar en forma eciente y efectiva para
que las cargas no tengan inconvenientes a lo largo y ancho del recorrido, por
supuesto que el picking comienza con el pedido de unas cargas que se deben
buscar en zona de almacenamiento utilizando diferentes métodos, de acuerdo
con las políticas de las empresas en la ejecución de sus tareas logísticas.
“El picking constituye en sí mismo un ciclo completo dentro del proceso de
tratamiento de pedido, para comprender la importancia de este ciclo hay
que tener en cuenta que el costo de manipulación de productos en un al-
macén crece de forma desorbitada en el momento en que hay que atender
a operaciones de preparación de pedidos” (Anaya, 2008, p. 149).
Presentamos un ejemplo práctico del picking programado por pedidos en un
centro de distribución.
La empresa comercial XITHS limitada maneja un centro de distribución en la
cual planica el picking con base a una programación de pedidos del día 26
de noviembre del 2018; la ubicación del CEDI en el plano cartesiano está en el
punto (2,18).
Elabora el pedido 002 a nombre del cliente PLUSH limitada, al cual le debe
enviar 10 cajas del producto 090; esta mercancía se encuentra ubicada en el
estante 3, nivel 4, módulo 5. La ubicación de este cliente en el plano cartesiano
está en el punto (4,30).
Elabora el pedido 003 a nombre del cliente ZIMM S.A., al cual le debe enviar 15
cajas del producto 070; esta mercancía se encuentra ubicada en el estante 5,
nivel 6, módulo 4. La ubicación de este cliente en el plano cartesiano está en
el punto (14,26).
Elabora el pedido 004 a nombre del cliente STRUK S.A., al cual le debe enviar
12 cajas del producto 080; esta mercancía se encuentra ubicada en el estante
4, nivel 5, módulo 3. La ubicación de este cliente en el plano cartesiano esta en
el punto (20,40).
Elabora el pedido 005 a nombre del cliente YUSH limitada, al cual le debe
enviar 18 cajas del producto 040; esta mercancía se encuentra ubicada en el
estante 2, nivel 6, módulo 3. La ubicación de este cliente en el plano cartesiano
está en el punto (28,6).
Cap. 1 - La logística de la primera milla en el transporte terrestre de las cargas
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Elabora el pedido 006 a nombre del cliente BING S.A., al cual le debe enviar 14
cajas del producto 030; esta mercancía se encuentra ubicada en el estante 1,
nivel 4, módulo 4. La ubicación de este cliente en el plano cartesiano está en
el punto (32,22).
Elabora el pedido 007 a nombre del cliente KIST S.A., al cual le envía 8 cajas del
producto 010; esta mercancía se encuentra ubicada en el estante 9, nivel 6, mó-
dulo 5. La ubicación de este cliente en el plano cartesiano está en el punto (36,34).
Elabora el pedido 008 a nombre del cliente FUSL S.A., al cual le envió 16 cajas del
producto 015; esta mercancía se encuentra ubicada en el estante 7, nivel 6, mó-
dulo 3. La ubicación de este cliente en el plano cartesiano está en el punto (40,24).
Deben despachar dos operarios logísticos: el operario 1 se encarga de los pe-
didos 002, 003 y 004, el operario logístico 2 se encarga de los pedidos 005, 006,
007 y 008; para esto, ellos hacen el recorrido en busca de las mercancías y pos-
teriormente realizan la preparación de la carga en la cual hacen el embalaje,
luego realizan el cargue del vehículo manejando la estrategia de ubicación de
la carga de acuerdo con la ubicación del cliente.
En este ejemplo se pide:
1. Cuántas unidades despacha el operario logístico 1, teniendo en cuenta
que cada caja contiene 30 unidades; además, cuál es el número del ana-
quel donde se encuentran las mercancías despachadas por cada cliente,
de igual forma hay que hacerlo para el operario logístico 2.
2. Ubicar en el plano cartesiano a cada uno de los clientes en el cual se le
debe entregar las mercancías.
3. Utilizando el teorema de Pitágoras y teniendo en cuenta una escala de
distancia de 194 kilómetros, se pide hallar las distancias en kilómetros de
cada uno de los clientes con referencia al centro de distribución.
Para resolver este ejemplo, hay que tener en cuenta que el operador logístico
1 va a despachar los pedidos 002, 003 y 004.
En el pedido 002 se despacharon 10 cajas por las 30 unidades, esto nos da 300
unidades de este pedido.
En el pedido 003 se despacharon 15 cajas por las 30 unidades, esto nos da 450
unidades de este pedido.

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