El mercado de la auditoría financiera - Auditoría de información financiera - Libros y Revistas - VLEX 800231349

El mercado de la auditoría financiera

Autor:Samuel Alberto Mantilla Blanco
Páginas:211-248
 
EXTRACTO GRATUITO
Auditoría de información financiera 211
6
El mercado de la auditoría
financiera
Lo que es negocio de todo el mundo no es
negocio de nadie
(Ernest Thomas Sinton Walton)
Resumen:
Este capítulo señala por qué la auditoría financiera tradicional es un mercado
maduro, que ya no va a crecer más, a causa de lo que está sucediendo en las
organizaciones (fusiones, adquisiciones, downsizing, tercerización, etc.) y
porque esta auditoría ya ha sido aceptada en prácticamente todos los entes
económicos (los estados financieros que se aceptan son aquellos auditados por
contadores independientes).
Muestra cómo la auditoría financiera se ha ido especializando según las
necesidades de las diferentes organizaciones.
Ofrece un interesante análisis sobre la negociabilidad de los servicios de
auditoría dadas las nuevas condiciones de la internacionalización de la
economía y la disponibilidad de las tecnologías de la información y las
comunicaciones.
Objetivos:
Después de leer
este capítulo,
usted debe ser
capaz de:
1. Analizar la evolución del mercado de la auditoría financiera
tradicional y de manera específica su saturación y su negociabilidad.
2. Analizar el futuro de la auditoría de estados financieros y la
emergencia de nuevas auditorías financieras.
3. Estudiar los diferentes escenarios organizacionales y las soluciones
de auditoría financiera que requiere cada uno.
212 El mercado de la auditoría financiera
INTRODUCCIÓN
En el mundo, la auditoría financiera tradicional es un producto maduro, no va a crecer más, hace
parte de un mercado saturado y los ingresos derivados de ella tienden a continuar decreciendo.1
Adicional a ello, debe tenerse en cuenta que se especializó tanto (mercado de capitales), depende
completamente de la moderna tecnología de la información, cedió espacio frente a las “otras
auditorías” (especialmente las de gestión y de sistemas), y se enmarca ya no dentro de la cultura
legal-normativa sino dentro de la cultura del aseguramiento de la información (servicios de
seguridad razonable), que es completamente nueva, radicalmente distinta.
Entender lo anterior no es asunto sencillo, sobre todo porque las prácticas tradicionales, que si
bien son obsoletas, están muy arraigadas.
Es necesario tener bien claro que la auditoría financiera como tal no va a desaparecer. Lo que va a
ser eliminado son las antiguas condiciones y las prácticas tradicionales. Emergen con fuerza
condiciones nuevas y prácticas completamente diferentes. Se hace necesario, entonces,
diferenciar la auditoría de estados financieros y las otras auditorías financieras (estratégicas,
continua, forense)
La evolución ha sido auditoría de: cuentas balances estados financieros información
financiera información (financiera y no financiera) conocimiento. El proceso continúa.
Como se verá adelante, ya no se podrá trabajar en el contexto limitado de la atestación sino en el
contexto amplio de la seguridad razonable.
El cambio es análogo al que ocurrió en la administración de la calidad en la industria, donde la
calidad basada en la inspección y en los trabajos vueltos a realizar (verificaciones al final de la
cadena de producción) fueron reemplazadas por el rediseño de procesos y productos para
eliminar las fuentes de defectos. De una cultura normativa-jurídica se pasa a una cultura de
aseguramiento de la información.
El asunto es tan de fondo que incluso el monopolio basado en la certificación CPA2 pasó a la
historia3.
Hoy, a nivel internacional, hay un conjunto de certificaciones de auditores internos (CIA4), de
sistemas (CISA5), ambientales (ISO6), además de los auditores financieros (CPA). Pero también
existen los contadores gerenciales (CMA7), los administradores financieros (CFM8) y muchos otros.
La consecuencia de ello es que IFAC (International Federation of Accountants) amplió el rango de
acción de la profesión: de la contaduría pública a la contaduría profesional. Sin lugar a dudas, la
1 Elliot, R. (1995). “The Future of Assurance Services: Implications for Academia”, Accounting Horizons, Vol.9, No.4,
