Logos sonoros: un diseño experimental sobre los rasgos sonoros y la personalidad de marca - Núm. 12-2, Julio 2019 - Anuario electrónico de estudios en Comunicación Social "Disertaciones" - Libros y Revistas - VLEX 808775565

Logos sonoros: un diseño experimental sobre los rasgos sonoros y la personalidad de marca

Autor:Lluís Mas
Páginas:125-141
RESUMEN

La estrategia de marca sonora se refiere al uso estratégico del sonido para comunicar la identidad y valores de una marca en sus diferentes puntos de contacto con los públicos. El objetivo de este estudio es determinar qué rasgos de personalidad de marca y qué emociones autopercibidas (calma o excitación, y grado de agrado) son asociadas con los rasgos del logo sonoro. Se lleva a cabo un diseño... (ver resumen completo)

 
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El papel del sonido en la comunicación: contribución, funciones y efectos
issn: 1856-9536
Doi: http://dx.doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/disertaciones/a.6373
Volumen 12, Número 2 / Julio-diciembre 2019
Versión pdf para imprimir desde
http://revistas.urosario.edu.co/index.php/disertaciones
ESTUDIOS
DISERTACIONES
To quote this article: Mas, L. (2019). Sonic logos: An Experimental Design on Sound Features and Brand
Personality. Anuario Electrónico de Estudios en Comunicación Social “Disertaciones”, 12(2), 125-141. Doi:
http://dx.doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/disertaciones/a.6373
SONIC LOGOS: AN EXPERIMENTAL DESIGN
ON SOUND FEATURES AND BRAND
PERSONALITY
Logos sonoros: un diseño experimental sobre los rasgos sonoros y la
personalidad de marca
Logos sonoros: um desenho experimental sobre os rasgos sonoros e a
personalidade de marca
Lluís Mas, Universitat Pompeu Fabra, Barcelona (España)
lluis.mas@upf.edu
Received: January 03, 2018
Accepted: May 15, 2018
ABSTRACT
Sonic branding is the strategic use of sound to communicate the identity and values of a brand in the dierent touch
points with its publics. The objective of this study is to determine which brand personality traits and self-reported
emotions (calmness or excitement and pleasantness) are associated with dierent sonic logo features. The author
conducted a 3 x 3 x 2 within-subjects experiment —intensity (fade up, fade down, constant), pitch (ascending, descend-
ing, constant), and pace (fast, slow)—. These features are manipulated resulting in 18 versions of a 3-seconds sonic
logo with 18 unknown brand names, embedded in a 9 seconds voice message. Results show that slow and fade up
sonic logos are slightly more pleasant and simpler than fast and fade down sonic logos, and descending sonic logos
are down-to-earth. Also, the combination of fade up and ascending pitch is less exciting and less aggressive than the
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El papel del sonido en la comunicación: contribución, funciones y efectos
issn: 1856-9536
Doi: http://dx.doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/disertaciones/a.6373
Volumen 12, Número 2 / Julio-diciembre 2019
Versión pdf para imprimir desde
http://revistas.urosario.edu.co/index.php/disertaciones
ESTUDIOS
DISERTACIONES
combination of fade down and descending pitch. A deeper understanding of the processing of sound is required to
further the theory on branding and have important practical implications for media production and advertising.
Keywords: Sound branding, sound features, brand personality, emotions, self-reported
scales.
RESUMEN
La estrategia de marca sonora se reere al uso estratégico del sonido para comunicar la identidad y valores de una
marca en sus diferentes puntos de contacto con los públicos. El objetivo de este estudio es determinar qué rasgos de
personalidad de marca y qué emociones autopercibidas (calma o excitación, y grado de agrado) son asociadas con
los rasgos del logo sonoro. Se lleva a cabo un diseño experimental entre sujetos 3 x 3 x 2 —intensidad (en aumento,
en disminución y constante), tono (ascendente, descendente y constante) y ritmo (rápido, lento)—. Las variaciones
de estos rasgos dan como resultado 18 versiones del mismo logo sonoro. Este tiene una duración de 3 segundos y va
acompañado de una marca desconocida y un mensaje de voz de 9 segundos. Los resultados indican que los logos
sonoros más lentos y con una intensidad en aumento generan una sensación más agradable y de simplicidad que
los logos rápidos y con intensidad en disminución. Por su parte, los logos sonoros con tono descendente son percibi-
dos como más ordinarios. Así mismo, la combinación de intensidad en aumento y tono ascendente se percibe como
menos emocionante y agresiva que la combinación de intensidad en disminución y tono descendente. El estudio de
la percepción y procesamiento del sonido de marca puede contribuir a desarrollar las teorías sobre estrategias
de marca y tener importantes aplicaciones en la producción de planes de comunicación estratégica.
Palabras clave: branding sonoro, rasgos sonoros, personalidad de marca, emociones,
escalas autoperceptivas.
RESUMO
A estratégia de marca sonora refere-se ao uso estratégico do som para comunicar a identidade e valores de uma
marca em seus diferentes pontos de contato com os públicos. O objetivo deste estudo é determinar que rasgos de
personalidade de marca e que emoções auto percebidas (calma ou excitação, e grau de agrado) são associadas com
os rasgos do logo sonoro. Leva-se a cabo um desenho experimental entre sujeito 3 x 3 x 2 —intensidade (em aumento,
em diminuição e constante), tom (ascendente, descendente e constante) e ritmo (rápido e vagaroso)—. As variações
destes rasgos dão como resultado 18 versões do mesmo logo sonoro. Este logo tem uma duração de 3 segundos
e vai acompanhado de uma marca desconhecida e uma mensagem de voz de 9 segundos. Os resultados indicam
que os logos sonoros mais vagarosos e com uma intensidade em aumento geram uma sensação mais agradável e de
simplicidade que os logos mais rápidos e com intensidade em diminuição. Por sua parte, os logos sonoros com tom
descendente são percebidos como mais ordinários. Igualmente, a combinação de intensidade em aumento e
tom ascendente percebe-se como menos emocionante e agressiva que a combinação de intensidade em diminuição

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