pp.118-127
2 CPA = Certified Public Accountant = Contador Público Certificado (en USA). Chartered Public Accountant = Contador
Público Colegiado (en UK) (Vía AICPA. Ver: http://www.aicpa.org ó Vía ICAEW. http://www.icaew.org.uk)
3 Nelson, I. (1995). “What´s New about Accounting Education Change? An Historical Perspective on the Change
Movement”, Accounting Horizons, Vol.9, No.4, December, pp.62-75
4 CIA = Certified Internal Auditor = Auditor Interno Certificado (Vía IIA. Ver: http://www. theiia.org)
5 CISA = Certified Information Systems Auditor = Auditor de Sistemas de Información Certificado (Vía ISACA. Ver:
http://www.isaca.org)
6 Cfr.: http://ww.iso.org
7 CMA = Certified Management Accountant = Contador Gerencial Certificado (Vía IMA. Ver: http:// www.imanet.org)
8 CFM = Certified Financial Manager = Administrador Financiero Certificado (Vía IMA. Ver: http://www.imanet.org)
Auditoría de información financiera 213
expresión más importante ha sido la modificación que sufrió el Código de Ética Internacional para
Contadores.9
Debe subrayarse que en el mundo actual la auditoría de estados financieros es muy valiosa para
los mercados de capitales (financieros, de seguros y de valores) y para la economía global. Pero
es un producto maduro, ya no está creciendo y tampoco va a crecer más. Esto, a consecuencia de
las transformaciones en el entorno empresarial y de negocios en todo el mundo: fusiones,
adquisiciones, y demás formas organizacionales que están tomando los negocios
contemporáneos.
El presente capítulo analiza el comportamiento del mercado de la auditoría financiera tradicional y
la respuesta de la contaduría profesional a los nuevos desafíos.
COMPORTAMIENTO DEL MERCADO
Hay un conjunto de elementos que muestran la situación actual y las tendencias previsibles del
mercado de la auditoría de estados financieros. Se hace a continuación un breve análisis de los
mismos.
El mercado se percibe saturado
Casi todas las empresas y organizaciones tienen sus auditores financieros, el asunto se ha vuelto
práctica acostumbrada, es obvio que los estados financieros se presentan auditados por
contadores independientes. Pero hay una sobre-oferta de profesionales (contadores e incluso no-
contadores) que prestan los servicios de auditoría financiera y relacionados. La consecuencia es
que se ha generado una impresionante competencia por precios y éstos tienden a bajar cada vez
más. Por lo tanto, los ingresos para los auditores se están reduciendo considerablemente.
Una de las principales causas para la saturación del mercado es que la auditoría financiera se
percibe como una mercancía que se compra (clientes) y que se vende (auditores), pero que es tan
uniforme (estandarización) que solamente se le diferencia por el precio. Existen, por consiguiente,
enormes dificultades para percibir su valor agregado. Se requiere una auditoría personalizada,
adaptada a las necesidades de cada cliente, útil como mecanismo de aseguramiento de
información y lejos de la obligatoriedad legal. Ahora más que nunca se requiere que las entidades
perciban el valor económico de la auditoría y no los requerimientos mínimos que impere cumplir.
La confiabilidad inherente de los datos contables se ha incrementado con los
mejoramientos en los sistemas de información de negocios
Como la contabilidad evolucionó10 desde las prácticas manuales de registros por partida doble
hacia los modernos sistemas de información11 matriciales y relacionales, ha mejorado
9 IFAC (2001). Code of Ethics for Professional Accountants and Statement of Policy of Council – Implementation and
Enforcement of Ethical Requeriments. Ifac: New York [Téngase en cuenta su proceso: First Issued July 1990; Revised
July 1996; Revised January 1998; Revised November 2001]. Y luego ha sido revisado. Para la version actualizada ver:
http://www.ifac.org.
10 Wallman, S. (1995). “The Future of Accounting and Disclosure in an Evolving World: The Need for Dramatic Change”,
Accounting Horizons, Part I: Vol.9, No.3, September, pp. 81-91; Part II: Vol.10, No.2, June 1996, pp. 138-148; Part III:
Vol.10, No.4, December 1996, pp. 76-97

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA